- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los inversores apuestan por acumular plata en vez de oro a través de ETFs

(OroyFinanzas.com) – Los fondos institucionales e inversores con peso en el mercado de las materias primas están apostando por la plata deshaciendo posiciones en oro. Mientras la demanda en ETFs respaldados en plata se mantiene alta en estos primeros meses del año, en el caso del oro, los inventarios de los fondos cotizados se han desplomado hasta mínimos de 2008, como es el caso del mayor ETF del mundo: el SPDR Gold Trust (con ticker $GLD).

El SPDR Gold Trust acumula en este momento en reservas 776,44 toneladas de oro, lo cual supone una caída del 1% en la última semana. En el caso de la plata, el papel que circula en el mercado se mantiene estable en el entorno de 0,35 millones mientras que en el oro, se ha producido una reducción significativa (aunque no suficiente a tenor de la abundancia de papel en el mercado) hasta 0,26 millones de títulos.

Una buena parte del atractivo de la plata viene por dos razones esenciales: por un lado, es un metal que se ha desplomado en los últimos trimestres, lo cual lo hace interesante para inversiones a largo plazo que confíen en una recuperación del valor; por otro lado, es un metal procíclico ya que buena parte de su importancia proviene de su uso industrial y no sólo del comercio de lingotes y monedas como sí pasa en el oro.

Gráfico 1: Evolución del número de acciones de los ETFs tanto de oro como de plata (2006-2014)

ETF Gold Shares_2006_2014

Fuente: Zero Hedge

El mercado de la plata, mientras tanto, se encuentra en plena transformación. A pesar de los cambios establecidos en la fijación de los precios en el mercado de Londres, los agentes de mercado siguen desconfiando del nuevo sistema y no ven que éste pueda ser el que frene la manipulación en los precios. Según GoldCore, el mercado sigue controlado por unos pocos agentes, lo cual puede ser síntoma de un cártel en la fijación de los precios.

Debemos recordar, en suma, que no siempre el número de competidores determina el grado de competencia en un mercado. Si bien es cierto que condiciona el grado de competencia, no es la principal variable que lo justifica. Aquí es más importante cuál es la cantidad y la calidad de la regulación. Precisamente esto es la asignatura pendiente en este momento.

Fuente: Zero Hedge [1]

© OroyFinanzas.com

[2]