- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los precios del oro y la plata se desploman ante la inminencia de la retirada de estímulos

(OroyFinanzas.com) – La negociación en el mercado de materias primas está marcada por la debacle generalizada en el día pasado de los valores refugio, en especial tanto del precio del oro como de la plata, y la fortaleza del dólar americano gracias a los buenos datos de pedidos industriales en Estados Unidos.

El índice elaborado por el Institute for Supply Management (conocido por el acrónimo ISM) ha arrojado en agosto una lectura de 59, dando un salto de gigante inesperado por el consenso de analistas tanto de Bloomberg como Reuters o Morningstar. Esta lectura contrasta con la del mes de julio, en la que entonces se alcanzó 57.1, también en fase de expansión (por encima de 50). Los principales vectores de esta subida son el aumento de las ventas de automóviles en Estados Unidos y un mayor gasto en maquinaria e instalaciones productivas.

Muy atrás se han quedado, por tanto, los analistas del consenso de Bloomberg que esperaban 57 y sólo uno de los panelistas, el proveniente del servicio de estudios de la Société Générale, lanzó una predicción cercana a 59.

Sin duda, estos datos muestran la tracción que está ganando la economía norteamericana, la cual está creciendo fuertemente por la acumulación de inventarios (2,4 puntos de crecimiento de los 4 totales se debe a inversión en existencias en el segundo trimestre de 2014) y el gasto en el presupuesto de Defensa, además del desarrollo espectacular de las técnicas de extracción de petróleo y gas conocidas como “fracking”. Es, por ello, que la inminencia de la retirada de estímulos de la Reserva Federal está haciendo que los inversores abandonen valores refugio y acudan a otras inversiones contracíclicas como el dólar, con una gran fortaleza en las últimas sesiones.

Por ello, la negociación de oro está transcurriendo muy por debajo de los volúmenes de hace meses. En concreto, mientras los precios alcanzan mínimos de 11 semanas, el volumen de negociación se encuentra un 47% por debajo de la media móvil de los últimos 100 días, mientras el metal más alcista, el paladio, ha cedido a final de sesión en Estados Unidos cerca de un 3% hasta soporte en 883 dólares por onza.

El futuro para los precios tanto del oro como de la plata es ciertamente complicado en las próximas semanas. Un mercado que se muestra tan insensible ante rebrotes de conflictos como el de Rusia-Ucrania [1] es signo de una alta dependencia de la política monetaria y los designios de la Bolsa. Ver los 1.264 dólares por onza nos recuerda cómo la cotización del oro volverá a segunda línea de soporte en los 1.248 que ya tocó hace meses.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com