- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El gas natural también experimenta la abundancia de oferta del petróleo

(OroyFinanzas.com) – El gas natural es una de las materias primas que copan la primera plana de la actualidad gracias al conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, sus precios distan de estar totalmente influenciados por este conflicto, atendiendo más bien a otros factores, siendo el más importante la abundancia de oferta.

Según el último informe COT elaborado por el regulador del mercado de futuros de Chicago, los inversores institucionales han reducido de forma sustancial las posiciones largas en gas por la volatilidad en sus precios y la abundancia de oferta. El recorte de posiciones largas ha sido del 11% en la última semana mientras que las posiciones cortas se han incrementado hasta máximos de 9 meses. A cierre de la semana pasada, el precio del gas que se comercia en el NYMEX cayó un 0,5% hasta 3,89 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), acumulando una pérdida del 9,2% en lo que llevamos de año.

La clave, sin duda, es el aumento de oferta. Los inventarios en los Estados Unidos de gas se han incrementado hasta 2,5 billones de metros cúbicos, siendo éste el mayor ritmo desde que se tienen  registros y confirma la posición de Estados Unidos como líder en producción tanto de gas como de petróleo.

Sirva como ejemplo el caso del campo petrolero del noreste conocido como Marcellus. En este yacimiento se prevé una producción de 15.700 millones de metros cúbicos en este año 2014 gracias a la conocida técnica del “fracking” o extracción de gas que está depositado entre medias de las rocas. Gracias a este avance tecnológico, la economía de los Estados Unidos está creciendo y acumulando a ritmos exponenciales inventarios, hasta el momento en que abra de forma real las fronteras a la exportación, lo que hasta ahora es una simple promesa hecha por la Casa Blanca.

Fuente: Barclays Research

© OroyFinanzas.com