Imitaciones estatales a Bitcoin en Ecuador, Filipinas y México

Hombre con lupa con ordenadoralphaspirit - iStock.com

(OroyFinanzas.com) – Comienzan a surgir iniciativas en diferentes países para la creación de monedas estatales digitales basadas en la tecnología Bitcoin. Por el momento, Ecuador, es el primer país del mundo que ha aprobado una ley para la creación de una divisa estatal digital, pero también Filipinas y México comienzan a barajar la posibilidad de crear una moneda digital nacional.

A finales de julio, Ecuador aprobaba una ley que otorga las directrices para la creación de una moneda digital estatal, dependiente del Banco Central, a la vez que prohibía el uso de Bitcoin y criptomonedas descentralizadas. El Banco Central de Ecuador ha explicado que la nueva divisa digital, que aún no tiene nombre, se estima que entre en funcionamiento a finales de este año. Estará 100% respaldada por los activos del Banco Central de Ecuador.

“En lugar de tener un sistema de pagos basado en especies físicas (billetes o monedas) que requieren de costos logísticos, aprovechamos la infraestructura existente y reducimos los costos de transacción”, dijo el subgerente del Banco Central, Gustavo Solórzano.

La nueva moneda digital funcionará a través de los teléfonos móviles. El ciudadano que decida utilizarla cargará dinero en tiendas, gasolineras, farmacias, bancos… por el monto que decida. También podrá cambiarlo de nuevo por dinero en efectivo en cualquier momento.

“En vez de cuenta (bancaria), que no la tiene el 60% de la población, utilizamos un celular, que casi todo el pueblo ecuatoriano lo tiene”, explicó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El dinero virtual ecuatoriano tendrá paridad con el dólar, la moneda oficial, y aunque oficialmente solo podrá ser utilizada a través del móvil, no se descarta que más adelante pueda extenderse a otras plataformas.

Filipinas también podría subirse al carro del dinero digital estatal
Kimi Cojuangco, una diputada filipina, ha presentado un proyecto de ley para crear el “E-peso” respaldado por el gobierno, que serviría como medio de pago oficial para las transferencias nacionales online.

El proyecto titulado Ley de E-Peso de 2014, toma como base Bitcoin, para la creación de esta moneda de curso legal electrónica para el pago de impuestos, deudas, bienes y servicios y estará disponible en todas las sucursales de los bancos que operan en el país.

“Lo que existe es un mosaico de métodos que utilizan los sistemas de crédito tradicionales, que actúan como dinero en internet. El E-Peso es el equivalente electrónico al peso papel “, explica Cojuangco.

El proyecto de ley llevará al Banco Central de Filipinas (Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP)) a estudiar la tecnología de “bitcoin y criptomonedas post bitcoin” para decidir qué tecnología utilizar en el E-peso.

“El BSP también elegirá un sistema que utiliza peer-to-peer (entre pares) en el procesamiento de la cadena de registros y deberá aprovechar en lo posible el hardware existente que está siendo utilizado por las otras criptomonedas líderes como Bitcoin”, detalla el texto del proyecto de ley.

La propuesta presentada por la legisladora especifica que una cantidad inicial equivalente al uno por ciento de la cantidad total de moneda filipina en circulación será acuñada por el BSP en el plazo de un año a partir de la promulgación de la ley propuesta. Además, limitaría el monto en circulación de E-peso a 1 billón de pesos en los dos primeros años.

En México existe ya una iniciativa ciudadana para una moneda digital
La instauración del Peso Digital, podría llevar a México a la creación de la versión digital de la moneda nacional. Tras su creación está una iniciativa ciudadana que ya se ha reunido con el Banco Central del país para presentar el proyecto. Se trataría de una criptomoneda sustentada por el Banco de México (BdM) y que se basa en la tecnología de Bitcoin.

El proyecto del Peso Digital está encabezado por Luis Daniel Beltrán Girón, CEO y Fundador de Microbit, y José Antonio Rodríguez Reyes, CEO y fundador de Altis. Entre los beneficios que podría suponer para el ciudadano mexicano esta moneda destacan en la página web del proyecto: Libertad de realizar operaciones sin restricciones de horario, de manera electrónica, instantánea y con un registro permanente, el 60% de los mexicanos que hoy en día no tienen una cuenta de banco podrían ser capaces de recibir y enviar dinero de manera electrónica sin la necesidad de trámites, registro y contabilidad en tiempo real, rastreable, para generar información estadística instantánea y disminución del uso y emisión de dinero de papel y moneda.

“Lo que puedo decir”, aseguró Beltrán en una entrevista a Coindesk, “es que ellos (por el BdM) están observando el fenómeno Bitcoin muy de cerca (más de lo que imaginaba) y que están muy interesados en la búsqueda y adopción de la mejor tecnología y su adaptación a la país.”

“Estoy seguro de que habrá un día en que muchos países tendrán su propia cadena de bloques”, dijo Beltrán. “Es la evolución natural de los sistemas confiables.”

Además, en el proyecto detallan la posibilidad de que los bancos comerciales puedan integrar la moneda digital al sistema SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), desarrollado por el Banco de México.

Otro de los puntos que destacan en la iniciativa es la posibilidad de limitar el uso del Peso Digital, y en este sentido aseguran que “las limitaciones serían las que el propio Banco Central ponga sobre la cadena de bloques”, y ponen como ejemplo “limitar el monto transaccionado por operación, el número de operaciones por períodos determinados de tiempo de un usuario, o con un mismo usuario como contraparte, para evitar esquemas de lavado de dinero.”

“Si el gobierno adopta esta tecnología y le da un valor jurídico, van a crear una increíble plataforma de eficiencia y una democracia granular…”, afirmó Beltran.

Si por algo se caracteriza Bitcoin es por ser una criptomoneda descentralizada. Está aún por ver si, la ruptura de esta naturaleza intrínseca a la moneda digital por excelencia, al centralizarse a través de los bancos centrales de los países, consigue despegar o no.

EPL

Fuente: Coindesk, The Philippine Star, El Universo

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "Imitaciones estatales a Bitcoin en Ecuador, Filipinas y México"

  1. George Crewe | 17 octubre 2014 at 16:58 pm |

    Unas de las razones mas importantes por las que bitcoin esta teniendo éxito es su de-centralización y su uso voluntario. Una cripto-moneda respaldada, legislada por un gobierno, perdería estas dos características.

    Crear una cripto-moneda por un gobierno es muy probable que tenga sentido en el contexto de usarla internamente para las finanzas gubernamentales, pagos de impuestos trayendo transparencia, pero no para obligar a su población a utilizarla.

  2. Yo si estoy de acuerdo en que México tenga una criptomoneda, sería estupendo aprovechar la tecnología de la Bitcoin, total es código libre. Además México cuenta con estupendos programadores que podrían hacer mejoras al software. Y ya que ya somos el productor 1 de plata física en el mundo, que lo haga respaldándola en plata física. Tal vez se podría denominar “MexSilverCoin”, sería muy interesante, una criptomoneda con los respaldos de metal físico y de un Gobierno.

    De todas maneras los gobiernos, con papel moneda, con o sin respaldo metálico, con dinero electrónico, pues cobrarán impuestos y le encajaran el diente a los ciudadanos.

  3. Señor goldcat,

    El problema viene porque los gobiernos consiguen sus ingresos a través de impuestos, es decir, por la fuerza.

    Parece que a estos tres países que cita la noticia les gusta hacer uso de la coacción más allá de los límites razonables y necesarios. Los sacrificados serán sus propios ciudadanos que finaciarán otra actividad que ya mismo se aprecia como innecesaria y que con el tiempo se demostrará baldía.

  4. Digo mas por que no inventarse cada uno su propria cripto moneda solucionando de golpe todos los problemas economicos del mundo mundial.

  5. Perdone pero no se le entiende nada sr.Eslqng .Que hay de malo en replicar algo “tan perfecto” y bueno? Si es tan bueno que sea de todos los tamaños y los colores no solo 21 milllones si no millones de millones para cada persona.Y todos seremos muy ricos y felicez y comeremos perdices.Ese es el cunto de las cripto monedas.

  6. Estos son los que nos gobiernan | 15 octubre 2014 at 12:27 pm |

    Lamentable espectáculo el de estos países para replicar algo que Bitcoin ya hace perfectamente.

    Una falta de respeto total hacia el ciudadano que es el juguete al que todo gobernante puede esquilmar a base de impuestos para imponer las ocurrencias de las que no tienen reparo de presumir.

Comments are closed.

mencionado en: