Aplicación de la tecnología blockchain de Bitcoin – Vídeo

(OroyFinanzas.com) – Aún resulta complicado para muchos entender Bitcoin. Muchas voces hablan de que Bitcoin como moneda es una cosa, pero el potencial de la tecnología en la que se basa Bitcoin, va más allá de eso, y podría cambiar en el futuro la manera en la que se ejecutan negocios, e incluso reestructurar la sociedad. Este vídeo, creado sin ánimo de lucro por un grupo de empresarios y diseñadores holandeses, explica de manera visual y fácil de entender, en qué consiste Bitcoin.

En seis minutos, el vídeo, utiliza sencillos gráficos para explicar cómo las funciones esenciales de “terceras partes confiables” pueden programarse para ser automáticas en la cadena de bloques de Bitcoin (blockchain, en inglés) y las implicaciones que esto puede conllevar.

“Que pasaría si existiese un avance tecnológico tan potente que transformase los pilares básicos en los que se basa nuestra sociedad. Una tecnología que influyera de manera fundamental en cómo funcionan nuestra economía, nuestros sistemas de gobernabilidad y los negocios y que puede cambiar nuestra entendimiento conceptual de comercio, propiedad y confianza. Esta tecnología ya existe y se llama criptomoneda”, comienza relatando el vídeo.

La principal característica de Bitcoin es que es descentralizado, ya que se opera a través de un sistema de red informática, que no controla nadie. Por lo tanto, elimina el intermediario requerido actualmente para la realización de transacciones financieras, eliminando la necesidad de bancos, contadores, notarios y moneda en papel si no se quiere utilizar. Bitcoin en la actualidad se utiliza principalmente para realizar transacciones de persona a persona, o entre pares. Pero esto es solo el inicio.

“La mayoría de gente piensa en Bitcoin como dinero virtual o un sistema de transacciones, pero si te detienes verás que el aspecto monetario es solo la punta del iceberg. Eso es porque Bitcoin es una pionera tecnología de Internet en la que el dinero es solo una de sus posibles aplicaciones.”

“El dinero se creó para facilitar el comercio. Con el paso de los siglos el comercio se ha convertido en algo terriblemente complicado ya que se realiza entre todo el mundo de manera global. El comercio se recopila en libros de contabilidad y esta información está habitualmente aislada y cerrada al público. Es por eso por lo que confiamos en terceros o intermediarios en los que confiamos para facilitar y aprobar nuestras transacciones. Pensemos en gobiernos, bancos, contables, notarios y el papel moneda. Es lo que se denomina terceras partes confiables.”

Libro de contabilidad público y que no pertenece a nadie

Bitcoin permite que una red de ordenadores mantengan un libro de contabilidad. “Este libro de contabilidad no pertenece a nadie, es público y está descentralizado en Internet. Este libro de contabilidad se llama blockchain (cadena de bloques, en español). En la blockchain, se registran todas las transacciones. Cada nodo (o participante de Bitcoin) en la red tiene una copia completa de la blockchain, de tal manera que todos el mundo obtiene la misma información. Las transacciones son verificadas a través de complicados principios matemáticos por los mineros, quienes son los encargados de mantener el libro de contabilidad.”

Si hubiese un intento de ejecutar una transacción de manera fraudulenta, los nodos no llegarán a consenso y entonces la transacción será denegada para guardarse en la blockchain. Esto elimina las transacciones fraudulentas del sistema Bitcoin. “Es casi como si hubiese un notario presente en cada transacción”. La blockchain permite, de esta manera, que exista una única y compartida fuente fiable de datos.

A este libro de contabilidad no le importa que un Bitcoin represente cierta cantidad de euros o dólares, o cualquier cosa de valor o propiedad. Los usuarios pueden decidir por sí mismos lo que vale una unidad de Bitcoin. Todos los Bitcoins pueden dividirse en cien millones de unidades, y cada unidad puede ser identificada y puede programarse, lo que significa que los usuarios pueden asignar propiedades a cada unidad. Y pueden programar la unidad para que represente un céntimo de euro, una acción de una empresa, un kilovatio hora, o un certificado de propiedad. “Y es por esto que Bitcoin es mucho más que simplemente dinero, porque Bitcoin puede representar muchas clases de propiedades, incluso un voto en unas elecciones.”

Bitcoin agiliza los sistemas mediante la reducción de los intermediarios y la burocracia. Las empresas pueden automatizar el efectivo, se puede fijar un presupuesto a través de Bitcoin por lo que una determinada cantidad está aprobada para gastos específicos, tales como los salarios, costes de material y mantenimiento. Esto automatiza presupuestos y evita el uso indebido de fondos y gastos excesivos. Incluso unidades de Bitcoin pueden ser devueltas si no se utilizan para lo que estaban programadas.

“Es precisamente este carácter progamable y abierto de Bitcoin lo que nos permite innovar y renovar completamente nuestro sistema finaciero y nuestros procesos administrativos convirtiéndolos en más eficaces, más transparentes”, asegura el vídeo.

EPL

Fuente: Bitcoin Properly

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: