Los bancos más grandes cambian las reglas de derivados presionados por los reguladores

Fachada bancodeenphoto - iStock.com

(OroyFinanzas.com) – La industria de los derivados financieros de 700 trillones de dólares ha llegado a un acuerdo para un cambio de reglas propuesto en enero 2014, para ayudar a los reguladores a cerrar bancos en quiebra sin desestabilizar los mercados.

The International Swaps and Derivatives Association (ISDA) y los 18 bancos principales que dominan el mercado de derivados, ahora buscarán prevenir una carrera para cerrar contratos de derivados si un banco se encuentra asediado en el mercado, dijo el ISDA el sábado. Una demora podría dar a los reguladores tiempo para asegurarse de que las partes críticas de un banco, como las cuentas de los clientes, continúan sin problemas, mientras que el resto se venda de una forma ordenada. Esto ayudaría a evitar el tipo de caos en el mercado como  el colapso de Lehman Brothers en 2008 y también para  acabar con el problema de los bancos que se consideran demasiado grandes para quebrar (too big to fail, en inglés).

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), un grupo de trabajo regulatorio para el Grupo 20  (G-20), había pedido a la ISDA hacer los cambios con el objetivo de poner fin al ¨demasiado grande para quebrar¨, escenario en el que los bancos se rescatancon el dinero de los contribuyentes para evitar la desorganización y colapso del mercado. Bajo las nuevas reglas del contrato, las cláusulas de incumplimiento en los contratos de derivados, tales como tipos de interés o swaps de incumplimiento crediticio serían suspendidos por un máximo de 48 horas.

“Proceso evolutivo del demasiado grande para quebrar”
“Terminar con el ¨demasiado grande para quebrar¨ va a ser un proceso evolutivo, pero el acuerdo de la primera ola de bancos que firmarán el acuerdo es un gran paso adelante”, dijo el presidente ejecutivo de ISDA, Scott O’Malia.

La plantilla ISDA para millones de operaciones de derivados, ahora incluirá la posibilidad de tener que permanecer en los contratos de derivados existentes y nuevos, con los 18 principales actores – incluyendo Credit Suisse (CSGN.VX) y Goldman Sachs Group (GS.N) – que acordaron cambiar sus contratos a partir de enero. Muchos derivados son negociados entre los bancos. “Más del 90 por ciento de los derivados teóricamente en poder de los 18 bancos más importantes serán cubiertos con permanencia, lo que dará a los reguladores algo de tiempo, para hacer frente a una liquidación de un banco de una manera ordenada”, explicó O’Malia. Se espera que más bancos sigan el ejemplo según reguladores a través de los países del G20 e introduzcan nuevas reglas el año que viene para exigir a las contrapartidas de las operaciones de derivados aceptar la permanencia. Las reglas obligatorias también significan que otro gran usuario de derivados, la industria de gestión de activos (Asset Managers, en inglés), no tendrán más remedio que aceptar estas condiciones. Los gestores de activos se han resistido hasta ahora, con el argumento de que tienen el deber de defender los intereses de sus clientes, de no retrasarse en recuperar el  dinero de un banco en quiebra y que aceptar permanecer de forma voluntaria podrían dejarlos abiertos a riesgos legales.

LFE

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "Los bancos más grandes cambian las reglas de derivados presionados por los reguladores"

  1. Jorge… ya no te acuerdas del Oro de Moscú?

  2. Algún dia habrá que acabar con tanta impunidad, corrupción, sinvrguenceria, manipulación, mentiras etc.

    PODEMOS hacerlo y hay que intentarlo o se nos comerán vivos. PODEMOS

  3. 700 millones de millones de dólares !. Eso si es una gran burbuja. Tengo entendido que es como 10 veces el PIB mundial, eso sólo se puede representar con “dinero” sin respaldo. Y luego dicen que el oro es una “burbuja”, de plano que bárbaros.

  4. Que de sinvergüenzas…. es imposible tener un poco de dinero con estos cuervos que controlan la moneda, los bancos, los derivados, los eft’s, …. etc.
    etc….
    A la humanidad no le queda otra solución que acabar con ellos…. si o si…

Comments are closed.

mencionado en: