- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro cerca de su punto de inflexión por los costes de la minería

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro se está acercando al punto en el que la industria minera podría o consolidarse más o, por el contrario, verse obligada a cerrar algunas minas. Varias minas a nivel mundial ya han suspendido la producción en los últimos 18 meses, pero no tantas como los observadores de la industria esperaban. Los productores se centraron en recortar costos y volver a trabajar las minas para extraer onzas de manera más rentable. Pero con la situación de esta semana, donde la cotización del oro ha alcanzado un mínimo de nueve meses de 1,208.36 dólares la onza, esas defensas pueden no ser suficientes.

Según Joseph Foster, gerente de cartera de los inversores institucionales Van Eck Global, “1.200 dólares la onza es un nivel crítico. La industria se ha orientado en torno a los 1.200 dólares. Si cae por debajo de ese nivel, entonces hay una gran cantidad de minas de todo el mundo a las que realmente se les va a complicar.” Van Eck es un importante inversor en Barrick Gold Corp y Goldcorp Inc y máximo accionista de la mayoría de los grandes productores de oro. Los recortes de producción y cierres de minas significarán un gran dolor financiero para los productores e inversores.

Terrible el precio del oro para las mineras

Se calcula que los mineros de oro redujeron su costo de producción de una onza de oro a un estimado de 1.350 dólares en el primer semestre de 2014, según datos de Thomson Reuters GFMS, un equipo de investigación de metales. Eso fue por debajo de 1.696 dólares la onza para el año completo 2013. Aun así, Citibank estimó el mes pasado que el 40 por ciento de la industria minera del oro estaba quemando dinero en efectivo a un costo all-in de 1.331 dólares la onza. Y estas cifras se basan en un precio del oro de 1.290 dólares la onza.

“¿Cuántos chicos van a levantarse y decir que esto es un terrible precio para el oro y no podemos sobrevivir a este precio? Porque no podemos”, dijo Doug Pollitt de Pollitt & Co, una firma de corretaje con sede en Toronto, durante el encuentro anual en el Denver Gold Forum, celebrado la semana pasada.

Por ejemplo, en la mina Yatela en Malí, de Iamgold Corp. y AngloGold Ashanti Ltd, los costos (AISC) ​​de mantenimiento ascendían a 1.910 dólares la onza en el trimestre hasta finales de junio. Se vieron forzados a detener la actividad minera en 2013 debido a los altos costos y bajos precios del oro, pero sigue procesando mineral acopiado. “Este año, como el precio del oro sigue siendo por debajo de los 1.300 dólares por onza, estamos considerando poner fin al movimiento de mineral en las reservas y sólo continuamos para lixiviar el mineral ya en la plataforma hasta el 2016,” dijo el portavoz Iamgold, Bob Tait, en un correo electrónico.

Otros productores de alto costo incluyen la mina de oro de St Barbara Simberi Ltd en Papua Nueva Guinea, que informó de un precio medio (AISC) de 2.039 dólares la onza en el trimestre de junio. Un programa de ingeniería está en marcha en Simberi para mejorar el rendimiento de la planta. Y la mina Rosebel de Iamgold en Surinam tenía AISC de 1.216 dólares la onza en los tres meses finalizados en junio.

Apoyo a los precios del oro

Algunos en una industria conocida por su optimismo, creen que una fuerte caída en la producción ayudará a elevar los precios. Mientras que el oro es también un activo financiero, en el cual  uno se puede beneficiar  de los temores de incertidumbre e inflación, algunos inversores y ejecutivos dicen que menos oferta no puede dejar de poner un piso al oro.

Las mineras seguirán siendo reacias a invertir en nuevos proyectos con precios del oro por debajo de $ 1.500, dijo Douglas Groh, un gerente de cartera de Tocqueville Asset Management.”Dentro de dos años, 2016, 2017 e incluso en 2018, los mercados reconocerán que no es nueva la capacidad de entrada en funcionamiento … Ciertamente, el precio del oro va a saltar”, dijo Groh.

Para el gerente general de Goldcorp, Chuck Jeannes, la industria está cerca de “oro pico”, una expresión que significa que la producción está en su máximo histórico,  ya que los depósitos se hacen más difíciles de encontrarlos,  debido a que la producción existente se extrae hacia fuera.

LFE

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com