- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Factores que influyen en el precio del paladio en 2014

(OroyFinanzas.com) – La huelga de los mineros sudafricanos no ha tenido un impacto significativo en el precio del paladio. Norilsk Nickel sigue produciendo y la cotización del paladio se disparó a finales de agosto 2014 y principios de setiembre, donde se hablaba mucho en las noticias del precio del metal. El nivel de 900 dólares la onza había sido violado y el metal estaba llegando a niveles no vistos desde 2001, unos 13 años y medio antes.

A principios de este año, los temores de sanciones o medidas de represalia en la crisis entre Rusia y Ucrania, impulsaron el precio del paladio desde el rango de 700 dólares la onza a 750 dólares la onza, donde se había sentado cómodamente durante algún tiempo, a poco más de 900 dólares la onza a principios de septiembre. Rusia es el productor de paladio más importante del mundo y las sanciones aplicadas por la Unión Europea a Rusia podrían cortar ese suministro e impulsar sus precios más todavía. Los precios de este metal han venido bajando la mayor parte de septiembre junto a los otros metales preciosos.

En los últimos días el precio paladio al contado cayó muy por debajo de 800 dólares la onza; hasta deslizarse un poco más de los 765 dólares la onza, más o menos el mismo precio en el que se negociaba antes del conflicto de Ucrania. La caída de los precios del paladio también lo devuelve a los niveles que algunos analistas ven como más sensatos. Bernard Dahdah de Natixis ha estimado precios del paladio para alrededor de los 820 dólares la onza este año. Standard Bank es un poco más optimista señalando que su precio podría llegar a los 900 dólares la onza este año.

El optimismo abunda sobre el paladio dado el aumento de la fabricación de automóviles, especialmente en China, ya que se utiliza para reducir las emisiones del escape en los automóviles incorporándolo a los convertidores catalíticos. Mientras tanto, la oferta minera tiene problemas para aumentar la producción ya que los yacimientos están ubicados en zonas que actualmente son conflictivas, ya sea por las huelgas o por los conflictos geopolíticos.

LFE

Fuente: MoneyWeb [1]

© OroyFinanzas.com

[2]