- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar americano, en niveles de sobrecompra gracias a la Fed

(OroyFinanzas.com) – El dólar de los Estados Unidos ha protagonizado la mayor escalada en valor frente al resto de divisas mundiales de su historia en términos semanales. Este comportamiento de la divisa americana viene dado por la pronta subida de los tipos de interés que efectuará la Reserva Federal en el primer trimestre de 2015 y la buena marcha de la primera economía del mundo.

En cierta forma, tal como revela uno de los indicadores esenciales de mercado (el Bloomberg Dollar Spot Index), la trayectoria del dólar es también por demérito del resto de monedas, especialmente del euro. La situación de estancamiento de la Zona Euro hace que su divisa se hunda en una espiral de expectativas a la baja de inflación [1] y, por otro lado, una serie de expectativas que se autocumplirán de inversores que esperan una expansión monetaria al estilo de los Estados Unidos. Mientras los inversores esperan un QE [2], la economía de la Zona Euro se ve perjudicada por la caída de valor de su divisa respecto al dólar, contradiciendo uno de los pensamientos más comunes hasta ahora de que toda depreciación del euro frente al dólar serviría para estimular la economía del Viejo Continente.

Esta situación está llevando a los inversores a refugiarse en el dólar americano, llevándolo a niveles próximos a la sobrecompra. Observemos, en este sentido, la evolución del índice Bloomberg Dollar Spot Index, el cual recoge la evolución del dólar americano con respecto a una cesta de seis monedas. La divisa que más pesa es el euro (57,6%) seguido de la libra esterlina (13,6%) y del yen japonés (11,9%), entre otras monedas. Desde mayo hasta octubre, el índice se ha revalorizado un 9,5% al calor de las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y los distintos mensajes encaminados a preparar a los mercados para la próxima subida de tipos en Estados Unidos.

Gráfico: Evolución a un año del Bloomberg Dollar Spot Index Nov 2013 a Oct 2014

Bloomberg Dollar Spot Index_13th October 2014

Fuente: Bloomberg

El índice se encuentra cerca de máximos del año 2009, concretamente en máximos de 51,8 meses. En este momento se sitúa muy por encima de la media móvil de 200 semanas. Esta referencia es clave ya que la media móvil de 200 semanas es el resultado de reducir el índice a un proceso estacionario que se define como media cero (en rendimientos) y varianza constante (desviaciones constantes respecto a la media). En este sentido, a falta de hacer un análisis técnico que haremos en breve, es notoria la posición de sobrecompra.

Las expectativas, en suma, juegan a favor del dólar americano a pesar de la gigantesca acumulación de deuda y el crecimiento expansivo del balance de la Reserva Federal, el cual ha escalado desde 887.000 millones de dólares en 2008 hasta los actuales 4.4 billones de dólares. El objetivo, sin duda, es llegar a los 5 billones (trillones según el lenguaje anglosajón) y parece que esto se conseguirá antes de que se suban los tipos de interés.

© OroyFinanzas.com