El precio del oro abre semana con perspectivas de nuevo a la baja

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro se mueve en entornos muy estrechos pero a la baja desde la apertura de sesión en los mercados asiáticos. Con toda probabilidad, nos enfrentamos a una nueva semana de  caídas en la onza de oro, la cual está pulverizando todas las ganancias acumuladas desde principios de año, las cuales llegaron a alcanzar en julio un 12%.

Uno de los mejores indicadores en este sentido es el sentimiento bajista y la retirada de posiciones largas por parte de los inversores institucionales y, muy especialmente, los fondos de inversión libre (hedge funds). Sus inversiones en fondos cotizados ETF de oro han caído de una forma muy notable haciendo que el valor conjunto de estos vehículos de inversión caiga en 7.160 millones de dólares según los datos recogidos por Bloomberg.

En términos de cantidad, estos inversores han vendido 17,88 toneladas de oro a través de oro-papel emitido por los ETPs (siglas de Exchange Traded Funds o fondos cotizados). En este sentido, la cantidad de inventarios de los fondos cotizados se encuentra en mínimos de cinco años, mientras los precios se encuentran en mínimos de ocho meses.

La situación bajista del oro puede verse también desde otra perspectiva: los inversores siguen apostando por la renta variable americana, con un Standard&Poor’s 500 en el entorno de máximos históricos y un dólar que se fortalece de una forma importante respecto al euro (tipo de cambio en el entorno de 1,2850 unidades). Las claves del poco atractivo aparente del oro las encontramos en los siguientes puntos: 1) No existen presiones inflacionarias en el medio plazo, con unas expectativas de inflación en mínimos históricos, 2) Próxima subida de los tipos de interés en Estados Unidos y 3) La demanda no está creciendo de forma significativa en Asia, motor desde hace un año y medio del mercado.

Con esta situación, a la cotización del oro le queda un largo camino de estancamiento y presiones bajistas, aunque bien saben aquellos que se fijan en valor que la economía mundial preocupa de una forma significativa y que, por tanto, se necesitan coberturas y refugios para conservar el valor del patrimonio.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

17 Comentarios en "El precio del oro abre semana con perspectivas de nuevo a la baja"

  1. Invertir en la compra de concentrados de Plata , plomo son mas economicos en el mercado y refinados un buen precio.

  2. Una buena forma de invertir en estos momentos es en el concentrado de Plata, plomo. Se lo compra a bajos precios por el tema de escaladores y maquila y lo vendes a un buen precio refinido.

  3. Yo compre en 2007 en los 700 dolares la onza. 7 años pasaron. Perdi el tren de vender cuando estaba a 1900. Pero tampoco habia comprado para especular sino como respaldo. Y la verdad sigo contento y me siento seguro con mi capital de oro y plata fisico. No es para eso que la compramos amigos foreros? O cuantos de uds son especuladores? El verdadero motivo para comprar metales es saberse poseedor de un bien real como el “ladrillo” (bien inmobiliario) o el “terron” (terrenos y campos). Los metales a favor la “portabilidad” y facilidad de esconder NUNCA EN BANCOS sino donde sepa “tu mano derecha pero no la izquierda”. Barbaro que el oro y la plata bajen je je… podremos comprar mas. Y minga que se enteren de lo que tenemos nuestros gobiernos corruptos que no saben mas que malversar el expolio y el terrorismo financiero que ejercen sobre los ciudadanos. Animo foreros sigan comprando.

  4. Pues no les entiendo: si dicen invertir en oro para tener un respaldo a largo plazo, deberian alegrarse de que corrija a la baja para comprar mas en vez de estar preocupados y ademas arrepentidos de haber comprado lo que tienen: sean coherentes por favor!!.
    Al inversor final de onzas fisicas no debe preocuparle los analisis tecnicos del momento, sino los fundamentales, y estos ultimos siguen intactos.

  5. Nadie gana dinero haciendo lo que hace la mayoria

  6. Esta semana el oro con perspectivas a la baja,bueeenooo,yo creo y deseo lo contrario,mejor quiero que digan” El oro abre la semana a 1213 y se espera que suba por lo menos a 1250 para que puedan vender y ganar un buen dinerito”. En realidad eso es lo que estoy esperando.

  7. Pues si, después de que causan mucho dolor, intimidan a la gente y muchos capitulan, entonces las “manos grandes” manejan la subida, pero identificar el “timing” para muchos de nosotros es efectivamente una lotería. ****

    Y sigo considerando al oro y plata físicos como un “seguro” ante una gran cantidad de potenciales riesgos, para mi, “no tener todos los huevos en la canasta del dinero fiat”, pero también 70 u 80% de la cartera en metales físicos (como dice tener el Sr. Erick Sprott), se me hace demasiado, muy temerario, a menos, a menos que se “tengan los pelos de la burra en la mano” y con ello el “timing”, muy difícil. Muy buena suerte a todos.

  8. Pues como me he cansado de decirles ,esto es una loteria y los únicos que saben hasta donde llegara el oro son los cuatro de siempre que lo manejan todo. Los demás que creen saber algo son ilusos que van a remolque de los acontecimientos,dandoselas de enterados y al final siendo prisioneros de sus propias palabras. No me gusta dar consejos pero apliquense la máxima de un tal Rotchild” Cuando la sangre corre por las calles ,es el momento de invertir” .Extrapolenlo a cuando llegue el momento.

  9. En favor del oro, me gustaría apuntar una diferencia entre la vez anterior donde lo vimos en los 1214 dólares la onza (enero 2014) y estos momentos. Para los que vivimos en la zona euro se ha revalorizado cerca de un 6%, más bien habría que decir que ha mantenido parte de su valor y el que ha caido es el euro con las medidas de Draghi, por lo que sí ha cumplido su papel de valor refugio.
    Por otro lado, reconozco el pánico que me entraría de perder los 1145 dólares la onza, y estaré muy atento porque no quisiera sufrir caidas bruscas como las sufridas en 2013.
    He leido muchas veces que el precio del oro no puede ser inferior al coste de extracción medio, y aunque es un debate muy interesante y sesudo (espero que se trate alguna vez), sólo diré que desde mi punto de vista existen muchos motivos y causas que pueden hacer que el precio perforaré sin problemas esos umbrales.
    Con esto advierto que hay que andar con mucho ojo a la hora de aconsejar la compra de oro en estos momentos, porque se va a poner a prueba el suelo del precio, y visto que la nos venden que la economía Norteamericana va bien y que los diferentes conflictos bélicos están pasando a un segundo plano… ¿qué nos queda?
    También es verdad que cuando los medios nos meten el miedo en el cuerpo azuzados por los grandes inversores es porque existe un interés comprador por los mismos.
    Si no fuese porque estoy dentro me mantendría al margen.

    Saludos cordiales

  10. y si… me arrepiento de haber comprado oro… que les puedo decir? ya no soy un niño y se reconocer cuando me equivoco.

  11. Tranquilos que de 1180 no bajara según palabras del SR. iluminati que tiene contactos con las altas esferas. JAJAJAJA.Bueno ,bueno habra que darle un voto de confianza al chaval de momento. ¿Haber con que milongas nos viene cuando este por debajo de lo que dijo?

  12. la apuesta es a muyyyy largo (mas de 5 años) por lo cual hay tiempo de sobra para acumular aun mas y esperar la revancha.- Saludos

  13. Esto se pone feo, los metales se van al traste!!
    Tanta previsión de largo o corto plazo, ni historias, el oro se derrumba .
    por otra vez consecutiva en este año la cotización se desploma y no sabemos como acabará .

  14. Espera que hablemos los viejos.

  15. Pues parece que las gráficas y previsiones de los eruditos del foro no son muy fiables JAJAJAJA.

  16. A ver dónde acabamos el año.
    ¡Hagan juego señores…!

  17. Hoy lunes en el primer día de semana, el oro ha comenzado bajando su cotización en los mercados asiáticos (porque son los primeros en abrir en este día) y también en el mercado Londinense. Se prevee que esta semana el precio de la onza siga bajando (se recomienda no invertir ni comprar ni acciones ni oro físico). Debemos fijarnos a la hora de invertir esta semana en las posiciones que reflejen los indicadores de commodities de los Hedge funds para ver la tendencia del mercado (subir o bajar del precio del oro en un corto plazo). Según la agencia Bloomberg estos fondos (Hedge funds) han desinvertido (vendido) cerca de 7.160 millones de dólares (17,88 toneladas de oro-papel) de sus posiciones (compras anteriores al día de hoy) en oro.

Comments are closed.

mencionado en: