- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio de la plata prueba de nuevo mínimos anuales – Septiembre 2014

(OroyFinanzas.com) – Al igual que otros metales preciosos, el precio de la plata se ha movido mucho en los últimos días de septiembre 2014 en el entorno de sus mínimos anuales. Fundamentalmente, al igual que hemos analizado en artículos anteriores, el precio de la plata muestra una debilidad notable y una tendencia bajista en el corto plazo. Desde una perspectiva técnica, el metal es extraordinariamente vulnerable y podría estar a las puertas de un nuevo declive hasta moverse en la zona de 15-17 dólares por onza.

Sin duda, la apreciación del dólar y la revalorización de los bonos soberanos, son dos de los factores fundamentales que tiran a la baja los precios de los metales preciosos. En los últimos diez años, la variación de un 1% en la rentabilidad real del bono del Tesoro americano ha explicado el 63% de la variación del precio de la plata. Esta correlación tan intensa muestra la vulnerabilidad de la plata, máxime cuando estamos a las puertas de la primera subida de los tipos de interés oficiales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En términos de demanda, la debilidad de China también empuja a la baja a la plata. Estaremos muy pendientes del desglose de los datos de comercio exterior chino que se publicarán a finales de esta semana, con los cuales veremos cómo han evolucionado las importaciones tanto de oro como de plata. Desde el año 2010, los meses de septiembre y octubre son meses “malos” para las importaciones de plata, con lo cual esperamos un impacto negativo sobre el precio de este metal.

Por el lado contrario, observamos un indicador positivo. Las primas por comprar plata física en el mercado de futuros de Shanghái se han mantenido altas en agosto, lo cual nos hace pensar que la demanda está creciendo. Ya en una escena más general, el impulso en Asia y en Estados Unidos de la producción industrial (no así en Europa) es también una fuente de noticias positivas para la plata de uso fabril, aunque todavía habrá que esperar unos meses para ver un impulso definitivo.

Por el momento, en el corto plazo, la cotización de la plata se mantiene en una perspectiva bajista. Así lo vemos en el incremento de posiciones cortas en el COMEX [1] mientras los inventarios de los ETF se mantienen estancados en el entorno de 620.000-650.000 onzas.

Fuente: Standard Bank Research

© OroyFinanzas.com