- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Italia y España continúan endeudándose sin control – deuda pública periférica

(OroyFinanzas.com) – El sector público de los países periféricos como Italia o España continúa endeudándose sin control como consecuencia del sostenimiento de un gasto público muy por encima del volumen de ingresos. En la pasada semana, conocimos la evolución de la Deuda Pública tanto de España como de Italia. En el primer caso, en el mes de mayo, la Deuda Pública de España ha escalado hasta el 97,2% del PIB con un incremento nominal mensual de 14.221 millones de euros y anual de 58.200 millones.

En el caso de Italia, la escalada mensual es aún mayor. También en el mes de mayo, el Estado italiano ha acumulado cerca de 20.000 millones de euros en deuda hasta alcanzar prácticamente los 2,2 billones de euros, el 138% del Producto Interior Bruto. En sólo un año, la deuda italiana ha crecido en 90.000 millones de euros, muy por encima de la capacidad de pago actual del país pero con unos costes de financiación mucho más bajos que en el mismo período del año anterior.

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) mediante varios programas de préstamo ilimitado al sector bancario exigiéndoles un colateral –títulos de Deuda Pública– ha llevado a un importante exceso de liquidez, el cual se verá reforzado una vez que se pongan en marcha las nuevas medidas de expansión monetaria aprobadas en la reunión de junio de la institución presidida por Mario Draghi.

La entrada de capitales a Europa procedentes de los emergentes y las medidas monetarias del BCE, son las causantes de este exceso de liquidez y la búsqueda por parte de los inversores de activos con alta rentabilidad y “bajo riesgo”. La entrada masiva en deuda pública periférica –avalada de facto por el resto de países, especialmente Alemania– ha provocado el desplome de las rentabilidades de los bonos italianos o españoles desde máximos. En este momento, la prima de riesgo [1] de un bono español frente al alemán se sitúa en el entorno de 170 puntos básicos.

Gráfico: Tenencias de bonos españoles e italianos por parte de extranjeros (2012-2014)

Tenencias extranjeras de deuda pública española e italiana (ene-2012, may-2014)

Fuente: Markt-Daten

© OroyFinanzas.com