Los inversores institucionales retiran sus inversiones en oro ante la bajada del precio

Sede CFTC y logo

(OroyFinanzas.com) – La caída continuada de los precios del oro, la mayor en términos mensuales desde 2010, no tiene visos de parar hasta traspasar la barrera psicológica de los 1.200 dólares por onza. Los inversores institucionales retiran su confianza en el oro conforme ven el crecimiento de la economía norteamericana y la caída generalizada de las expectativas de inflación tanto en América como en Europa.

El último informe COT elaborado por el regulador de los mercados de futuros de Chicago muestra la caída de compras de oro por parte de los denominados “Money managers” o inversores institucionales como fondos de inversión o hedge funds. En este sentido, en la última semana, la caída de las posiciones largas se profundiza hasta un 15%, dejando estas en 119.005 contratos. Por el contrario, las posiciones cortas se incrementan un 4,5% hasta 81.262 contratos, máximo histórico.

Esta posición bajista tan fuerte dobla la que existía ya a finales de agosto. En este sentido, la composición de las carteras de los fondos de inversión cuenta cada vez con menos oro y, en cambio, apuestan por otros activos como la vivienda, el transporte o la distribución. Los “cortos” en el precio del oro suelen estar acompañados de largos en Bolsa y en el dólar americano, el cual continúa apreciándose frente al euro o la libra esterlina.

La directriz bajista en el precio del oro puede contrastarse en la negociación de derivados como las opciones sobre oro que vencen en diciembre. Este tipo de contratos en el COMEX de Nueva York se está haciendo con un precio pactado de 1.100 dólares por onza. A su vez, los inventarios de este mercado se han reducido un 72% en mes y medio, mientras que los inventarios de los ETFs han reducido su valor en más de 4.000 millones de dólares.

Cuadro: Resumen de posiciones largas y cortas en el COMEX a 30 de septiembre

COT Report_30thSeptember2014

Fuente: CFTC

Quizá uno de los efectos positivos de la caída de precios sea el posible aumento de la demanda física tanto de monedas como de joyería. Esto fue uno de los principales catalizadores de la demanda asiática en 2013 y podría volver a convertirse en pieza clave en la recta final de este 2014. Los últimos datos de demanda física los hemos conocido de la mano de la Fábrica de Moneda de Estados Unidos (US Mint), la cual ha incrementado sus ventas de American Gold Eagle hasta 58.000 unidades, máximo desde enero pasado y el incremento en un 89% de las ventas de monedas de oro de la Fábrica de Moneda de Australia (Perth Mint).

Fuente: CFTC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

21 Comentarios en "Los inversores institucionales retiran sus inversiones en oro ante la bajada del precio"

  1. “Hay que vivir esperando lo mejor y preparándose para lo peor” Gran cita Juan…

  2. Nike… no es que alucines, tu preocupación es válida, pero Dioro tiene razón a no involucrar “posibilidades” que escapan a nuestro control al tema del oro, la plata y las inversiones. Hay una realidad que puede ser afectada por muchos factores, lo ideal es concentrar la atención en todo lo que puede afectar nuestro patrimonio, pero no perdernos en darle demasiada o “toda” la importancia justo a aquellos factores que no podemos cambiar. Si finalmente te preocupa que se salga todo de control, si tu decisión es que parte de tus ahorros los utilices para acumular oro y plata, es un hecho que estas tomando una decisión que te ayudara en los peores momentos. Hay que vivir esperando lo mejor sin olvidar preparase para lo peor…

  3. hola , es muy facil de entender , los ricos que controlan las instituciones retiran sus posiciones en oro para que ellos mismos como ricos privados poder comprar oro barato , cuando ya lo hayan comprado todo entonces los ricos privados se lo venden a las instituciones que controlan ellos mismos asi es imposible perder cerrando el mismo circulo vicioso una y otra vez
    un saludo

  4. Si entiendo Dioro, que la pura idea de eso es inaceptable. Y usted siga por buen camino. que en veces como dije alucinamos.

  5. mike, de verdad, no sé que responderte, no te enfades, pero libérame de bombas atomicas y tales cosas, no me interesan, a mi me interesa el metal actual y su problematica, su comercio, sus incidencias, su estudio, todo lo demás lo veo bien que se discuta, pero yo no sße de guerras nucleares, seguro que a otros les interesa eso, prueba con Chiquilicuatre por ejemplo, seguro que se anima y se nos pone a buscar al quinta pata del gato, cuando yo de hace mucho tiempo sé que lo que algunos ven como quinta pata del gato no es más que su cola. No te puedo ayudar, lo siento. Prueba con otros de esos que se empapan de estos temas o ya te digo, con gente como Chiquili4

  6. Oiga Chiquilikuare, de verdad, yo no me voy a enredar con sus chiquilladas, de si donde dije digo ahora digo diego o al revés, usted haga lo que le parezca bien, tómese su tiempo para repetir páginas de libros etc…y motívese como pueda, pero sus temas no me interesan para nada. Intente confundir con sus laberínticas palabras a otro si se dejan, mientras no me aporte algo sustancial aqui no tenemos un punto común que seguir. Lo dejo con keynes y sus discípulos y su amor bancario, el cual me parece estupendo, yo me centro en lo mio, charlando de información concreta a la que se le pueda sacar algún tipo de rendimiento, siga buscando páginas de libros, siga, que está usted apañado.

  7. Si Sr Dioro tambien creo que es imposible que las reservas de los paises puedan estar en metales finos aunque no sea solo en oro. Y como dice con las deudas que lleva a cuestas cada pais, pues seria practicamente imposible. El mundo ocuparia un rest o tercer guerra mundial con bombas nucleares y volver a iniciar responsablemente. Creo igual exagero o alucino que es lo mismo. saludos.

  8. Chikilicuatre | 7 octubre 2014 at 15:13 pm |

    1) El licenciado Tovar no hace ninguna pregunta. El licenciado afirma. 2) Ahora me entero que el dinero signo o fiat (que no son mas que promesas de pago incumplidas por parte del Banco Central) no es dinero fiduciario. 3) Keynes en “Breve Tratado sobre la Reforma Monetaria”: “En realidad el Patrón Oro ya es una reliquia bárbara” pág. 181 de la edición de Fondo de Cultura Económica.

  9. Chikilicuatre, yo simplemente he respondido a la pregunta que formuló nuestro amigo el Lic. Tovar, lo demás lo insinúa usted, por eso no sé a qué se refiere con lo de las lagunas esas, para nada he mencionado ni el keynesianismo ni el patrón-oro, ni mucho menos el seguimiento del keynesianismo, o puede usted leerlo en algún momento? Yo he respondido y complementeado en un mínimo lo que otro comentarista preguntó, y será en todo caso el Sr. Tovar quien contribuya si iban por ahí los tiros o no, si acerté o no, pues la pregunta era quién lo dijo lo de la “reliquia bárbara” del oro, a lo que además añadí que lo dejó plasmado en n escrito concreto, su Volumen IV, para quien desee leerlo. Pero como ya compruebo que está usted irónico le vuelvo a repetir, repase sus conocimientos teóricos y hágase un favor, no estamos viviendo en un sistema fiduciario señor, sino fiat, fiat imaginario, el sistema fiduciario desapareció ya hace mucho, debería usted sacar del armario su mßaquina del tiempo.

  10. mike, respecto a tu link, y es algo archidiscutido en este foro también, el precio del oro en tal caso no se pondria al doble como supone el artículo, puesto que el efecto de las transacciones diarias mundiales -tan sólo económicas, nos olvidamos en principio de las financieras- tal y como las conocemos hoy dia sólo podrían soportar una reserva de oro total un par de semanas, el precio del oro subiria utópicamente decenas de multiplicativos, no el doble, por lo menos si tuviera que soportar ser el sustento de las transacciones económicas del planeta, las financieras, mucho mayores, las obvio, son impagables, de hecho se soportan sólo con la imaginación de la deuda, o sea, del sistema fiat fantasia que nos impera. Además de esa circunstancia hay un problema añadido que todos los que inocentemente apoyan este tipo de teorias impractibles según las cifras de negocio actuales: no todos los paises de la Tierra poseen reservas de oro, y el reparto de reservas del metal está muy mal distribuido. Querría eso decir que paises que carecieran de reservas de oro no podrían realizar operaciones de intercambio financero y económico? O, sólo podrían negociar y comprar por un valor máximo de sus reservas de oro? El tercer problema gordo e insalvable es el siguiente: qué hacemos con la deuda? se la enviamos a Dios o al Diablo para que la paguen? Recurdo que el importe de la deuda es cientos de veces sperior a todo el oro acumulado en el mundo desde hace ya milenios. Sí, señor@s, desengáñense!!! tenemos un problemón gordo todos, una deuda monstruosa, que además está sometida a un chantaje por parte de los USA para con el resto del mundo. Por más vueltas que se le dá sólo conseguimos enredarnos más, la deuda no para de crecer, algunos paises, pocos, la tienen de alguna forma controlada puesto que se han dendeudado de alguna forma prudente o sanamente, dentro de lo que cabe, esa deuda les estßa repercutiendo en superávit por otra parte, son los paises que están vendiendo en el exterior, que sus productos son aceptados en cualquier parte del mundo y son sinónimo de eficacia (un ejemplo claro es Alemania, un Made in Germany es sinónimo de efectividad y calidad, de tal forma que a duras penas está quitándose deuda de encima), en el caso de los USA van a medio camino, si algo saben los USA es rentabilizar todo lo que se proponen, y también la deuda, cómo no? de alguna forma mediante ese chantaje están financiando de alguna forma gratis, el mayor presupuesto militar y atómico con mucha diferencia del mundo (nos cuente RT lo que nos quiera contar), y por haber hay hasta paises, entre ellos España, que hasta celebran su deuda, por una parte se la gastan nada más recibirla y después mediante el canjeo por bonos fantasia que sacan a la venta, que se vuelven a comprar, y que así se mantienen en un círculo vicioso años y años entre ventas y compras de la NADA absoluta, ni tienen la valentia para regenerar y poner en movimiento mediante planes de choque industriales y reconversiones industriales globales a su pais, porque a estas alturas, díganme quien se atreve a hincarle el diente por ejemplo en España a la reconversión industrial que necesita desde hace ya muchos años cuando todo el dinero recibido se ha ido distribuyendo en la compra y venta de bonos, los pagos a las autonomias de los que por cierto despues desaparece el dinero por arte de magia y no llega a los beneficiarios a los que estaba destinado, grandes infraestructuras fantasmas (p.ej. Aeropuerto de Castellón), cemento y hormigón, materiales de construcción y toda lo que ello con lleva para despues de jar bloques enteros abandonados a la suerte divina, absurdos proyectos, etc…pero fomento de la industria como eje para sacar un pais adelante, ya me dirán…y, para colmo, los sabios de Zapatero y solbes van y malvenden una parte de lo que a España le costó siglos conseguir, un bien efectivo que dormía seguro en las cámaras del Banco de España…dá ganas de vomitar!

