- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Gazprom reduce beneficios afectada por los impagos de Ucrania

(OroyFinanzas.com) – La compañía estatal gasística de Rusia, Gazprom, ha publicado con más de cuatro meses de retraso sus cuentas correspondientes al primer semestre de este año 2014. En ellas hace notar una reducción significativa de sus beneficios, concretamente de un 23%, gracias a los impagos de facturas realizados por la compañía estatal ucraniana Naftogaz.

Este impago –cercano a los 5.000 millones de dólares– se deriva de la disputa que mantienen los dos países por el suministro de gas a Europa, en medio del conflicto civil en Ucrania entre fuerzas prorrusas y el gobierno de Kiev y la anexión a Rusia de la península de Crimea. En este momento siguen discutiendo tanto el precio como la cantidad.

En este sentido, las cuentas de la compañía quedan tocadas por estas negociaciones. La petrolera estatal ha ganado en el primer semestre del año 450.600 millones de rublos, aproximadamente al tipo de cambio actual 11.100 millones de dólares. Esto supone una caída del 23% con respecto al resultado obtenido en el año anterior, además del incremento de provisiones de 215.800 millones de rublos.

El efecto de los impagos y provisiones realizadas por estas circunstancias no se ha trasladado al crecimiento de los ingresos, el cual ha sido de un 7% hasta 1,59 billones de rublos. El incremento de los ingresos viene, fundamentalmente, por el efecto precio más que por el efecto cantidad. Gazprom vendió 125.400 millones de metros cúbicos en el interior de Rusia mientras que destinó 86.000 millones de metros cúbicos al exterior, principalmente Europa. El volumen de ventas en Rusia en cantidad se ha reducido desde 133.600 millones de metros cúbicos en el mismo período del año anterior.

Gazprom, atractiva desde el punto de vista técnico

La compañía rusa, cotizada en el MICEX o índice de la Bolsa de Moscú, desde junio de 2013 lleva realizando mínimos crecientes y se aprecia un giro de mercado en formación de tendencia compradora. Las dos directrices opuestas acorralan al pecio y habrá que estar atentos a una posible fuga alcista en el corto plazo. Largos en torno a los 128-130 rublos sería un buen momento de entrada.

Gráfico: Cotización de Gazprom (2009-2014)

Gazprom Stock Price (2009_2014)

Fuente: Investing.com

© OroyFinanzas.com