- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La bolsa, la India y los suizos podrían impulsar el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Los precios del oro podrían subir en las próximas semanas con el nerviosismo del mercado de valores, las celebraciones de Diwali en la India y la posible compra a granel por el banco suizo. Todo esto podría crear una tormenta perfecta para los metales preciosos, aunque improbable con el entorno actual.

El precio del oro alcanzó el precio máximo del último mes en esta semana.  La cotización oro está bastante más abajo de los máximos establecidos en julio del 2011 que llegó a 1.837 dólares la onza. El precio del oro ronda los 1.245 dólares la onza en la actualidad.

Martin Arnold, director de FX global y estratega de materias primas de ETF Securities, dijo: “El oro se recupera junto a la creciente volatilidad del mercado de valores como huída hacia la seguridad. Los datos débiles de Alemania la semana pasada ponen de relieve la fragilidad de la economía de la zona euro y refuerza el caso para una política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), que podría fortalecer la demanda de oro como metal monetario. Al mismo tiempo, la demanda física del oro es probable que aumente como todos los años en las próximas celebraciones de Diwali en la India el 23 de octubre.”

Durante el Diwali, el festival de la luz en la India, regalar oro se considera un augurio de prosperidad. India es el segundo mayor comprador de oro del mundo, después de China.

Al mismo tiempo, Suiza va a hacer un referéndum en el cual se decidirá si el banco central suizo (SNB) aumentará sus reservas de oro el próximo mes y si gana el sí en el referéndum podría hacer subir los precios. El 30 de noviembre 2014, el referéndum decidirá si el Banco Nacional de Suiza duplicará a más del doble sus reservas en oro para llegar al 20 por ciento del valor de sus reservas de divisas. También se decidirá si el banco central debería dejar de vender sus metales preciosos.

Los últimos datos facilitados por el Consejo Mundial del Oro (WGC – World Gold Council) muestran que el banco central suizo tiene reservas de 1.040 toneladas de oro, lo que constituye el 7,7 por ciento de sus reservas de divisas en oro. Martin Arnold dice: “Si bien, la probabilidad de  la aprobación del referéndum es baja, no es imposible. La probabilidad de su aprobación aumentará a medida que nos acercamos al 30 de noviembre que es la fecha en la que se celebrará. Sin embargo, dado el impacto que podría tener el resultado en el precio del oro, no es algo que los inversores deben ignorar. Si el referéndum tuviera éxito, el SNB tendría que comprar por lo menos otras 1.500 toneladas a precios de mercado, lo que equivale a un 35 por ciento de la oferta total mundial anual de oro (o alrededor de 50 por ciento de la producción mundial de las minas). “Esta demanda es probable que estimule un aumento significativo del precio del oro. Independientemente de lo que crean los inversionistas rebuscados, los votantes suizos ya han mostrado tendencias nacionalistas ya este año. “En febrero, los votantes aprobaron en Suiza, por un estrecho 50,3 por ciento,  controles sobre la inmigración, poniendo fin a la libertad de movimiento que existía con la Unión Europea desde el 2002. Cabe destacar que el referéndum de inmigración también fue provocado por el mismo partido de derecha que ahora promueve el referéndum que es el SVP.”

LFE

Fuente: This is money [1]

© OroyFinanzas.com