  11. Uppp, me he releido, “substantivizar” es el verbo correcto, voy perdiendo facultades…

  12. Chikilicuatre | 7 octubre 2014 at 9:27 am |

    ¿Ah, sí, sr. Dioro? Claro, claro, por eso el amor indisimulado de Lord Keynes (y sus discípulos) por el Patrón Oro. Ironía ON. Desde luego no deja de desaprovechar usted cualquier oportunidad para exhibir sus lagunas teóricas. Vaya con el exegeta del profeta de la elasticidad del dinero fiduciario y la banca centralizada.

  13. Estimado Dioro e seguido todos sus comentarios desde hace ya un buen tiempo y doy la razon a sus palabras de comprar a precio de ganga como en estos momentos en que el precio del oro ha bajado nos engañan para que soltemos el oro pero yo al igual que usted no lo suelto pero por nada del mundo.
    un saludo desde México

  14. Lic. Tovar, su pregunta tiene fácil respuesta, usted se refiere sin duda alguna a Keynes, eso sí, lo dejó plasmado en el Volumen cuarto de sus recopilaciones escritas “Collected Writings” en el apartado “El oro, esa reliquia bárbara” (en inglés en su original puso a los dos sustantivos y al adjetivo bárbara en mayúscula. Sin embargo, cuando desarrolló su idea sustantibizaba al adjetivo, y esto no tuvo un sentido arbitrario, sino que lo hizo a propósito, con el fin expreso de dejar bien claro que eran aquellos que invertían en oro o que veneraban al oro los equivocados y no el oro en si, por eso se referia al oro como “una reliquia de la barbarie”.

  15. Lic. Alejandro Tovar | 6 octubre 2014 at 21:28 pm |

    Al retirar el oro papel u oro ficticio, evidentemente como se le da el mismo tratamiento del real, del que se pesa y tiene titulo o ley. el oro va a bajar, pero no el fisico, los grandes compradores del metal real, son compradores furtivos, es decir hablan de el , lo despretigian dicen que no sirve para nada, eso trae como consecuencia manipulacion mediatica, mientras compran grandes cantidades en fisico, sin decir donde lo compran, ni a quien se lo compran y mucho menos donde lo guardan….esa es la estragia de los verdaderos compradores de oro, por eso en una oportunidad uno de sus manipuladores dijo…..”el oro no es dinero, el oro es una reliquia barbara” ustedes saben quien fue el que dijo esas palabras

  16. Que cosas no goldfinger, los que puedan a seguir los consejos de dioro y la moraleja de goldfinger. Que los interesados en mantener el oro bajo no se rendiran hasta agotar existencia jeje.

  17. Muy estimado Lic. Santacruz.

    En el “Cot Report” del pasado 3 de octubre con datos del pasado martes 30 de septiembre, yo lo que leo es que ahora los “largos” son ligeramente superiores a los “cortos”, pero esto es tomando en cuenta el “total”, es decir “Futuros y Opciones combinadas”, creo entonces que unos dejan sus posiciones en oro papel, pero otros más, quizás más, están entrando. Le pido que autorice la publicación del Link (que pongo al final) donde leo esta información. Y agradeceré me explique si estoy interpretando mal o en qué me equivoco. tome en cuenta que soy un aprendiz.

    Muchas gracias y lo mejor para usted y su familia.

    el Link es:

    http://news.goldseek.com/COT/1412364795.php

  18. Mmmmmm, los inversores institucionales retiran sus inversiones en oro, mientras que los muy ricos están comprando oro a manos llenas (según un artículo anterior). ¿¿Alguien lo entiende??. Parecen dos comportamientos contradictorios. Claro que, bien pensado, los institucionales retiran sus inversiones en oro papel, mientras que los muy ricos se lo llevan en físico. Si es así, se entiende mejor. Moraleja: “Haga usted como los muy ricos, que el oro papel ya no lo quiere nadie”

  19. Me permito enunciarle nuevamente el teorema del dinero…..Si Au & Ag son dinero, entonces todo lo demás es crédito y señoreaje

  20. Todo este panorama, es la manipulación en forma practica. Deben de estudiarse los ciclos del oro para entenderse estos menesteres.

Comments are closed.

mencionado en: