India quiere poner de nuevo controles a la importación de oro por la excesiva demanda

oro físico en india

(OroyFinanzas.com) – Apenas meses después de que India flexibilizara las normas de importación de oro, el gobierno está tratando de volver a imponer controles, dado que el apetito insaciable del país por el oro ha llevado a un aumento de la entrada del metal, que amenaza con socavar la mejora de su déficit en cuenta corriente. El departamento de ingresos del Ministerio de Finanzas pidió al Departamento de Asuntos Económicos (DEA) y al Banco de la Reserva de India (RBI) revisar las normas de importación.

La llamada regla 80:20 se relajó en mayo 2014 por la Reserva de India, a instancias del Ministerio de Finanzas, después de que joyeros, distribuidores de lingotes, distribuidores autorizados y organismos de comercio pidieran reglas más simples. Bajo el esquema de 80:20, se les permitía a los organismos designados importar oro con la condición de que el 20% del oro importado fuera exportado de nuevo. La flexibilización de las reglas permitió a más entidades importar oro. El déficit comercial se deterioró a un máximo de 18 meses, a 14.000 millones en septiembre después de un aumento del 450% en las importaciones de oro, ya que los importadores se apresuraron a aprovechar los precios más bajos. “Las importaciones de oro han aumentado desde que se relajaron las normas”, aseguran fuentes gubernamentales.

“Hay una preocupació “, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas.” Hemos escrito al Departamento de Asuntos Económicos y al Banco de la Reserva de India”. El 21 de mayo, el banco central permitió importar oro con algunas restricciones. También permitió que los bancos y las agencias designadas realizarán préstamos en oro para uso doméstico, para los joyeros y comerciantes de lingotes. Estas normas se han suavizado para facilitar las exportaciones de piedras preciosas y joyas que habían bajado después de los controles a la importación de oro. Las alarmas también han sonado por las agencias de inteligencia que ven al oro importado con fines de exportación, ser desviado hacia el mercado interno. Las importaciones de oro aumentaron a 3.800 millones en septiembre, de 2.000 millones en agosto, razón por la que el gobierno quiere tomar medidas preventivas. En algún momento del 2015, el gobierno quiere mantener abierta la posibilidad de restringir las importaciones improductivas, como el oro, desde su punto de vista.

Los expertos coinciden en esta política. “Dada la dependencia del país de las mercancías importadas y las fluctuaciones en la moneda, el gobierno tomará todas las medidas para hacer frente a cualquier factor que pueda poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país”, dijo DK Pant, economista jefe de India Ratings. “La moneda también ha visto movimientos debido al aumento de las importaciones de oro.”

En 2013 Indian impuso restricciones cuantitativas a la importación de oro debido a su creciente déficit en cuenta corriente, que se situó en 88.000 millones de dólares, o un 4,7% del PIB en 2012-13, lo que aumenta su vulnerabilidad a la salida de capitales y el debilitamiento de la rupia.

LFE

Fuente: India Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "India quiere poner de nuevo controles a la importación de oro por la excesiva demanda"

  1. Asi es juan pueblo… nada bueno parece acercarse.

    Dejando de lado la noticia anterior, hace unos dias comentabamos que este juego de la baja del petroleo -demostracion de fuerza de arabia saudita- le convenia solo a China. Pues aqui va una noticia que lo confima:
    http://actualidad.rt.com/economia/view/144554-crudo-petroleo-precio-economia

  2. Goldfinger, si LMBA dejara de publicar el GOFO siempre puedes dirigirte a alguno de sus asociados, que suelen publicarlos también. De momento siguen publicándolo, lo que ocurre es que me parece que estuvo un par de meses este año allá por la primavera en que estuvieron reorganizando las páginas en internet y no se llegaba verlo como solia verse antes, pero directamente de la fuente lo tienes aqui: http://www.lbma.org.uk/pricing-and-statistics Si volvieran a reorganizar la página vete a tu buscador o mßaquina del internet y pones LMBA gold forward y te aparecerá una lista donde puedes recibir los precios del oro. Allá donde esté el oro y se esté negociando oro ten por seguro que sevan a publicar precios del mismo. Saludos.

  3. India pone trabas a que el pueblo posea oro. El gobierno quiere el oro para si, mientras el pueblo ha de aceptar el dinero fíat. Conclusión: No sea usted un zoquete y compre tanto oro como pueda y mientras pueda. Por cierto, hoy me he enterado que la LMBA tiene previsto dejar de publicar el GOFO. Sospechoso ¿¿no??.

  4. Eduardo… no hay duda de que se rompió el pacto social y no existe respeto a la libre determinación de los pueblos, así como tampoco existe un verdadero libre mercado. Viendo tu enlace lo que queda claro es que cuando el mismo que invierte en eurodisney -con aires de gran “señor” y empresario- también financia a terribles grupos terroristas, no hay duda de que algo esta muy mal y que solo es cuestión de tiempo para que el sistema se colapse. Aunque la ilusión y la esperanza de que regrese la “normalidad” es muy grande, parece que solo queda la opción de prepararse para un futuro muy complejo. El oro y la plata es fundamental como parte de una estrategia para superar lo que venga… porque que se viene… es un hecho que se viene. La hipocresía se adueña de la humanidad… y cada día estamos mas solos.

  5. se que no esta vinculado con el articulo, pero por cierto, hay que leerlo. El reportaje original es de CNN. Sorpresa? no, ninguna

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144482-rey-saudita-financiar-estado-islamico

Comments are closed.

mencionado en: