- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

3 razones por las que el precio de la plata sigue siendo alcista en 2014

(OroyFinanzas.com) – Mientras que el precio del oro ha subido en los últimos días un 7%, la cotización de la plata sigue bajando. Pero, a pesar de este comportamiento extraño del precio de la plata, algunos analistas esperan que haya rebote, y confían en que ofrecerá mucho mayor potencial de crecimiento para los inversores que el oro.

Echemos un vistazo más de cerca, a tres razones claves por las cuales esos analistas son optimistas con el precio de la plata:

1. El ratio precio oro-plata continúa ampliándose
Hay una estrecha correlación entre la evolución del precio del oro y el precio de la plata, que se calcula con el ratio del precio oro y  plata. Este ratio se expresa en cuántas onzas de plata  se requieren para comprar una onza de oro y se considera un indicador clave para valorar si la plata está subvalorada o sobrevalorada en comparación con el precio del oro. Cuando la relación es alta, la plata está subvalorada. A la fecha, la relación ha seguido aumentando, con lo que ahora se requieren 72 onzas de plata para comprar una onza de oro, en comparación con las 63 onzas que se necesitaban al inicio del año. El máximo histórico en los años ochenta llegó a 100 onzas de plata para una onza de oro tocando también en los últimos 36 años varias veces el valor de 80.

La relación también está cada vez más desconectada de su promedio histórico. En el apogeo del mercado alcista en el oro, se requirieron sólo 43 onzas de plata para comprar una onza de oro. Durante los últimos 100 años, el ratio oro-plata tiene un promedio de 47 onzas de plata por una onza de oro. Estos indicadores ponen de relieve lo infravalorada que podría estar la plata en comparación con el oro si se mantiene esta tendencia.

2. Los fundamentos de oferta y demanda de la plata son extraordinarios para su cotización
A diferencia del oro, la plata es un producto industrial con una amplia gama de usos, incluyendo ser un componente central en la fabricación de células fotovoltaicas. La fabricación de células fotovoltaicas se espera que aumente durante la próxima década a medida que la energía solar se vuelva más rentable y, por tanto, la demanda de plata tendría que crecer a causa de este aumento en la producción. En 2013, la demanda de la plata superó la oferta y se prevé que esto va a continuar por lo menos a corto y mediano plazo. Esto es debido a la creciente demanda industrial de plata junto con los suministros decrecientes causados ​​por las mineras que roza los gastos de producción de la mina.

Las mineras de plata First Majestic Silver Corp. (TSX: FM) (NYSE: AG), Pan American Silver Corp. (TSX: PAA) (NYSE: PAAS), y Endeavour Silver Corp. (TSX: EDR) (NYSE: EXK) han reducido sus gastos de capital en el desarrollo de la minería para el año 2014. Para el segundo trimestre, en comparación con el mismo trimestre del 2013, el gasto de capital de First Majestic para el desarrollo de sus minas cayó un 56%, mientras que Pan American y  Endeavour redujeron en un 17% y 66%, respectivamente sus inversiones.

3. Los inversores institucionales siguen apostando por la plata
Wall Street sigue apostando en gran medida por un rebote en el precio de la plata. Para el final del segundo trimestre del 2014, los inversores institucionales George Soros y John Hussman habían acumulado participaciones significativas en Silver Wheaton Corp. (TSX: SLW) (NYSE: SLW) por valor de 9,5  millones de dólares y 7 millones de dólares, respectivamente. También han hecho una gran apuesta en Pan American Silver en la que Soros  invirtió 11 millones  de dólares y Hussman 4 millones dólares a finales de ese mismo período.

Algunos analistas recomiendan invertir en empresas de streaming de plata que compran por adelantado la producción de las empresas mineras de plata y oro para después beneficiarse de un rebote en el precio.

LFE

Fuente: The Motley Fool [1]

© OroyFinanzas.com