El precio del oro rebota tras cuatro semanas consecutivas de caídas y mínimos de 8 meses

Lingotes de oro con forma de grafica creciente precio oro

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro rebota tras cuatro semanas consecutivas de caídas y una reducción muy significativa de las ganancias acumuladas desde principios de año. La subida del precio del oro en el día de ayer se explica por dos circunstancias importantes: por un lado, un rebote técnico desde zonas de soporte en 1.226 dólares por onza y, por otro lado, los datos de importaciones de oro conocidos en el segundo consumidor mundial de este metal, India.

A pesar de las barreras en forma de impuestos, licencias y controles (impuesto a la importación del 10%, escasas licencias de importación a bancos o la obligación de reexportar un 20% del oro importado), la cantidad de oro importado en agosto ha sido de 2.000 millones de dólares frente a los 763 millones de hace un año. Este impulso se produce en el inicio de una buena época para el oro de carácter estacional ya que en India es la época de bodas y celebraciones familiares.

Gracias a la demanda de oro físico, el dorado metal precioso aguanta el tipo. Un mercado muy condicionado por el papel sin respaldo en físico y que con ventas o compras masivas, hacen que el precio suba o baje independientemente de que el papel esté respaldado por la cantidad de oro que teóricamente dice representar.

El oro está cotizando sensiblemente por debajo de la media móvil de 100 días en términos de volumen, concretamente un 8%. Sobre este metal pesa la pronta subida de los tipos de interés que la Reserva Federal pondrá en marcha en el primer trimestre del próximo año 2015 y las bajas expectativas de inflación. Tomando como indicador de expectativas de inflación la evolución de la rentabilidad real del Bono del Tesoro a cinco años, observamos cómo se encuentra en mínimos de diciembre.

Muy pendientes esta semana de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) la cual empieza hoy y que durará dos días. Esperamos por parte de la Fed más señales de cómo abordará la pronta subida de tipos y las condiciones macro de la economía norteamericana.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

31 Comentarios en "El precio del oro rebota tras cuatro semanas consecutivas de caídas y mínimos de 8 meses"

  1. bueno you, creo que deberias releerme porque abomino bastante del estado, en mis ultimos comentarios he criticado la fiscalidad de las placas solares y apestoso conchebeo con los intreses de las transnacionales energeticas en cuyos consejos aterrizan gran parte de los ayer nos gobernaron, critique el militarismo estatolatrico de los USA, pero uno lee lo que quiere leer. You, el macroestado USA ha estado apostanto muy fuertemente por el fracking y de un modo muy serio tambien por las renovables, en unos años veremos los resultados de ambas inversiones……. ahora, que insinues que los gobiernos de estados petroleros hayan huntado nada mas y nada menos, que a funcionarios americanos para que emitan un informe demoledor sobre el fracking en el que se relaciona nitidamente el aunmento de terremotos en las areas donde se practica fracking, me resulta sencillamente un delirio. te lo digo con todo el respeto———————————————————————————–pero oye, si te gusta el fracking, si te parece bien, si no ves riesgo si piensas que los verdes son tansolo una panda de melenudos fumaporros que se pasan el dia cantando al amor, y el lobby petrolero y el gobierno USA son hermanitas de la caridad con sus corazones llenos de altruismo y sus mentes rebosantes de preocupacion por las generaciones venideras a mi me parece estupendo, pero creo que haces mal en subestimar las alarmas que los verdes encienden porque pasados los años suelen demostrarse acertadas. deshielo, cambio climatico, efecto invernadero, capa de ozono por la accion de aerosoles etc. fueron alarmas que se encendieron no desde ningun estado sino desde laboratorios cientificos, con señores con gafas y batines blancos que cuando mueren no dejan fortunas pero si pilas y pilas de estudios.
    con las politicas que se estan desarroyando dificilmente llegara el dia en el que podamos apañarnos con las renovables, eso es un hecho claro, tu mismo mencionas el tema del carbon que deberia sonrojar a mas de uno. tansolo me gustaria constatar que ese es el fin, caminar hacia un futuro de renovables pero eso no va a pasar. y volviendo al fracking es posible que emitan menos co2 pero contaminan los acuiferos subterraneos y provocan terremotos, no es un tema para andarse con coñas porque esta hipotecando muy seriamente el futuro de muchos

  2. Pues si me lo permiten, creo que vale la pena no olvidar lo del ébola (aunque no sea el tema central del artículo, ya lo tocamos), ya que parece ser algo mucho más serio de lo que muchos creen, una señal de ello podría ser lo siguiente:

    ******* El Departamento de Estado de EEUU ha ordenado la compra de 160000 trajes de protección biológica contra el Ébola, lo que indica la posible preocupación del gobierno federal, que podría estar anticipándose a una rápida propagación del virus que actualmente azota África occidental. ******

    Leyendo un artículo de una doctora de “Médicos sin fronteras”, que hace unos años estuvo en esa zona en un brote de este virus, ella dice que la pobreza y la alta densidad de la población, genera condiciones para que esta clase de epidemias sea mayor.

    Y no transcribo otras notas muy alarmantes sobre este virus que está en constante mutación, porque no tengo forma de comprobar si tienen sustento. ******

    Con todo respeto digo que cada quien es libre de sacar sus conclusiones. Soy de los que piensan que: “No estar de acuerdo también es una virtud”.

  3. Veo Ravachol que tienes verborrea para rato y eres de los que siempre le gusta tener la razón. La última perilla para tí y a lo dicho ,menos palabras gratuitas y páctica más con el ejemplo. Por cierto el chorizo de marmolejo es el que no tiene pellejo.

  4. Es obvio que Ravachol cree en la divinidad del Estado y sus burócratas, cree que los funcionarios son omniscientes e incorruptibles como el brazo de Santa Teresa, y que los políticos que los dirigen no tienen intereses propios. Porque claro, los Estados nunca han manipulado, nunca han mentido, nunca han robado, nunca han asesinado, etc…

    Remarca el poder de las grandes petroleras pero no cae en la cuenta de que grandes países exportadores de petróleos financian con sus petrodólares campañas de difamación anti-fracking. El caso más hilarante el de la película anti-fracking protagonizada por el actorcete progre Matt Damon “Promised Land”.

    Escribe sobre proyecciones pero se le olvida mencionar que en el presente en EEUU las emisiones de CO2 se han reducido gracias al fracking, mientras en Europa aumenta el consumo del mucho más contaminante carbón y la emisión de dióxido de carbono. O que las previsiones más optimistas apuntan que para 2035 las energías renovables sólo aportarán el 8% del consumo energético.

    Pero claro, el carbón es un intocable por sus connotaciones políticas. De repente los verdes al hablar del carbón se les olvida el ambientalismo y se ponen rojísimos.

    Mientras llega el día en que podamos depender de las energías renovables por completo el fracking nos ofrece varias ventajes como: reducir las emisiones de CO2, acabar con el chantaje político de Putin, y eliminar las subvenciones asfixiantes a un sector actualmente ineficiente.

  5. pues nunca lo he probado……………………………. no pongo en tu boca cosas que no dices. lo que pasa es que la ironia es un arma muy poderosa y no todos la saben emplear y en tu intento de ridiculizar opiniones quizas te pasas de frenada…”No sabía yo que algunos foreros vivían en cuevas y en contacto
    directo con la naturaleza ,respetando el medio ambiente como las
    tribus ancestrales que todavía alguna sobrevive por ahí,
    renunciando a todo lo que tenga contacto con el petróleo o las
    nucleares”————————————————————————————————————–
    nadie habia dicho ni sugerido algo asi, pero como tu eres favorable al fracking se te ocurrio que diciendo eso podrias desacreditar la opinion de los que somos contrarios a estas practicas aunque solo sea por respetar el principio de precaucion. existen claros indicios de que el fracking es muy peligroso y tambien se sabe con toda certeza que es muy, pero que muy muy contaminante. los efectos a medio largo plazo se desconocen, pero los indicios apuntan a lo que yo y muchos otros te estamos diciendo y aunque solo sea por principio de precaucion no deberia llevarse a cabo. lo mismito que se hace con los farmacos antes de lanzarlos al mercado, se estudian sus repercusiones y contraindicacions.
    don perignon si quieres retractarte de lo dicho puedes hacerlo (aunque no confio en ello) pero no nos tomes el pelo, tu dijiste lo que dijiste y con las intenciones muy claras. el que pusiste palabras en boca ajena fuiste tu con tu frustrado ejercicio ironico.

  6. Haber,haber Ravachol……. No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho , como podemos contaminar el planeta de mierda y el fracking es superguay.Solo comento lo que es evidente y cae por su propio peso,dejando de lado la hipocresía y por su puesto ladifamación. Por cierto ravachol ¿A tí te gusta el chorizo de marmolejo?

  7. mira don perignon, yo no soy al gore. ni sugiero que debamos irnos a las cuevas al contacto directo con la naturaleza, aunque tambien pienso que algo de eso no nos iria mal. De hecho de lo que hablo es de nuevas tecnologias y del enorme poder que acumulan las petroleras y las electricas para obligar a los gobiernos a legislar para que paguemos si o si a este putrefacto cartel. no soy ningun taliban y se de sobra que el petroleo no va a desaparecer de la noche a la mañana, solo digo que lo sensato seria ir transformando paulatinamente estos combustibles por otros perfectamente viables. se me ocurre que si hubiese libre mercado de verdad, podria invertir un capital en autoabastecerme de energia limpia en alguna medida: el 25%-30 o 50% de lo que consumo. pero con los impuestos que cobran a las placas solares no es rentable y si quiero pagar menos no me queda mas remedio que contratar al cártel oligopolico de la energia.
    se de sobra que la contaminacion 0 no existe, la accion humana contamina. joder, si hasta un pedo tiene metano!!!…………………..pero de ahi a sostener que como la contaminacion 0 no existe podemos llenar de mierda el planeta hasta que nuestros descendientes no puedan respirar hay un trecho muy largo cuyo limite es el sentido comun. tu crees que fracking es superguay, y a mi me parece muy bien, con tu pan te lo comas. pero yo creo que es una inmensa cortina de humo, un bluff que les va a estallar en la cara, algo que empiezan a reconocer hasta los cientificos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), un ente estatal, es decir funcionarios. no una compañia a sueldo de al gore.

  8. No sabía yo que algunos foreros vivían en cuevas y en contacto directo con la naturaleza ,respetando el medio ambiente como las tribus ancestrales que todavía alguna sobrevive por ahí, renunciando a todo lo que tenga contacto con el petróleo o las nucleares . Menos hablar gratuitamente y más practicar con el ejemplo,porfavor . Siberiano respecto a los científicos USA que usted menciona ,no serán los mismos de la campaña de Algore,ese señor que dijo que se ducha con agua fría en invierno para ahorrar energía,y tiene en su casa una cancha de baloncesto con una iluminación de la hostia jajajajajajaja que me parto. Cada uno es dueño de su vida y cree lo que más le interesa o lo que más le conviene,otra cosa muy distinta es que este en lo cierto.

  9. Y creo que los militares son en apoyo a las instalaciones y personal médico, ya se han presentado disturbios en esas zonas, incluso enfermos que han escapado de los centros médicos, pero …, siempre plantean suspicacias los militares.
    Sr. ravachol, deseo lo mejor para usted y su familia.

  10. Sr Ravachol, no sabía lo del impuesto a las placas solares, que mal. Por cierto, acá en México, tengo unas placas solares en casa, las compró mi hermano y muy baratas, hace 3 años, para variar hechas en China, iluminan los patios, y siguen funcionando perfectamente.

    Con respecto al ébola es preocupante, he leído que algunos afirman que ya se ha contagiado entre animales (cerdos y monos) en jaulas separadas, hay que dejar muy en claro que ese no es el caso de los seres humanos, pero los virus constantemente están mutando, y he leído que: “Más de 22 millones de personas viven en las zonas donde hay una transmisión activa del virus del ébola …, con alta densidad demográfica”. Uff!.
    El Sr. Obama lo considera una amenaza global y está siendo directamente informado por los científicos. Ojalá tengan un rápido éxito, y me viene a la mente que quizás en los medicamentos, se podrían potencializar con la plata física, ya que es un antimicrobiano de amplio espectro, pero bueno, yo no soy médico.

  11. ¿no cree, señor oscar, que seria mejor enviar a 6500 medicos con equipos especializados y 1000 militares para garantizar el orden. que enviar 7500 militares y ningun medico?
    la pregunta me parece importante porque siempre pense que los problemas sanitarios se arreglan con medicos y medicinas. pero ya sabemos que los americanos son incapaces de arreglar nada sin enviar al ejercito……….
    y creo que esta nueva incursion militar americana no responde a un interes humnitario y altruista, sino a otros intereses que desconozco pero me puedo imaginar. no saben hacer otra cosa mas que invadir para garantizarse trozos de lo que ellos creen que es un buen pastel. espero que este se les atragante, ya se sabe que el abuso de azucar provoca diabetes (otra enfermedad cronica en camino de convertirse en pandemica para la que misteriosamente no se encuentra remedio…….)

  12. por eso decia el planeta en el que tenemos que vivir y en el que tendran que “sobrevivir” nuestros nietos.—————————————————————————————————————
    el petroleo es la energia mas barata, y ademas muy abundante. el problema es que nos esta destrozando el planeta y eso no parece preocupar demasiado a las altas esferas que en su psicopatia parecen ignorar las consecuencias a medio plazo del hiperconsumo de hidrocarburos.
    En mi opnion el mundo entero tendria que estar ahora mismo buscando alternativas a este combustible. las hay pero requieren inversion y mejoras pero son perfectamente viables. no se si sabra oscar ruiz, que en españa se han sacado de la manga un impuesto a las placas solares, de ese modo si puedes autosumistrarte energia nunca podras evitar pagar el peage. de ese modo ese tipo de energia no es rentable a los que invierte en una placa solar y los consumidores son “Obligados” por estos guardianes de libre mercado a recurrir siempre a las 3 o 4 compañias oligopolicas de energia que operan en españa. es lo mismo que vienen haciendo las farmaceuticas, ¿para que voy a inventar un remedio para el SIDA si es mucho mas rentable mantener esta enfermedad de manera cronica? lo que hacen es garantizarse clientes para toda la vida comercializando retrovirales que impiden que la enfermedad avance, si los curan, adios clientes!!. Con la gasolina pasa lo mismo ¿porque voy a comercializar un automovil que puedo enchufar a mi pared si puedo cobrar la gasolina de por vida?
    todos los gobiernos del mundo estan interesados en mantener el tinglado porque la gasolina proporciona ingentes cantidades de dinero en impuestos. al mismo tiempo muchos ministros y presidentes acaban en los consejos de las energeticas tanto electricas como petroleras, en españa es verdaderamente escandaloso. hasta el punto de que no se sabe muy bien si gobierna rajoy, zapatero o el IBEX-35.
    un saludo oscar y a todos los foristas

  13. Y como muestra un “botón”, el ébola, un virus que está mutando, para algunos el terrible número de contagios, en cantidad, podrá ser todavía relativamente pequeño, pero esa cantidad ha crecido de manera exponencial.
    Tengo entendido que la ONU ya tiene en la zona unos 7500 cascos azules. El Sr. Obama está enviando 3000 militares a la zona, y pidió al Congreso 1000 millones de dólares para combatir la epidemia, y él mismo declaro que: “Es ahora una epidemia como no habíamos visto antes. Si el brote no se detiene ahora, podríamos hablar de cientos de miles de personas infectadas con profundas implicaciones de seguridad para todos nosotros”.

  14. De ninguna manera trato de herir susceptibilidades, trato de concientizar, pero quizás en mi interpretación de los científicos mencionados, generalicé demasiado, a lo que mi quise referir cuando hablé de “nietos”, es que haciendo cálculos, a quienes tienen hijos pequeños de 3, 5 años, etc., si estos tienen a su vez tienen hijos a los 30 años, pues es muy probable que los hijos de ellos, cuando lleguen a adultos, tengan un Planeta que les planteé grandes adversidades para sobrevivir. Ya somos alrededor de 7000 millones de habitantes, y todos demandamos alimentos y energía para transportarnos, para iluminaren por las noches nuestras casas, etc., somos demasiados, y seguimos creciendo. Una disculpa a quien haya molestado con mis comentarios, pero … hagán sus cálculos señores.

  15. Sr. ravachol.

    Desafortunadamente muchos de los nietos de usted y de todos, no podrán sobrevivir, ya que les heredaremos un planeta sobreexplotado y contaminado. Y antes, gradualmente, millones y millones de seres humanos irán conociendo los efectos desvastadores del daño que se está ocasionando al planeta, y con ello la pobreza. Y no lo digo yo, sólo transcribo las conclusiones de científicos como Stephen Hawking (pronostica que “en 100 se extinguiría la raza humana…”) y los de Global Footprint Network (“Día del exceso de la Tierra”), y estos científicos no son gente que ande buscando fama o protagonismos, vamos, no son exageraciones, la Tierra está en decadencia, y de todas maneras a sacar hidrocarburos de aguas profundas y con el costoso y contaminante fracking. ¿Y qué cosa es lo que ha facilitado que el ser humano sobreexplote los recursos y contamine el planeta?.

  16. los yankis estan metiendose un tiro en el pie con el fracking, eso es pan pa hoy y hambre para mañana. segun parece ni siquiera eso porque las perdidas este año son ya elevadisimas.
    esto del fracking me recuerda a aquello que discutian haste hace poco de que el tabaco no provoca cancer. miles de estudios, cientos de juicios y peritages para tener que acabar reconociendo la evidencia.
    lo mismo pasa ahora con las ondas de los moviles y el wifi, las compañias invierten cantidades ingentes de dinero en pagar y muy bien pagados a cientificos que realizan estudios ad hoc para decir lo contrario.
    lo mismo pasa con el cambio climatico, hasta un primo de rajoy opino al respecto…..
    tambien me recuerda a lo de las armas de destruccion masiva.
    ….y un largo etc de bulos muy bien vendidos y muy bien pagados que sirven para mantenernos despistados y que podamos seguir consumiendo sin pensar demasiado. todos somos muy libres de pensar lo que queramos. Mi opinion es que el fracking es un bluff, que esta destrozando el planeta en el que tenemos que vivir todos y en el que tendran que sobrevivir nuestros nietos y me da la sensacion de que eso no importa demasiado a los pilotan las naves

  17. Sr. Don Perignon esto no la dicen los verdes alemanes, sino, científicos de USA:

    Los autores de este estudio del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) investigaron la frecuencia de terremotos en la cuenca del Ratón en el sur de Colorado y el norte de Nuevo México, una región “sísmicamente tranquila” antes de 1999, cuando empezó la inyección de aguas residuales en la zona. Un sismo de magnitud 5,3 que azotó Colorado en 2011 fue probablemente causado por la inyección de aguas residuales para realizar una perforación para obtener gas natural, afirman cuatro científicos del USGS.

    Los geólogos ven una relación directa entre la inyección de aguas y la actividad sísmica. Por ejemplo, muestran que el momento y el lugar de la sismicidad corresponden a la secuencia documentada de inyección de aguas residuales en la zona.

    Los científicos dijeron que desde 2001 hasta 2013 hubo 16 terremotos de magnitud 3,8 o superior en la cuenca del Ratón. Durante los 30 años anteriores a ese período (de 1972 a 2001), el área registró solo un terremoto de esa magnitud.

    “A partir de 2001 la producción de metano aumentó, y con ella el número de pozos de aguas residuales (21 actualmente en Colorado y siete en Nuevo México) y las tasas de inyección”, dijo al portal ‘Natural Gas Intelligence’ un portavoz de la revista ‘Bulletin of the Seismological Society of America’, donde fue publicado el estudio. “Desde mediados de 2000, la tasa total de inyección a través de la cuenca ha oscilado entre 1,5 millones y 3,6 millones de barriles [de aguas residuales] por mes”, añadió el interlocutor del portal.

    Fuente RT

  18. Gran parte de lo que dice Juan Pueblo es verdad .La subida de intereses no es una opción real para E.U. en medio plazo. Con una subida de solo 1% volverían entrar en recesión .Por otro lado no hay que olvidar que estamos hablando de factores en continuo movimiento .

  19. Gran explicación Juan Pueblo, una explicación perfecta.

  20. Sobre el tema de los intereses, pues bueno ya se vera como acaba la cosa .Yo también pienso que el 3,5% en 2017 es bastante alto.
    Lo que si tengo claro es que con petróleo barato, grandes superficies de cultivo, agua, y tecnología punta tenemos imperio Yanki para rato largo.

  21. Apartir del 2020 los USA no van a depender de importaciones de petróleo.YA lo quisieran muchos países para ellos. El fracking tienen una vida más larga de lo que nos dicen los medios informativos(sobre todo desde Europa ,Alemania en concreto y con las organizaciones verdes detrás) sus intereses tendrán o algunos saldrán beneficiados. El petróleo actualmente a 100$ ya es barato, mejor dicho es la energía más barata que hay con sus pros y sus contras. Otro tema es que la gente en general cuando hablan del petróleo solo se imaginan el transporte ,cuando dependemos al 100% de todos sus derivados en la vida cotidiana. Ropa ,alimentos,fármacos ,piensos para animales y abonos para la agricultura,fabricación de cualquier cosa que posea plásticos ,pinturas etc…………..En los últimos 150 años la población a crecido de 1000millones a más de 7000millones actualmente.Y adivinen cuál a sido el factor determinante para este crecimiento .El petróleo,energía barata y en abundancia(también el descubrimiento de la penicilina ayudado mucho).
    En fín,si quitásemos el petróleo ahora mismo, no queda ni el apuntador,solo los cuatro pueblos indígenas que viven en la naturaleza.Somos hijos del petróleo y el petróleo nos a dado todo lo que somos ahora.Dependemos 100% de sus derivados y nuestra vidas se vendrían abajo renunciando a todo lo que poseemos a día de hoy.
    Sí USA va a tener a disposición petróleo durante muchos años y más barato ,porque los demás no quieren usar o no tienen la tecnología del fracking, pues ya saben quien va a salir ganador en esta carrera.

  22. Si el petróleo baja a 70 dólares tienen que cerrar todos los pozos no convencionales porque no serán rentables, así que petróleo barato imposible. Si las tasas suben al 3.5% en 2017 iniciara otra avalancha de impagos que dejara pequeña a la “Gran Recesión”. Una cosa es lo que se dice y otra lo que es posible, si las tasas suben las familias estadounidenses tendrán que dejar de comer para pagar su crédito hipotecario, tarjetas de crédito, escuelas de sus hijos y créditos de autos. Los estadounidenses no son tan ricos como muchos suponen (o los demás son más pobres de lo que yo creía):

    Esta es la realidad estadounidense, la que impide que su economía pueda despegar y regresar a un crecimiento sostenido que no dependa de la inyección de dinero barato:

    La mayoría de los estadounidenses lamentablemente NO están preparados, eso garantiza que durante la próxima crisis financiera, millones de personas en Estados Unidos la pasarán muy mal y en algunos casos terminarán sus vidas sumergidos en la pobreza.

    En Estados Unidos actualmente el 76% de sus ciudadanos viven al día, esperando cada cheque con el objetivo de pagar sus deudas y sus gastos del mes, sin ahorrar ni siquiera un dólar. Actúan como si sus trabajos siempre fueran a estar ahí, así como su cheque quincenal. La gran mayoría no esta ahorrando y no tiene un plan para reducir sus gastos y crear un fondo de emergencias. Muy pronto se han olvidado de los millones de trabajos perdidos durante la última crisis y los despidos masivos que se presentaron en la gran mayoría de los sectores productivos que integran la economía. En caso de perder su trabajo, muchos estarán en riesgo de caer en la pobreza en un periodo muy corto de tiempo.

    El 27% de los estadounidenses no tiene ahorros de ningún tipo. Esto implica que el día que no reciban su cheque, estarán a sólo unos días de pasar a vivir en la indigencia.

    El 46% de los estadounidenses tienen un ahorro de 800 dólares o menos.

    Menos del 25% de estadounidenses tiene ahorrado suficiente dinero para cubrir sus gastos por 6 meses.

    El ingreso de los estadounidenses sigue bajando, mientras los precios de los productos básicos no dejan de subir. El ingreso total promedio del 90% de los estadounidenses que menos gana, apenas alcanza a los 31244 dólares. Sólo un 10% de los estadounidenses tienen altos ingresos, mientras que el 90% restante vive muy cerca de pasarla realmente mal.

    El 95% del crecimiento de la riqueza de los últimos 10 años fue a parar al bolsillo del 1% más rico, mientras el 5% restante fue para el otro 99% de los estadounidenses.

    El 62% de la clase media estadounidense durante el pasado año se vio obligada a reducir su gasto doméstico. Los mayores recortes fueron en vestimenta, entretenimiento, comer en la calle y en vivienda, esto demuestra que cada día la vida debe ser ajustada un poco más. Costos que suben e ingresos que bajan o se estancan, donde quedo el sueño americano?.

    En Estados Unidos los pequeños negocios y los trabajadores independientes son una especie en vías de extinción, sólo cerca de 7% de los trabajadores no relacionados a la agricultura son dueños de sus propios negocios o trabajadores por cuenta propia. El ingreso de más del 90% de los ciudadanos estadounidenses que actualmente trabaja, depende de una empresa privada o del gobierno. Su ingreso -cheque mensual- existirá mientras su puesto de trabajo no sea eliminado, situación que el trabajador no tiene forma de evitar o controlar, porque la existencia de su puesto de trabajo esta sujeto a las decisiones que toman otras persona que tienen sus propios intereses. Que pasará con aquellos que no tengan ahorros o un plan B, el día en que la empresa o el gobierno decida recortar personal?.

    En 1989 la relación promedio de la deuda-ingreso de las familias estadounidenses era del 58%. Actualmente la relación promedio de la deuda-ingreso es del 153%. El monto de la deuda de las familias casi se triplico en solo 25 años, dejando a la vista un cambio radical en el comportamiento de los ciudadanos, un fuerte incremento del gasto en relación al ingreso percibido y una probable caída del poder de compra que no fue acompañado de una estrategia de mayor austeridad y ahorro. En pocas palabras: la tendencia general fue gastar mucho más de lo ganado, llevando la deuda familiar a niveles que se acercan a la insolvencia, aunque la situación ameritaba hacer todo lo contrario.

    El número de estadounidenses que recibe apoyos directos del gobierno llego a su cifra récord: 49% de la población. Que va a pasar con estos ciudadanos si el gobierno no puede seguir otorgando estos apoyos?.

    En 1970 en los Estados Unidos sólo 1 ciudadano de cada 50 recibía cupones de alimentos, actualmente reciben cupones 1 ciudadano de cada 6.5 ciudadanos. Estos números demuestran el profundo deterioro del ingreso y de la capacidad de compra del ciudadano, así como el aumento de las carencias que vive una parte importante de la población. Menos ingreso, menos ahorro y más deuda se están transformando en más pobreza.

    Menos del 10% de la población estadounidense tiene oro y plata con propósito de inversión. En caso de que una nueva debacle económica impacte en los mercados financieros, este pequeño grupo de ciudadanos, serían los únicos en la posición adecuada para superar la crisis.

    53% de los estadounidenses tienen en sus casas comida y agua para menos de tres días. En caso de una crisis climatológica, económica o social, los ciudadanos en lugar de estar en sus casas a resguardo, tendrán que salir a la calle a buscar alimentos y agua, poniendo quizás sus propias vidas en riesgo. Este dato muestra la fragilidad del sistema humano cuando se privilegia el consumismo desmedido en artículos superfluos y no se tiene una estrategia de vida adecuada. Para muchos es muy fácil suponer que la responsabilidad de resolver todos los problemas es del gobierno y no entienden que los únicos responsables de nuestras familias somos nosotros mismos.

    El ingreso general promedio en Estados Unidos está por debajo del ingreso general promedio de 1989 (considerando inflación).

    El ingreso promedio por hora (para los hombres) está por debajo del ingreso promedio por hora de 1968. Décadas de crecimiento de la riqueza en los Estados Unidos que no han implicado una mejoría del ingreso de los ciudadanos.

    La tendencia que domina las decisiones de la clase media en Occidente se caracteriza por el consumismo desmedido y por la insistencia en vivir por encima de sus posibilidades. Las aspiraciones de la mayoría no pasan de consumir y adquirir artículos que realmente no necesitan, gastando dinero que no tienen. El ahorro como estrategia de vida no es prioridad y esta situación está creando las condiciones que garantizaran que durante la próxima crisis la clase media de Occidente será aplastada por la caída de los mercados financieros locales y/o globales.

    Alcanzar un nivel de vida como el logrado por los estadounidenses fue una meta durante décadas, pero con el paso de los años, ese estilo de vida basado en el hiperconsumo se agotó. La estocada final a este modelo fue la desigual distribución de la riqueza que cada día se parece más a Latinoamérica, cada vez más distanciado de lo que era Estados Unidos en los 50 o 60’s, inclusive en los 70’s y 80’s.

    Esta situación no cambia con petróleo barato o inyectando dinero fácil en los bolsillos de los ricos, sólo produciendo mucho más de lo que se consume, austeridad, impulsando el ahorro individual y la inversión productiva, reducción de importaciones, ahorro energético, freno a la especulación improductiva, impuestos más altos a los grandes rentistas, impuestos más bajos a quién produce, un mercado libre verdadero, apoyo a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías, puede regresar a USA al camino del crecimiento real, pero eso no evitara que tengan que cruzar el desierto con muy poca agua y pocas posibilidades de evitar el dolor que implicara un cambio tan profundo de paradigma.

  23. Bueno, pues ya se comentan cifras para la subida de tipos en USA. Entre2015/16 se espera que que alcancen entre el 1,1y2,5% respectivamente,y en el 2017 terminen en el 3,5%. Menudo ordago señores , esto se pone emocionante. Habrochense los cinturones que viene el fracking y la energía abundante y barata para los USA.

  24. Estados Unidos es y será un gran exportador de derivados del petróleo y del gas, porque por ley no puede exportar los combustibles fósiles sin antes darles valor agregado. Esto no es nuevo, Estados Unidos lleva mucho tiempo exportando gasolina y otros derivados, pero a pesar de que sea un gran exportador de derivados, Estados Unidos ha sido, es y seguirá siendo importador de varios millones de barriles de petróleo al día. No logrará su autoabastecimiento al 100%, seguirá siendo importador, aunque la importación se reduzca más con el tiempo. Importa para su consumo y para procesar y re exportar los derivados. El Shale gas y Shale Oil han logrado reducir la importación, pero no hay que olvidar que Estados Unidos consume el 20% del total de petróleo consumido en el planeta, un consumo total cercano a los 90 millones de barriles diarios. Existen datos que dicen que se deben sumar de 1.2 a 1.8 millones de barriles diarios gracias a la explotación de yacimientos no convencionales y datos más optimistas que dicen que 3 millones de barriles diarios, así que sumando esto a la producción de los pozos convencionales, todavía están muy lejos de alcanzar la autosuficiencia, aunque el discurso oficial pretenda presentar a una nueva e invencible United States. Siguen siendo uno de los más grandes importadores de petróleo y lo seguirán siendo, en el mejor de los casos alcanzarán los 10 o 12 millones de barriles diarios (siendo súper optimista) sumando convencionales y no convencionales, pero considerando que su consumo actual es de más de 18.5 millones de barriles al día, seguirán dependiendo del petróleo extranjero. La realidad estadounidense permitirá reducir una parte de su déficit comercial, pero no más que eso.

  25. Subir las tasas de interés implica que crezca el pago del servicio de la deuda pública, lo que empujaría al déficit público a seguir creciendo. Si aumenta el servicio de la deuda pública, aumentara aún más la deuda pública, lo que complica aún más el círculo vicioso. Si aumentan las tasas, también aumenta el servicio de las deudas privadas, lo que implica reducir la capacidad de compra del ciudadano de a pie, reduciendo el consumo y afectando la economía. La fortaleza del dólar ayuda a reducir los costos de energía, pero si la apuesta es a compensar la subidas del pago del servicio de los créditos de las familias y empresas -por el incremento de las tasas-, con la bajada del gasto en energía, no sera sostenible por mucho tiempo. Si realmente suben las tasas, va a ser una subida insignificante y será una subida por una única vez, así que pasarán varios años hacia adelante antes de que venga una subida a tasas “normales”. Las deudas públicas y privadas son impagables con las condiciones actuales, con las tasas más altas se acelerarían los impagos, así que las tasas seguirán planas…

  26. No pos wooooo con el rebote.

  27. Me quedo con éste fragmento: “Muy pendientes esta semana de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed)”.
    Según he leído ya se presupone una ligera subida en los tipos de interés, que por ligera que sea le dará otro “meneo” a la cotización y más si cabe en el oro, que a día de hoy un soplido tumba la gráfica.
    Saludos.

  28. ¿¿Que el oro rebota?? JAJAJA. ¿¿Se le llama rebote a haber subido cuatro o cinco dólares en un par de dias??. Miren el gráfico del oro de los últimos 30 dias: ha bajado casi un 6%. Si a eso se le llama rebotar, yo debo de ser monje franciscano JAJAJA. Para afirmar que el oro rebota, hay que considerar un mayor período. Pero un par de días…JAJAJA.

  29. Juan Antonette | 16 septiembre 2014 at 17:03 pm |

    EEUU esta logrando el autoabastecimiento a partir de las nuevas tecnologías y en poco tiempo será inclusive exportador de Energía,no es un dato menor en lo que respecta a la cotización del oro,ya sabemos la correlación de este con el petróleo.Por eso pienso que la manipulación seguirá X siempre que es como decir “la galera la tienen ellos y sacan conejos a su antojo”.
    Un saludo afectuoso a la gente del foro.

  30. Me gusta mucho su observación.

    Pero, pensemos al revés. Esta es una carrera en la que al contrario de lo de siempre, que es llegar siempre a la meta (alto, fuerte, simpático y ligón), aquí se corre en dirección contraria. Aquí hay que ser el más tonto.

    No sera que las otras divisas “se caen” , que unas tienen devaluación, otras sufren de caída en el crecimiento en sus países o que simplemente están en decrecimiento, etc, etc,

    Resultado de la carrera al revés…… el que esta quieto sobresale o parece que esta el primero.

  31. Me cuesta creer que los americanos sigan fortaleciendo más el dólar .No les interesa a largo ,y en su salida de la recesión a sido muy importante la devaluación del mismo.No se si subirán tipos para el 2015,lo que si se es que si deciden subirlos ,será una minucia y durara poco .
    El dolar no lo pueden fortalecer tanto y ellos lo saben.

Comments are closed.

mencionado en: