- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Categorización de criptomonedas: Diferencia entre Altcoins y Assets (Altchains, Metacoins, Appcoins)

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin y su desarrollo está creando muchísimo vocabulario propio del ecosistema. En esta ocasión vamos a explicar cómo categorizar las diferentes criptomonedas con el conocimiento que existe en la actualidad.

Todas las criptmonedas son Tokens, lo cual significa que son registros de código en una base de datos. Las criptomonedas se pueden categorizar en dos grupos:
1) Criptomonedas que utilizan la cadena de bloques (blockchain en inglés) de Bitcoin para su gestión
2) Criptomonedas que utilizan su propia cadena de bloques para la gestión de la misma

Bitcoin es un proyecto de código abierto, y su código ha sido utilizado como la base para muchos otros proyectos de software. La forma más común de software generado a partir del código fuente de Bitcoin son monedas alternativas descentralizadas, que utilizan los mismos bloques de construcción básicos para implementar las monedas digitales, que se conocen como Altcoins.

De los diferentes tipos de monedas existentes se conocen los siguiente conceptos en este momento:

¿Qué es un Altcoin?
Altcoins es una construcción simplificada de las palabras “alternatives” y “coins”. Podría traducirse, por tanto literalmente como “monedas alternativas”. El término Altcoins se refiere a criptomonedas que derivan del código fuente de Bitcoin también conocidas conocidas como “Forks”, es decir, ramificación, bifurcación… Hay gran variedad de Altcoins, pero todas tienen en común que son implementaciones de monedas que originan en el código fuente Bitcoin y difieren en los fundamentos de implementación de Bitcoin. Utilizan su propia cadena de bloques (blockchain) [1], su propia red P2P (Peer-to-Peer, red entre pares en español). Algunas Altcoins utilizan también un algoritmo de minería diferente. Algunos nombres de Altcoins: Litecoin, Dogecoin, Freicoin, Primecoin, Peercoin, Darkcoin…. Hay cientos de ellas.

¿Qué es un Metacoin?
Las Metacoins, por su parte, son implementaciones de monedas que utilizan la cadena de bloques de Bitcoin en sí, pero codifican sus propios metadatos con nueva semántica de transacción. Por tanto, su principal característica es que comparten la cadena de bloques de Bitcoin. Es decir, añaden nuevas capas de protocolo implementado en la parte superior de la cadena de bloques de Bitcoin. Lo hacen creando una moneda dentro de la moneda bitcoin, o crean una superposición de plataforma o protocolo dentro del sistema Bitcoin. Estas capas añadidas de funciones extienden el código del Protocolo Bitcoin [2] y añade características y capacidades mediante la codificación de datos adicionales dentro de las transacciones Bitcoin y de las direcciones Bitcoin. Comúnmente se denominan Metacoins, pero también pueden encontrarse los términos Metachains o Blockchain apps, para definirlas. Algunos ejemplos de Metacoins son ZeroCoin, BitNotar, Colored Coins, MasterCoin y Counterparty.

¿Qué es un Altchain o Parachain?
Además de las Altcoins, también hay una serie de implementaciones de la blockchain que no son realmente “monedas”, conocidas como Altchains o Parachains. Estos Altchains implementan un algoritmo de consenso y el libro de contabilidad distribuido como plataforma para contratos, registro de nombres, u otras aplicaciones. Las Altchains utilizan los mismos bloques de construcción básicos. Es cierto, que en algunos casos las Altchains incluyen una moneda propia, pero ésta se utiliza como token para la asignación de otra cosa, es decir, como un recurso o contrato. La moneda, en otras palabras, no es el aspecto principal de la plataforma, sino que es una característica secundaria aunque los inversores aún así especulan con ellas en muchos casos como forma de tener exposure al proyecto o por que los desarrolladores las utilizan como activos (Assets en inglés) para vender participaciones en criptomonedas. Ejemplos de Altchains serían: Namecoin, Chronobit, Bitmessage y Ethereum [3].

¿Qué es un Appcoin?
Las Appcoins son activos derivados de un sistema basado en criptomonedas con una aplicación. El activo se representa por un Token. Con ese token, que tiene función de clave, el usuario tiene acceso al uso de la aplicación y a la vez se convierten en una herramienta para recaudar fondos para los desarrolladores de dicha aplicación. Las Appcoins pueden compartir o no la cadena de bloques (blockchain [1], en inglés) de Bitcoin.

EPL

Fuente: Mastering Bitcoin [4]

© OroyFinanzas.com