- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del platino y el efecto de las huelgas

(OroyFinanzas.com) – Como el precio del platino continúa su tendencia a la baja, los inversores se preguntan qué tanto puede bajar. El precio del platino llegó a un mínimo de siete meses hace 2 semanas, raspando los $1,367.50 la onza, las razones son que continúa su lucha contra un alza del dólar y un superávit global que está obstaculizando su valor y su cotización ha estado en un declive constante desde junio de 2013.

El efecto de las huelgas en el precio del platino.

Las huelgas de los trabajadores han afectado el precio del platino. A pesar de que una huelga tendría que impulsar el platino, al causar un aumento de la demanda para el metal, los inventarios sobre tierra han ayudado a mantener el precio estable.

Miembros de la Asociación de Sudáfrica de Trabajadores Mineros y del Sindicato de la Construcción dejaron sus herramientas en enero mientras  reclamaban salarios más altos. Estas reclamaciones afectaron a los tres principales productores mundiales de platino: Impala Platinum (JSE: IMP), Anglo American Platinum (JSE: AMS) y Lonmin (JSE : LON). Sudáfrica posee el 80% de las reservas mundiales de platino. La huelga se convirtió en la huelga más larga en la historia de Sudáfrica, que terminó en junio, costando a las tres empresas un total de $ 2 mil millones de pérdidas en ingresos.

La huelga, y la posterior precipitación que tuvo en la industria minera de platino, ha llevado a algunas empresas a pensar en deshacerse de las propiedades que tienen en Sudáfrica, lo que ha hecho poco para estabilizar el precio del metal. La producción de platino del país ha caído un 45 por ciento este año. The Mail and Guardian estima que todavía hay un suministro de este metal disponible para un año, y señaló que el exceso está ayudando a mantener el precio bajo.

Mientras que las huelgas han limitado la producción y la minería de platino, un superávit del metal también ha contribuido a una disminución de los sus precios. El platino se usa en la producción de componentes de automóviles, un rubro donde algunas empresas han pronosticado un aumento en la producción. Pero según Mail and Guardian las empresas de la industria automotriz han estado utilizando sustitutos tales como el paladio y el platino reciclado, así que esto limita la demanda de platino y por lo tanto provoca que su precio no suba.

La caída de las importaciones a China durante el verano también han obstaculizado una subida de los precios. Las importaciones de platino a la potencia asiática a partir de agosto, se han reducido por quinto mes consecutivo, y han caído un 17 por ciento para el año.

No todas las noticias son malas para el precio del platino

A pesar de la gran cantidad de malas noticias para los inversionistas que miran el precio del platino, algunos pronostican un cambio de tendencia. En una entrevista con el Financial Times, Terence Goodlace, CEO de Impala, dijo que cree que va a seguir habiendo una demanda a mediano y largo plazo para el platino, lo que podría compensar los mínimos vistos recientemente.

Del mismo modo, la Corporación de Inversión Pública, que gestionan fondos para el  Gobierno del Fondo de Pensiones de Empleados de Sudáfrica, ha dicho que va a invertir en platino, creyendo que su precio subirá.

“El platino es estratégico en el largo plazo”, dijo el jefe de inversiones Daniel Matjila en un informe de Bloomberg, donde también aseguróa que “queremos  invertir en él. Debería rebotar en algún momento. Somos un jugador a largo plazo.”

Rusia y Zimbabwe anunciaron hace unos días que planean unir sus fuerzas para crear la mayor mina de platino en el país africano. Zimbabwe tiene el segundo mayor depósito del mundo, después de Sudáfrica. Los dos países tienen la esperanza de crear una mina capaz de producir 600.000 onzas por año.

LFE

© OroyFinanzas.com