Polyus Gold genera capital en medio de las sanciones a Rusia

Infografía_Minería_Oro_Rusia_2013

(OroyFinanzas.com) – La mayor minera rusa, Polyus Gold, ha vuelto a beneficios en el primer semestre de 2014 tras declarar pérdidas el pasado año 2013, gracias a un mayor volumen de ventas, una importante reducción de los costes operativos y por la depreciación del rublo frente al resto de divisas, lo cual le ha permitido exportar más y, con ello, incrementar su cifra de negocios.

La compañía mayoritariamente participada por el multimillonario Suleiman Kerimov, ha presentado un beneficio de 253 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de 2013, las pérdidas ascendieron a 167 millones de dólares. En aquella ocasión, la caída a plomo de los precios del oro entre abril y junio, fue determinante para la generación de pérdidas en esta compañía propietaria de las principales minas del país.

En este sentido, las compañías mineras hacen la labor de atracción de capitales tan necesaria en este momento en un país sobre el que pesa un embargo internacional. Las ventas netas de oro se han incrementado un 15% hasta 751.000 onzas. Sin embargo, el importe neto de la cifra de negocios se ha reducido un 2% a causa de la caída de los precios del oro, hasta 1.000 millones de dólares. La compañía ha hecho las estimaciones de precio con una media de 1.296 dólares por onza.

La acción más importante realizada por Polyus Gold es un recorte muy significativo de los costes de producción. En un año, los costes operativos han caído un 13% hasta 662 dólares por onza frente a los 757 dólares por onza en el pasado año. El proceso de reducción de los costes se ha visto ayudado por la depreciación de la divisa local, el rublo, frente al dólar y el euro. El EBITDA se ha situado en 393 millones de dólares, un 6% menos que hace un año por la caída del precio del dorado metal precioso.

Según fuentes de la compañía, la producción en 2014 aumentará de los 1,58 millones de onzas previstas hasta 1,65 millones de onzas. Una parte importante de la nueva producción esperada vendrá de la explotación de la mina Natalka, un proyecto que se presume importante y duradero para los próximos años.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: