Los inversores apuestan por acumular plata en vez de oro a través de ETFs

(OroyFinanzas.com) – Los fondos institucionales e inversores con peso en el mercado de las materias primas están apostando por la plata deshaciendo posiciones en oro. Mientras la demanda en ETFs respaldados en plata se mantiene alta en estos primeros meses del año, en el caso del oro, los inventarios de los fondos cotizados se han desplomado hasta mínimos de 2008, como es el caso del mayor ETF del mundo: el SPDR Gold Trust (con ticker $GLD).

El SPDR Gold Trust acumula en este momento en reservas 776,44 toneladas de oro, lo cual supone una caída del 1% en la última semana. En el caso de la plata, el papel que circula en el mercado se mantiene estable en el entorno de 0,35 millones mientras que en el oro, se ha producido una reducción significativa (aunque no suficiente a tenor de la abundancia de papel en el mercado) hasta 0,26 millones de títulos.

Una buena parte del atractivo de la plata viene por dos razones esenciales: por un lado, es un metal que se ha desplomado en los últimos trimestres, lo cual lo hace interesante para inversiones a largo plazo que confíen en una recuperación del valor; por otro lado, es un metal procíclico ya que buena parte de su importancia proviene de su uso industrial y no sólo del comercio de lingotes y monedas como sí pasa en el oro.

Gráfico 1: Evolución del número de acciones de los ETFs tanto de oro como de plata (2006-2014)

ETF Gold Shares_2006_2014

Fuente: Zero Hedge

El mercado de la plata, mientras tanto, se encuentra en plena transformación. A pesar de los cambios establecidos en la fijación de los precios en el mercado de Londres, los agentes de mercado siguen desconfiando del nuevo sistema y no ven que éste pueda ser el que frene la manipulación en los precios. Según GoldCore, el mercado sigue controlado por unos pocos agentes, lo cual puede ser síntoma de un cártel en la fijación de los precios.

Debemos recordar, en suma, que no siempre el número de competidores determina el grado de competencia en un mercado. Si bien es cierto que condiciona el grado de competencia, no es la principal variable que lo justifica. Aquí es más importante cuál es la cantidad y la calidad de la regulación. Precisamente esto es la asignatura pendiente en este momento.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "Los inversores apuestan por acumular plata en vez de oro a través de ETFs"

  1. La inversión en materias primas en especial del sector de la mineria conlleva algunas trampas que el astuto inversor deberia conocer y por tanto tener en cuenta. Si usted como inversor no conoce el tema de inversión en commodities debe guardar especial prudencia, mi recomendación es que se aparte de este tipo de inversión.++++++++++++++++++++++++++++++++++Es crucial que quien pretenda invertir en este sector haga prevalecer en su mente un horizonte y atienda algunas observaciones elementales (que le puede ofrecer la banca y otros agentes que ofrecen proudctos financieros) y otras no tan elementales pero muy importantes (que jamás le va a contar la banca y los agentes que presentan las típicas ofertas a las que usted puede acceder relativamente fácil, pero se los advierto, cargadas de trampas. Para una inversión en materias primas, mucho más decisivo que con respecto a otras clases de activos, quien esté dispuesto a arriesgar su dinero debe tener básicamente muy claro entre factores temporales y las tendencias a largo plazo. Si usted es incapaz de detectar las diferencias y no domina este tema, la regla fáustica de la inversión le va a recomendar siempre, siempre, siempre, que no arriesgue su capital o su capacidad de inversión. Yo voy incluso más allá: olvídese de este tipo de inversión: no es adecuada para usted!!! ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ SEpa usted que hay unos detalles muy importantes que hacen esta modalidad de inversión muy difícil de entender para todos aquellos que no han mantenido una especialización en el tema de las materias primas, al respecto hay algo especialmente gravoso para la complejidad de la inversión: “Para cada producto determinado existe en cada caso factores diferenciados y variables que pueden afectar el precio real obtenido”. Así por ejemplo, productos del tipo energéticos y metales industriales son fuertemente dependientes de la economía mundial, ya lo están comprobando quien más o menos guste de seguir los cursos de estos activos en bolsa -los precios han caído este año en su mayor parte. Para los productos agrícolas, por otra parte, el clima juega un papel importante. La casuística puede afectar enormemente la rentabilidad de la inversión. Para el “no especialista” invertir en materias primas con trasfondo bancario o de agentes similares es siempre un riesgo muy, muy elevado. Advertidos están!

  2. Mas abundancia artificial, mas “metales” de papel, mas manipulación de precios. Seguro ahora van por la plata, no pararan hasta quedarse con todo lo que tenga valor… mientras la gran mayoría de las personas defienden las divisas fiduciarias hasta las últimas consecuencias, al punto de poner en riesgo su propio futuro y su vejez, por confiar en papelitos de colores. Una casa de puede alquilar, un pedazo de tierra puede producir alimentos, metales preciosos, joyas, herramientas, negocios propios, etc. siempre mantendrán un valor en relación a los bienes necesarios para vivir, pero las divisas y activos de inversión cotizados en divisas ¿que garantizan?… ¿Que se podía comprar con un euro, un dólar o con 100 yenes en el año 2001?… ¿y hoy…?, ¿no es suficiente prueba de que algo esta mal con el Dios divisa?.

  3. Apalancamiento del 200% ganas el doble , 300% el triple y asín sucesivamente.Al revés sí baja. Hay etfs de bastante riesgo,es cuestión de mirar el contrato.

  4. Apalancado 200% es que si sube el índice en el que replica ganas el doble,300% el triple,1000% diez veces más, y así sucesivamente.Al revés sí baja,.Resumiendo ,hay que mirar bien el etf que contratas,algunos son de mucho riesgo.

  5. ¿Que conclusión cabe sacar de esta noticia? ¿Quiere decir que los inversores confían más en la plata que en el oro? ¿Quiere decir que se pretende aumentar la “plata papel”?. No se.

  6. Gracias por explicarme el concepto de replicación pero lo del apalancamiento al 200% ya me acaba de confundir del todo. A ver … un fondo de inversión es una “EMPRESA” que invierte el dinero de los inversores en otras “empresas” que cotizan en bolsa y que pueden formar parte o no de los INDICES BURSÁTILES. Y el apalancamiento qué es???.

  7. Independientemente de donde se adquieran el apalancamiento llega a ser del 200% (en el mejor de los casos) hasta un 1000% !! Un buen inversor sabe que quien tiene el metal en físico, aunque sea en una bóveda* Es dueño del commoditie y no de promesas en papel. Ese aumento me parece una movida de los mismos bancos especuladores de siempre (JP MORGAN, CHASE, CITY BANK, RBS, HSBC etc…) Para intoxicar el mercado y forzar los precios a la baja, hasta cuando seguirán dominando al mundo ?

  8. Reproducir o replicar viene a ser que toman como referente la cotización de una materia prima ,índice bursátil ,divisa etc.. Cuando replican en máterias primas o divisas suelen ir apalancados un 200%,de todas maneras hay que leer las condiciones da cada fondo que te vende la gestora ,sí cotiza la materia prima en el índice de chicago,AMEX o el que sea puesto que sería en dólares tienes que tener en cuenta también el cambio euro/dólar sí lo contratas desde Europa . Aparte también mirar otras cosillas .Un saludete.

  9. Buenos días. Los ETFs son llamados Fondos Cotizados, pero no entiendo en la wikipedia: “Los fondos cotizados se caracterizan fundamentalmente porque el objetivo principal de su política de inversión es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija y sus participaciones están admitidas a negociación en bolsas de valores”. Alguien del foro me puede explicar que quiere decir esto de “reproducir un determinado índice bursatil”. Gracias.

Comments are closed.

mencionado en: