- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El exvicepresidente del Bundesbank acusa al BCE de poner en peligro la Zona Euro con sus “manguerazos” de liquidez

(OroyFinanzas.com) – El que fue hasta 2011 uno de los vicepresidentes del Bundesbank, Franz-Christoph Zeitler, ha concedido una entrevista al semanario alemán Focus, en la cual acusa al Banco Central Europeo (BCE) de desestabilizar la Zona Euro con las políticas monetarias expansivas “no convencionales” que ha puesto en marcha.

Zeitler reconoce que una intervención monetaria para evitar una mayor crisis a partir del 2008 era necesaria. Sin embargo, una acción de estas características en el momento actual aporta más perjuicio que beneficio. Los efectos positivos se van diluyendo a lo largo del tiempo y dan lugar a consecuencias no esperadas. A juicio de Zeitler, el mayor peligro es la denominada “represión financiera [1]” consistente en el establecimiento de tipos de interés reales negativos [2] o, incluso, tipos nominales negativos como ya ha ocurrido con el EONIA (tipo de interés a un día). Según Zeitler, “la represión financiera […] impulsa a los inversores a exponerse a más riesgo y se genera un riesgo de creación de burbujas”.

En virtud de lo publicado por el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), el mercado financiero europeo tiene una percepción de riesgo, la cual hemos analizado en diferentes ocasiones, que no está incluida en precios. En este sentido, Zeitler alude a ella como un peligro notable, al igual que la denominada “política monetaria asimétrica”, consistente en que los países periféricos se ven más beneficiados por el “dinero gratis” más que los países del centro de Europa, los cuales están ralentizando su crecimiento.

Uno de los puntos definitivos de la entrevista es cuando el exvicepresidente del Bundesbank compara la situación de la Zona Euro con Japón. Esta comparación se hace semanas después del informe de Citi en el que llamaba la coyuntura europea como “japonización” de Europa. En este caso, Zeitler compara la situación de Europa con la de Japón en los años noventa en lo que a política monetaria respecta. Cree que “la política monetaria ofrece incentivos a inversiones que no tendrían sentido con un escenario normal ni aguantaría una subida de los tipos de interés”.

Zeitler no sólo explica las consecuencias negativas de la política monetaria: lanza un recado a Draghi recordándole qué puede hacer el BCE y qué no puede hacer. Ante un posible QE (Quantitative Easing) [3] –el cual en su opinión está “sobrevalorado”– Zeitler recuerda que el BCE no puede comprar títulos de deuda pública en mercado primario ni tampoco puede llenar de “papel basura” el balance del Banco Central, el cual podría tener problemas financieros si se realizan las pérdidas y podría forzar a Alemania a salir del Euro.

Esta entrevista, en suma, es un “golpe encima de la mesa” de un antiguo líder del Bundesbank por la actuación de Draghi. Entienden que la política monetaria no debe servir para financiar a unos gobiernos no dispuestos a realizar reformas estructurales y liberar recursos al sector privado.

Fuente: Focus [4]

© OroyFinanzas.com