- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precios de la plata han caído a un mínimo de cuatro años en 2014

(OroyFinanzas.com) – Los precios de la plata están fuertemente influenciados por el precio del dólar, y al fortalecerse, algunos analistas pronostican que la cotización de la plata bajará aún más.

“Los precios de la plata han vuelto a los niveles previos a la crisis financiera que comenzó en 2008, y antes de que se introdujera la flexibilización cuantitativa (QE) [1],” han señalado analistas de Scotiabank en un informe reciente. “Podría, por lo tanto, bien sea en el proceso de descontar las perspectivas de un final de la QE. Por ahora, sin embargo, parece ser una de las razones de la debilidad de los precios.”

Scotiabank agregó que la debilidad también fue justificada por los débiles fundamentos, que muestran un gran excedente de suministro. “Ahora que los inversores no están comprando mucha plata a través de fondos cotizados (ETFs), menos del excedente de suministro está siendo absorbido. Eso significa que el excedente ha pesado sobre los precios”, agregó.

La firma de inversión Mecklai Financiera ha dicho que la caída de los precios de la plata se debe a un aumento de la demanda mundial de dólares y señaló la posibilidad de ver al precio de la plata más abajo de lo que está ahora.

“El índice del dólar está en un máximo de 4 años en 84,80, y puede pasar a probar el nivel de 89  en el corto plazo. La Reserva Federal de EE.UU., la cual se espera que suba las tasas de interés en el próximo año, y que el QE está por terminar a finales de este 2014, ha añadido presión sobre el oro y la plata”, dijo la agencia, en una nota a clientes.

“La ausencia de preocupaciones geopolíticas,  ha permitido a los inversores a salir de metales en lingotes y entrar en el índice del dólar, impulsando el optimismo para la economía de Estados Unidos, con lo que la plata pierde su brillo. Técnicamente, la plata se está moviendo en una dirección negativa y está por bajar más de sus mínimos anteriores. Actualmente está cotizando en el nivel de 17,72 dólares, y  se espera que la plata pueda moverse hacia abajo de los 14 dólares en el corto plazo”, señala el informe.

En términos de dólares, el precio de la plata ha caído alrededor de un 30% desde el 17 de noviembre de 2010. Sin embargo, en rupias, la caída fue coronada por la depreciación de la moneda india. La cotización de la plata ha caído a un mínimo de cuatro años en el área de bazar Zaveri de Mumbai, debido a una caída de la demanda en el mercado local.

El viernes 19 de septiembre, los precios de plata disminuyeron 1.4% a $ 672 (Rs 40.910) por kilogramo, mientras que el sábado, la plata cayó un 2,5% para cerrar en 656,50 dólares (40.000 rupias) el kilo, el precio más bajo desde el 17 de noviembre de 2010. Este 23 de septiembre la  plata cotizaba en $ 636 (Rs 38.742) por kilogramo.

Se espera que los precios de la plata para el comercio menor sigan bajando, dijo Prathamesh Mallya, analista de lingotes, ya que el crecimiento de la economía estadounidense está ganando terreno y el índice del dólar se está negociando a máximos del año.

LFE

Fuente: Mineweb.com

© OroyFinanzas.com