- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar la mejor moneda fíat para invertir en 2014

(OroyFinanzas.com) – Hay que tener en cuenta que todos tenemos una visión bastante tenue de los fundamentos a largo plazo del dólar, pero muchos analistas coinciden en que los próximos meses el dólar de Estados Unidos se encuentrará en una posición favorable cuando compite contra otras grandes monedas fíat. Según Sovereign Man hay sólo un puñado de monedas en el mundo que se usan para entradas y salidas institucionales de capitales.

Un gestor de fondos que tenga  100.000 millones de dólares, por ejemplo, no puede colocar el dinero en el colon costarricense, o el chelín de Tanzania, sería imposible. Con esa cantidad de dinero se tragaría toda la oferta de dinero, y causaría estragos en la economía local.

Las únicas monedas en este momento que son globalmente líquidas y que realmente pueden manejar estos flujos masivos son el dólar estadounidense, el euro y el yen. El yen tiene la peor parte; Japón actualmente gasta el 25% de sus ingresos fiscales, sólo para pagar intereses de la deuda. Y la situación empeora día a día. En Europa, muchos de  los tipos de interés se encuentran ahora en territorio negativo. Si usted compra un bono del gobierno alemán a corto plazo, por ejemplo, usted tiene que pagar por el privilegio de prestarles su dinero, esto es una locura. En comparación, a pesar de que la situación financiera del gobierno de Estados Unidos es absolutamente atroz, el dólar es el menos malo de los tres. Los inversores institucionales han estado vendiendo yenes y euros para invertir en activos denominados en dólares estadounidenses. Y hemos visto esto a través del fortalecimiento constante de la tasa de cambio del dólar. El euro, por ejemplo, estaba en 1,39 dólares hace apenas cinco meses. Golpeó 1,25 dólares la semana pasada, una caída del 10% en sólo cinco meses.

Esto es resultado de los flujos de dinero institucionales. Es lo que se está viendo en el dólar, a pesar de sus profundos problemas fundamentales, se ve como la moneda refugio, y las instituciones están comprando. Ahora, si bien este panorama es probable que persista durante los próximos meses, las perspectivas a largo plazo para el dólar siguen siendo claras. Y el yuan de China es un gran protagonista en esta situación a largo plazo.

Las instituciones, los bancos centrales, las grandes corporaciones, e incluso los gobiernos están comenzando a utilizar el yuan chino cada vez más. Los sostienen como reserva para su cartera que incluso están cerrando acuerdos petroleros en yuanes. Los centros de intercambio de yuanes se están estableciendo rápidamente en los centros financieros occidentales, en particular en Londres y Zúrich.  Además, el gobierno chino está aflojando gradualmente las restricciones del yuan, lo que permite la convertibilidad en una escala global. En pocas palabras, quieren que el  Yuan sea una moneda global. Esto proporcionará una cuarta opción fundamental para los flujos de capital institucional. Y mientras que China está saturada con desafíos en múltiples frentes, los fundamentos del yuan son mucho más atractivos cuando se comparan frente al dólar, el euro y el yen según SovereignMan.com.

En los próximos años, podemos esperar que los fondos institucionales se sigan escapando más al yuan. Pero mientras esto no suceda, podemos esperar que el dólar reine. Es una triste declaración del sistema financiero global, un país que ha acumulado más deuda que cualquier otra nación en la historia del mundo es la elección menos mala.

Luego hay otras opciones, el dólar de Hong Kong está vinculado actualmente al dólar estadounidense a una tasa de 7,80 HKD por dólar de Estados Unidos y se negocia dentro de una banda muy estrecha. Esto significa que si el dólar estadounidense mantiene su fuerza, o si se aprecia aún más, el dólar de Hong Kong se fortalecerá  junto con él. Pero si el dólar estadounidense se devaluase considerablemente, o experimentase una repentina caída, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (Hong Kong Monetary Authority) podría mantener desacoplarse del dólar americano. De esta manera, el riesgo a la baja está protegido, sin embargo mantiene su potencial de crecimiento en el caso del dólar suba. Y  prácticamente elimina la fluctuación del tipo de cambio. De las opciones disponibles, el dólar de Hong Kong es una buena opción a considerar según Sovereign Man.

LFE

Fuente: Sovereign Man

© OroyFinanzas.com