- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cómo entender las aplicaciones rompedoras de Bitcoin? – Killer Apps

(OroyFinanzas.com) – En este artículo Adam Ludwin, de Chain.com, nos explica las aplicaciones innovadoras que Bitcoin podría permitir. La mayoría de la gente piensa en Bitcoin como una alternativa a algo que ya conocen, en lugar de pensar en ello como un facilitador de algo que nunca han considerado antes.

En 1985, Steve Jobs fue preguntado por un periodista por las razones concretas de por qué alguien compraría un ordenador para su casa. Él respondió que “por ahora, eso es más un mercado conceptual que un mercado de bienes.”

Jobs continuó explicando que si no compras un PC para ayudarte a hacer trabajo desde casa, probablemente querrás uno porque “sientes que está pasando algo, no sabes exactamente el qué, pero quieres aprenderlo.” Pero, añadió, “esto cambiará: Los ordenadores serán esenciales en la mayoría de los hogares.”

Cuando el periodista incidió en explicarle por qué, predijo Internet diciendo: “La razón más convincente para que la mayoría de la gente compre un ordenador para casa, será para conectarse a una red de comunicación mundial”, y añadió: “Estamos en el inicio de lo que será un avance realmente impresionante para la mayoría de la gente – tan impresionante como el teléfono.”

Mucha gente pensó que estaba loco.

Bitcoin está en la misma situación actualmente. Muchas personas están intrigadas porque pueden sentir que “algo está pasando.” Pero se preguntan cómo comprar un sándwich con bitcoins es mejor que usar, digamos, una tarjeta de crédito. Al igual que ha ocurrido con muchos avances, la mayoría de la gente concibe Bitcoin como una alternativa a algo que ya conocen, en lugar de pensar en ello como un facilitador de algo que nunca han considerado antes.

Para avanzar hacia el futuro, tenemos que empezar a imaginar y construir servicios que no son simples versiones bitcoin de productos financieros existentes, sino sistemas nóveles que pueden resolver problemas que no podían ser resueltos hasta la aparición de Bitcoin.

Esto serán las aplicaciones rompedoras de Bitcoin (Killer Apps, en inglés).

¿A qué podrían parecerse? Aquí hay algunos ejemplos:

– Recursos digitales – Como la energía, el ancho de banda, el almacenamiento y la informática – Se asignarán a los dispositivos y servicios que los necesitan a través de mercados eficientes basados en Bitcoin. Cargue su teléfono móvil con Bitcoin, y automáticamente accederá a los puntos de conexión WiFi más baratos mientras descubre París. Y algún día, su teléfono podría pagar por sí mismo mediante la venta de conectividad a una red malla, similar a cómo actualmente los paneles solares venden energía a la red eléctrica.

– Mundos virtuales inmersivos a los que se accede através de dispositivos como Oculur Rift tendrán economías basadas en Bitcoin, lo que significa que no habrá líneas divisorias entre dónde terminan estas economías virtuales y dónde comienza la economía mundial real. La gente va a pasear mascotas virtuales para ganar dinero para comprar un Chihuahua de carne y hueso. Los adolescentes serán millonarios tras lanzar proyectos en los mundos virtuales (pequeñas muestras son las estrellas de YouTube en la actualidad y jugadores de League of Legends de los que nunca has oído hablar). A medida que el tamaño de estas economías en el mundo virtual crezcan, las monedas que no cruzan fácilmente las fronteras, como Euros, se quedarán anticuadas.

– Las versiones sintéticas de activos financieros se comercializarán en la cadena de bloques (blockchain, en inglés) [1] reduciendo riesgos de incumplimiento, aumento de la transparencia y proveyendo acceso universal a los instrumentos financieros. Los agricultores comprarán cultivos futuros a los que antes no podían acceder. Mejor aún, habrá granjas inteligentes que comprarán y venderán de forma automática contratos durante toda la temporada a partir de los datos que obtengan sobre el suelo, el clima, su rendimiento y los precios.

– Las obras artísticas prosperarán mientras el contenido digital será pre-financiado por mecenas para luego ser vendido en pequeños incrementos que se consumen a través de reproductores a su medida. Las obras digitales originales serán compradas y vendidas mediante el seguimiento en la cadena de bloques de la propiedad y la procedencia.

– Bitcoin permitirá a la gente tener más activos generadores de renta y menos cosas improductivas. La cadena de bloques reducirá la fricción entre la emisión de acciones y la propiedad, permitiendo que seamos parte interesada y decisora en entidades, grandes y pequeñas, en las que creemos y con las que queremos contribuir. También es importante destacar que la tendencia hacia el uso compartido de “cosas” como por ejemplo, coches, ordenadores, lugares para habitar, se acelerará considerablemente cuando los propios objetos se conviertan en unidades económicas autosuficientes.

En los próximos años, estará disponible gran parte de la infraestructura y tecnologías que permitirán funcionar a estas aplicaciones rompedoras. Mientras esto sucede, Bitcoin comenzará a ampliar los mercados y hacerlos más eficientes. Todo el mundo – y todas las cosas – con una conexión a Internet participará en el mercado, independientemente de quiénes sean o dónde nacieron. Habrá más oportunidades para ganar dinero y más formas de gastarlo. Todos nuestros activos, no solo nuestros ahorros, se conectarán a una red financiera, lo que que nos permitirá generar cierto margen de ganacia proporcional a la utilización de estos productos. Habrá más formas de financiar el ingenio y, por tanto, mayor innovación. El poder unificador del mundo de Internet comenzará a tomar el control sobre toda nuestra actividad económica.

Adam Ludwin

Fuente: Chain.com [2]

© OroyFinanzas.com

[3]