El precio de la plata prueba de nuevo mínimos anuales – Septiembre 2014

Tabla periódica con AG símbolo plata

(OroyFinanzas.com) – Al igual que otros metales preciosos, el precio de la plata se ha movido mucho en los últimos días de septiembre 2014 en el entorno de sus mínimos anuales. Fundamentalmente, al igual que hemos analizado en artículos anteriores, el precio de la plata muestra una debilidad notable y una tendencia bajista en el corto plazo. Desde una perspectiva técnica, el metal es extraordinariamente vulnerable y podría estar a las puertas de un nuevo declive hasta moverse en la zona de 15-17 dólares por onza.

Sin duda, la apreciación del dólar y la revalorización de los bonos soberanos, son dos de los factores fundamentales que tiran a la baja los precios de los metales preciosos. En los últimos diez años, la variación de un 1% en la rentabilidad real del bono del Tesoro americano ha explicado el 63% de la variación del precio de la plata. Esta correlación tan intensa muestra la vulnerabilidad de la plata, máxime cuando estamos a las puertas de la primera subida de los tipos de interés oficiales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En términos de demanda, la debilidad de China también empuja a la baja a la plata. Estaremos muy pendientes del desglose de los datos de comercio exterior chino que se publicarán a finales de esta semana, con los cuales veremos cómo han evolucionado las importaciones tanto de oro como de plata. Desde el año 2010, los meses de septiembre y octubre son meses “malos” para las importaciones de plata, con lo cual esperamos un impacto negativo sobre el precio de este metal.

Por el lado contrario, observamos un indicador positivo. Las primas por comprar plata física en el mercado de futuros de Shanghái se han mantenido altas en agosto, lo cual nos hace pensar que la demanda está creciendo. Ya en una escena más general, el impulso en Asia y en Estados Unidos de la producción industrial (no así en Europa) es también una fuente de noticias positivas para la plata de uso fabril, aunque todavía habrá que esperar unos meses para ver un impulso definitivo.

Por el momento, en el corto plazo, la cotización de la plata se mantiene en una perspectiva bajista. Así lo vemos en el incremento de posiciones cortas en el COMEX mientras los inventarios de los ETF se mantienen estancados en el entorno de 620.000-650.000 onzas.

Fuente: Standard Bank Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

18 Comentarios en "El precio de la plata prueba de nuevo mínimos anuales – Septiembre 2014"

  1. Sr. Juan Pueblo, tiene usted toda la razón, pero permítame complementar con respecto a la plata, por favor téngame paciencia, podría hallar información que le sea de utilidad.

    La plata física, además de poder cumplir con la función de “seguro” como el oro, es un metal estratégico para nuestra moderna civilización, ya que es el 1º conductor de la electricidad, 1º conductor del calor, 1º reflector, y además un antibacteriano de amplio espectro. Por ello mucha se consume.

    *****************************************************************

    Si alguien se toma unos minutos para revisar la oferta y demanda de plata física en el Portal del Silver Institute, podrá encontrar cosas interesantes, como:

    1) Las industrias demandan más del 50% de la plata física que se extrae de las minas reales.

    2) Que en la última década, casi se quintuplicó la demanda de plata para monedas y lingotes, yo diría “plata física para inversión”.

    3) Que el suministro de plata denominada scrap, en el último año casi disminuyo la quinta parte (menos gente ya no vende su plata a estos precios tan bajos).

    4) Que en al año 2013, se reporta un déficit de unas 100 millones de onzas de plata.

    ************************************************************

    Por otro lado, sabemos que la plata antes se usaba mucho en la fotografía, actualmente ya no, pero ahora más del 90% de los modernos equipos electrónicos utilizan una pequeñísima cantidad de plata, pero recordemos que son cientos e incluso miles de millones de smartphones, lap tops, tablets, smart TVs, etc., lo que implica que cada año se usen millones de onzas de plata y casi no se recupera esa plata física, por lo que Ted Butler calcula que poco más del 50% de la plata arrancada a la madre Tierra “se ha ido para siempre”.

    Y sólo se producen 10 onzas de plata por 1 de oro, y mucha de esa plata, ya se ha ido y no volverá. Y con los precios actuales, con lo que se compra 1 onza de oro se pueden comprar poco más de 60 onzas de plata, de ahí que me gusta más la plata física.

    ***************************************************************

    Ya antes he mencionado que en el mercado de futuros de Shangai, en menos de 2 años, las reservas de plata física han disminuido de unas 36 millones de onzas, a tan sólo poco más de 3 millones. Y Ted Butler reporta movimientos atípicos de plata física en el COMEX.

    No me extrañaría que bajo un contexto en el que la cotización del oro se mantenga plana e incluso bajando, la plata podría estar al alza, pero bueno, aquí a corto plazo todo puede suceder, las “manos grandes” son demasiado poderosas.

    Y parte de mis ahorros de largo plazo están en plata física, pero obviamente no pongo todos los huevos en la misma canasta, no todo en metales físicos pero tampoco todo en dinero fiat. Que cada quien se informe y tome su mejor decisión.

    **************************************************************

    Le reitero mi agradecimiento por sus acertivos comentarios y me permito candidatearlo para ser un nuevo articulista de Oroyfinanzas.

    Muy buena suerte para usted y su familia.

    *** P.D. Y la deuda de USA imparable, vale la pena tomarse 1 minuto para revisar el usdebtclok.

  2. El oro y la plata se compran por la misma razón que se compra un seguro contra un accidente o para proteger un bien inmobiliario. Se compra con la esperanza de que nunca se tenga que usar, pero con la tranquilidad de que estamos cubiertos en casos de un accidente o una posible pérdida. La ventaja del oro y la plata sobre un seguro, es que un seguro se vence cada año y hay que volver a contratar y pagar, lo que implica un gasto que se acumula en el tiempo, mientras que en el caso del oro y la plata se paga una vez sola y aunque el oro y la plata puedan bajar de precio -por la razón que sea- en el momento se deba recurrir a el, seguramente habrá recuperado el valor perdido y muy probablemente supere su valor anterior. No se puede comprar el oro y la plata como una inversión especulativa o para ganar una rentabilidad, tiene su función y quién lo almacene respetando esa función, obtendrá su protección llegado el momento.

    El oro y la plata en monedas de calidad no es fácil de recuperar, se podrá conseguir oro, pero no es fácil encontrar buenas monedas sin los contactos adecuados, además de que cuando salga a luz que esta empezando a escasear el físico, aumentara el grado de dificultad para conseguir buenas monedas, así que difícilmente el que se duerma podrá recomprar algo bueno.

  3. Juan Antonette | 16 septiembre 2014 at 14:36 pm |

    Nos dicen:todo es un desastre y esta manipulado,el dinero Fiat vale cada vez menos,y tienen razón,por eso el oro seguirá planchado hasta que pegue un tremendo salto y nuevamente volverá a caer.Es la historia desde el imperio romano…

  4. Juan Antonette | 16 septiembre 2014 at 14:32 pm |

    Para qué invierte uno en oro? (La joyería y el coleccionismo es otra cosa) para ganar algo con la inversión o al menos mantener el nivel de compra de los ahorros que uno tiene posibilidad de guardar.Pues bien,el que invirtió en los últimos tiempos viene perdiendo tiempo y dinero a lo loco.Consuelo:ya va a subir…(y si todavía estas vivo hasta tal vez puedas tener una vejez confortable y más segura que con una pensión…la cosa más falsa que uno puede pensar por que nadie sabe cuanto va a vivir y siendo que el oro no genera más que lo que uno tiene,a la larga deberá ir vendiendo y comiéndose los ahorros que género en su vida si no tiene otra fuente de ingreso).

  5. Juan Antonette | 16 septiembre 2014 at 14:25 pm |

    Esa muletilla de que ya no encontraremos oro o plata física vengó escuchándola desde 1976…

  6. Es lamentable que el ser humano ya supero la capacidad de auto regeneración del planeta, dejamos de vivir de los intereses para empezar a comernos el capital. En este mismo año se empezará a disparar de manera exponencial el deterioro del planeta y en muy pocos años comenzara a presionar de manera cada vez más contundente la escasez de recursos naturales. Son tiempos difíciles para quién este desprevenido, por un lado están los excesos que empiezan a desequilibrar nuestra disponibilidad de recursos y por el otro lado un modelo económico que es incapaz de generar puestos de trabajo para todos. La mayoría de los puestos de trabajo se devaluan cada año, los trabajadores ven como a pesar de trabajar produciendo lo mismo y en algunos casos hasta trabajando más, sus salarios cada vez tienen menos poder de compra. Los privilegiados (temporalmente) que tienen ingresos crecientes son sólo una parte cada vez más pequeña de la población mundial y dije temporal, porque en los próximos 20 años tendrán que reinventarse varias veces si no quieren convertirse en parte de los trabajadores del futuro que vivirán la misma decadencia de su ingreso que millones viven hoy.

    No sólo afecta a los trabajadores, también a profesionistas independientes, comerciantes y empresas, algunos dirán que es el libre mercado, pero eso no es cierto, la realidad es que en un libre mercado verdadero, no existirían las manipulaciones del sector público o de las grandes multinacionales y la historia sería diferente. Hoy una multinacional logra que se apruebe una ley que inhabilita a sus competidores a seguir produciendo su producto y se queda con un mercado que no gano con trabajo, lo gano con un pago a un político corrupto. Cada año más y más personas verán como poco a poco su ingreso y capacidad de compra va desapareciendo, siendo obligados a abandonar su oficio, negocio o profesión para embarcarse en una aventura de cambio de trabajo o negocio, situación para la cual quizás no este preparado o ya no tenga edad para estar experimentando. Se habla de innovación, cuando en realidad no siempre existen mejoras reales, sólo la presión de alguien más poderoso que logra imponer su producto o servicio aunque sea de pésima calidad. El sistema en el que vivimos no genera equilibrio, no es estable y no garantiza a la gente una vejez digna, no importa cuánto haya ahorrado, invertido, trabajado y cuantas veces haya acertado en sus inversiones, porque un sólo golpe a los mercados lo pueden dejar en la calle, especialmente si sigue los consejos de los “expertos financieros”.

    Los mercados financieros se han vuelto oscuros, no son confiables y no cumplen las reglas convencionales, por eso mientras un inversor pequeño invierte sus ahorros en una acción o un bono y puede ganar una rentabilidad negativa, sucede que grandes inversionistas sin escrúpulos -las autoridades competentes miran para otro lado en lugar de hacer algo para evitarlo- aprovechan sus gigantescas instalaciones informáticas para ganar millones al día con las famosas “transacciones o negociaciones de alta frecuencia (HFT en inglés) haciendo abuso de la informática y de software sofisticado, colocando en gran desventaja al resto de los pequeños inversionistas.

    El oro, la plata y el resto de bienes que tienen un valor intrínseco, como la tierra productiva, el ganado, la madera, etc. son consideradas “reliquias”, medios de intercambio obsoletos, pero en un mundo futuro de escasez, aquellos que hayan hecho un esfuerzo para acumular una parte de su patrimonio en bienes con valor intrínseco, que son vitales para la vida del ser humano, así como en oro y plata, tendrán ventaja sobre aquellos que sólo invirtieron en instrumentos de inversión o en papelitos de colores.

    La plata, al igual que el oro seguirá bajando, porque cada punto porcentual que baja su precio, más personas deciden vender su oro y plata, que es el objetivo que busca quién maneja los “hilos” del mercado, deben desprestigiar al dinero verdadero porque es la única manera que siga la fiesta del dinero Fiat y que continúen las inversiones en instrumentos de papel y en inversiones que generan miles de millones de comisiones para los grandes banqueros. ¿Cuánto caerían las inversiones en instrumentos de papel si los inversionistas considerarán que su mejor opción es almacenar oro y plata?. Se les terminaría el negocio a muchos, así que hay demasiados intereses en que el oro y la plata tengan un mal desempeño. El riesgo de quién vendan su oro y plata físico, es que cuando decidan volver a entrar en físico se encuentren que sólo hay disponible oro y plata de papel. Vender es un riesgo, no vender implica una caída temporal, el tiempo pasara y el precio volverá a subir.

    Son tiempos complejos, no hay duda de ello y el modelo económico en el que vivimos es en el que debemos aprender a sobrevivir, es injusto, pero es el único que hay…

  7. Muy estimado Lic. Altoca.

    Tengo entendido que a diferencia del mercado de futuros denominado COMEX, en el mercado de futuros de Shangai, ahí si la gente, los asiáticos con su cultura milenaria, ellos toman el oro y la plata físicos, y como le comenté, en menos de 2 años, se han ido más del 90% de las reservas de plata física. Es de suponerse que habrá que volver a surtir ese inventario físico. Usted sabe que prefiero 60 onzas de plata física a 1 de oro, plata física que mucho se consume en nuestra moderna “civilización”.

    **************************************************************

    Por otro lado, dado que ya pusimos al planeta en decadencia (perdón por insistir, pero por favor lea sobre El día del exceso de la Tierra), gradualmente la miseria alcanzará a más y más millones de seres humanos, la mayoría de ellos indefensos y muchos en la inconsciencia que produce la ignorancia (esto sin afán de agredir a alguien, pero los gobernantes deberían informarse mejor). El prestigioso científico Stephen Hawking calcula en 100 años la extinción de la raza humana, para evitarlo él habla de colonizar otros planetas. Sin rendir culto a esa personalidad, yo creo que en 100 años podrá haber colonia de seres humanos en la Luna o Marte, pero ¿cuántos?, sólo una élite de unos cuantos cientos, tal vez miles, pero somos cerca de 7000 millones de habitantes en la Tierra. En lugar de tener como objetivo colonizar otros planetas, hay que salvar este planeta, hay que salvarnos los humanos, pero para ello, la población ya no debe seguir aumentando, debemos disminuir el consumo de hidrocarburos, pero ya ve usted, a sacar petróleo de aguas profundas y gas con el costoso y contaminante fracking. Además están presentes los salvajes conflictos militares. Y para todas esas barbaridades, su gran facilitador ha sido el dinero fiat, el dinero sin respaldo que se genera de la nada e ilimitadamente, y que de verdad nos está llevando al caos y quizás a la extinción. El ser humano, deberá regresar a los valores físicos y al dinero real, el oro y la plata física han sido a lo largo de milenios el dinero por excelencia, dinero real que pondría un límite a los excesos de sobreexplotación y contaminación de los recursos del planeta. La suerte del ser humano se estará jugando con el dinero real, con el oro y la plata físicos, y creo que los asiáticos lo saben muy bien. Al tiempo.

  8. Que pena, como deprimen el precio de los metales, que no el valor. Nunca esta de mas tener algo de físico, con el mundo que tenemos es cuestión de tiempo para que continúe el desastre. Toda la economía y lo que no es economía esta manipulado, controlado, falseado… diseñado en los despachos. Lo bueno lo convierten en malo y lo malo en bueno.
    Felicidades a OroyFinanzas por su trabajo y gracias a las opiniones.
    Saludos.

  9. Felicitaciones al sr Oscar Ruiz por identificar de manera correcta la estafa que se produce cuando ofrecen metales en el COMEX, con el unico fin de manipular su precio. eso precisamente es lo que ocurre para manipular los precios tanto de la reliquia barbara como los otros metales plata, platino, paladio.

  10. Oooh … es igual que acá en Chile, pero al revés … la mayoría de los economistas intentan explicarnos las maravillas del modelo neoliberal … y como nadie entiende, terminan siendo objetos de divinidades. Hace poco un tipo, un economista de culto chileno, hizo presencia en un programa defendiendo el sistema de AFPs (sistema privado y único, de pensiones en Chile), el tipo ha escrito libros defeniendo el sistema … un inocente le preguntó al aire, cuanto había perdido para el 2008 … y el tipo respondió que nada, pues el NO COTIZABA EN AFPs … silencio en el estudio … y, este tipo es de los que aplaude el populacho inconsciente e ignorante en mi país!

  11. Al Sr. Lic.: pues como le gustó mi proposición le voy a regalar además un par de estampitas del Santo Maduro poniendole unas velitas a su predecesor en el famosísimo programa “Aló Presidente?” donde el Presi explicaba el mundo a su pueblo y recibía miles de aplausos de cientos de miles de analfabetos

  12. Pues ya las tengo compradas Sr Altoca, no tantas como vende usted pero si unas cuantas en forma de CFD´S. Ya ve usted lo mismo compro físico que compro derivados o los vendo para cubrirme de las bajadas e intentar preservar el patrimonio.Habeces sale bién y otras veces no tan bién.Hay que utilizar los medios disponibles que nos brinda la ingeneria financiera ,el problema es saber cuando se debe utilizar. A estas alturas me doy cuenta que nadie tiene ni idea y que esto es una merienda de negros.Un saludo para usted y que Dios lo bendiga 1 vez pero que sea bién hecha.

  13. Al Lic. Altoca.
    Con todo respeto, ese “timo” que usted propone, es algo similar con lo que controlan el precio de la plata en el Comex, con “onzas” que físicamente no existen.

    Mire usted, he leído que: “En el mercado de futuros de Shanghai en menos de 2 años, (de marzo del 2013 a principios de septiembre del 2014), han disminuido las reservas de plata física en más del 90%, pasando de 1143 toneladas (más de 36 millones de onzas) a tan sólo 103 toneladas (poco más de 3 millones de onzas)”. Supongo que algún momento habrá que resurtir el inventario. Ahora bien, si revisa la página del Silver Institute, encontrará que para el 2013 se refleja que hubo un déficit de 100 millones de onzas de plata física.

    Pues con todo y eso, en el Comex bajan el precio de la plata por abajo del costo de producción de muchas mineras primarias de plata.

    ******************************************************

    A la Srita. Karol y demás foristas.

    Por favor, permítanme recomendarles que:

    1) Lean sobre “El día del Exceso de la Tierra”, nuestro planeta, sobrepoblado, sobreexplotado y contaminado, ya está en franca decadencia, gradualmente en terrible declive (pero a sacar hidrocarburos de aguas profundas y con el costoso y contaminante fracking), más temprano que tarde la humanidad deberá sujetarse a valores físicos (y dinero real) y no a los abstracto, digo si es que tenemos la sensatez de preservar este planeta como nuestro verdadero hogar para nosotros y las nuevas generaciones, caso contrario se podría cumplir la profecía del científico Stephen Hawkins: “La raza humana se extinguirá en 100 años…”.

    *****

    2) Y el video (documental) sobre los profetas del Armagedon, por cierto, estos últimos, creo que se “quedan cortos”, ya que no mencionan aspectos tales como: Conflictos geopolíticos (Ucrania, Irak, Siria, Irán, Corea del Norte, etc.), terrorismo financiero cibernético y cataclismos.

    ****

    Lo que aquí he mencionado, lo pueden hallar fácilmente buscando en Internet, no doy directamente los Links, porque tengo la impresión de que eso no es del agrado de los administradores de Oroyfinanzas

    Finalmente, estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el Sr. Don Perignon.

    ******************************************************
    De buena fe lo digo: nadie pero nadie, debería ser tan imprudente de no contar con algunas onzas de oro y unas más de plata (además de su milenario valor monetario es indispensable para nuestra moderna “civilización”, pero reales, físcas pues, ya dada la manipulación de pecios, se podrían comprar gradualmente.
    Ah!, y Sr. Dioro, pues ya de paso, no estaría mal que el inventario físico de la cava también se mantenga en buenos niveles.

    Lo mejor para todos los que participan y leen Oroyfinanzas

    ******************************************************
    P.D. Una sugerencia para el nuevo articulista que colabore con Oroyfinanzas, por favor, lea bien estos comentarios, de ellos podrían surgir ideas para varios artículos.

  14. Jajajajaaj Claro que si Dioro, es la moneda virtual de mi pais….. esto hay que tomarlo de forma folklorica, para poder seguir siendo feliz…un abrazo a todos los foristas, y que “Dios los bendiga 3 veces a ustedes a sus familias a sus negocios y/o proyectos”

  15. Te interesaria como pago 50.000 cagburr?

  16. AVISO IMPORTANTE. vendo 850.000 onzas de Ag.refinada, de la que no sirve para transistores,ni paneles solares,ni para la industria automotriz, ni la industria electronica, no puede ser amonedada.. alguien estaria interesado en comprarmela….la tengo almacenada en un pen drive de 1 gb….abstenerse curiosos solo propuestas de inversionistas serios. animese sr. Don perignon, Dioro, sta Karol

  17. Parece que todo el mundo esta de acuerdo que esto se va para abajo, los manipuladores poco a poco consiguen lo que se proponen.Ya saben el dicho:Cuando todo el mundo esta en el mismo barco va siendo hora de saltar al otro.

  18. Totalmente de acuerdo con la publicación y además, insisto, va a seguir bajano todavía más.

    Un saludo.

Comments are closed.

mencionado en: