- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro a la baja pero, ¿sigue siendo una buena inversión a largo plazo?

(OroyFinanzas.com) – Cualquier persona que observe cómo la cotización del oro ha bajado desde los 1900 dólares, a los que llegó en 2011, a los 1230 dólares que está actualmente, es natural que se pregunte si el oro tiene futuro o ha dejado de ser una buena inversión a largo plazo. Veamos a continuación las razones tanto desde un punto de vista de Análisis Técnico, como de Análisis Fundamental, por las cuales el precio del oro tiene muchas posibilidades de subir en el mediano y largo plazo.

El precio del oro visto desde el punto de vista de Análisis Técnico
Si analizamos el movimiento alcista del precio del oro desde el 2008 cuando estaba en la zona de los 700 dólares hasta los 1900 dólares a los que llegó en agosto del 2011, el precio ha corregido a la baja un 60% de esta subida. Es normal que luego de un impulso alcista (movimiento de los 700 a 1900 dólares) el precio baje para luego subir. Muchas veces los retrocesos (movimientos en contra de tendencia) corrigen hasta el 61.8% de fibonacci para luego impulsarse al alza y dar otro impulso como el que vimos desde los 700 a 1900 dólares la onza en el periodo 2008-2011. En este caso, el 61.8% de fibonacci en el oro, está en los 1147 dólares la onza, pero a veces el precio testea estas zonas bajando un poco más y luego sube de nuevo. Lo que nos haría pensar que el precio podría llegar a los 1150-1100 dólares la onza, para luego retornar la tendencia alcista de largo plazo del oro.

El precio del oro precio del visto desde el punto de vista de Análisis Fundamental
Si bien puede haber factores que son contrarios a hacer que el oro suba, como la espera del aumento de las tasas de interés por parte de la FED y además la mejora de la economía de Estados Unidos, que hace que los inversores abandonen activos refugios y se vayan a invertir en acciones y otros instrumentos. Pero justamente al haber crecimiento económico en Estados Unidos, la inflación empieza a aumentar y no nos olvidemos que el oro es un refugio también contra la inflación. Entonces la subida del oro vendría por el lado de cobertura contra la inflación, y no por Wall Street en esta situación actual.

Históricamente, el oro ha demostrado ser una excelente herramienta de cobertura contra la inflación. Un informe reciente de Goldman Sachs sugiere que durante la última década hubo una correlación del 91% entre el IPC de EE.UU. y el precio en dólares del oro. La correlación sigue siendo fuerte, un 73%, en un periodo más largo desde 1970 hasta hoy. Por otro lado el dinero fíat que emiten los estados, en el largo plazo tiende a devaluarse.

Otro factor para mencionar es el costo de la extracción de oro, si bien muchas mineras tienen costos de producción bajos, más de las mitad de las mineras tienen un costo de extracción de más de 1000 dólares la onza.

LFE

© OroyFinanzas.com