Jim Rickards sobre la manipulación del precio del oro por parte del BIS y Japón

James Rickards

(OroyFinanzas.com) – James G. Rickards es un abogado estadounidense, economista y banquero. Es comentarista habitual de finanzas, y es el autor del betseller Guerra de divisas (2011) y La muerte del dinero (2014). Rickards trabajó en Wall Street durante 35 años. Como consejero general del fondo de cobertura Long-Term Capital Management (LTCM), fue el principal negociador en el rescate del LTCM en 1998 por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. En 2001, Rickards comenzó a usar su experiencia financiera para ayudar a la comunidad de la seguridad nacional de Estados Unidos y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Actualmente, James Rickards es un administrador de carteras de West Shore Group y vive en Connecticut. Rickards asistió a Forex World Istanbul y realizó una presentación sobre la guerra de divisas y fue entrevistado por Erkan Öz sobre la manipulación del precio del oro por parte del Banco de Pagos Internacionales Basilea (Bank of International Settlements, en inglés), el banco central de los bancos centrales.

Erkan Öz: Mi Primera pregunta es, ¿qué piensa usted acerca de ‘Abenomics’ este experimento de imprimir dinero que tiene lugar en Japón?

James Rickards: Japón ha estado en la depresión desde 1990 por lo que es una depresión de 25 años. Las depresiones no pueden ser resueltas con liquidez o con soluciones monetarias. Las depresiones pueden ser resueltas con soluciones estructurales. Usted tiene problemas estructurales por lo que necesita soluciones estructurales. A través de todo este tiempo, los japoneses probaron soluciones monetarias. Probaron con la impresión de dinero, probaron con menores tasas de interés, probaron con  estímulo, pero no podían hacer reformas estructurales fundamentales para su economía. Así que por eso no pudieron salir de la depresión. Abenomics fallará. Está fallando a menos que hagan soluciones estructurales. Pero no, ya que tienen que esperar su depresión continuó y se extendió por todo el mundo.

Erkan Öz: ¿Por qué no pueden hacer estos cambios estructurales?

James Rickards: Hace poco me reuní con Eisuke Sakakibara en Corea. Él es llamado ‘Sr. Yen ‘. Es el ex viceministro de Finanzas. Dijo que una de las cosas que usted tiene que entender acerca de Japón es que la población está disminuyendo por lo que incluso si usted tiene un crecimiento cero del PIB, el PIB per cápita aumentaría … Japón no es un país pobre, es un país muy rico. Las tiendas y los restaurantes están a la venta. En realidad no tienen el crecimiento y se espera que esto continúe.

Erkan Öz: Dijo (en tu discurso anterior) que no espera un alza de las tasas en los EE.UU. en 2015.

James Rickards: Cierto

Erkan Öz: ¿Qué se puede esperar de los japoneses para el 2015? ¿Continuarán los estímulos?

James Rickards: Sí. Ellos están tratando de resolver un problema estructural con una solución de liquidez,  y no va a funcionar. Mi opinión no importa. Lo que importa es lo que es la opinión de Janet Yellen, la opinión de Kuroda y la opinión de Abe. Ellos piensan que esto va a funcionar y lo van a seguir intentando. Pero no creo que sean capaces de elevar las tasas. Debido a que no se van a normalizar los tipos en un mundo donde el crecimiento no va a volver a la tendencia.

Erkan Öz: ¿Qué  piensa sobre el papel del BIS en la actualidad y del FMI?

James Rickards: Pienso que en términos de un banco central del mundo es realmente el FMI. El BIS es muy importante por dos razones. Número uno: Es el intermediario primario para manipular el precio y mercado del oro. Eso no es un misterio… El  BIS está manipulando el mercado del oro. Son los intermediarios  entre los bancos centrales y los bancos comerciales y otros bancos centrales (del mundo). Ellos han estado haciendo eso… Es por eso que lo crearon en la década de 1930 y lo han estado haciendo desde entonces.

Número dos: … También es un lugar de encuentro muy importante para los banqueros centrales. Uno de mis compañeros fue David Mullins Jr. Él era vicepresidente de la Reserva Federal a principios de los 90. Es un gran lugar para intercambiar información. Curiosamente el BIS, aproximadamente hace un mes, emitió una advertencia de riesgo sistémico. Ellos dijeron que el sistema está peligrosamente cerca del colapso. Unas semanas más tarde, el FMI emitió una similar. Y luego la semana pasada los ministros de Finanzas del  G-20, se reunieron en Australia y emitieron  una advertencia. ¿Cuál fue la última vez que vio a los tres más poderosos organismos financieros multilaterales BIS, FMI y el G-20 emitiendo advertencias? Yo nunca he visto eso antes. Ellos le están diciendo que el sistema se va a colapsar. Nos están advirtiendo. La gente lo ignora. Creo que nunca he visto nada como esto. He estado en las finanzas internacionales desde 1974 y nunca he visto una situación como esta… Creo que el BIS es muy importante, pero no veo que sea el banco central del mundo, realmente pienso que ese papel se lo ha dejado al FMI.

Erkan Öz: Jim, nos está informando en sus libros que habría un pánico financiero… ¿Nos puede describir qué tipo de eventos podrían ocurrir durante este pánico financiero? ¿Cuáles son sus expectativas?

James Rickards: Creo que este pánico financiero sería diferente del anterior. La razón es que en todos los pánicos financieros desde 1971, la solución era imprimir dinero para proporcionar liquidez. Pero antes de 1971, históricamente la solución fue cerrar las puertas. Cerrar la bolsa, cerrar los bancos, cerrar los fondos por lo que no se podía conseguir su dinero. Eso es lo que hizo Nixon en 1971, cerró la puerta del oro, y no se podían cambiar dólares por oro. Desde el  crash bursátil de 1987, la crisis de México de 1994, Rusia en 1998, las punto com en 2001, la crisis hipotecaria de 2007-2008; en todas estas crisis la solución era imprimir más dinero. Mi expectativa es que la próxima vez, la impresión de dinero no va a funcionar porque no pueden imprimir más, ya han impreso mucho. Así que van a tener que recurrir a la antigua solución. Ya estamos viendo esto. Por ejemplo, la SEC aprobó una regla el mes pasado diciendo que los fondos del mercado monetario pueden suspender los reembolsos. Esta regla es la ley. Ahora bien, si usted habla con los inversores de Estados Unidos, que tienen los fondos del mercado monetario que piensan que es efectivo. Ellos piensan que pueden llamar al bróker hoy y el dinero está en el banco mañana. Van a encontrarse algún día que no es efectivo. Se ha cerrado realmente la puerta. Eso va a ser un shock. Así que el propio pánico financiero será como siempre un shoc …. Pero el remedio no va a ser la impresión de más dinero. Podrían imprimir DEG, pero eso es un poco experimental. Pero, tal vez en este caso, tienen que empezar a cambiar cosas. En el pasado siempre fue lo que hicieron.

LFE

Fuente: Financialflood

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

18 Comentarios en "Jim Rickards sobre la manipulación del precio del oro por parte del BIS y Japón"

  1. Animense a hacer un pronostico…..

  2. Si si, pero a cuanto bajara la cotizacion de la oz de plata?.

  3. Solo queda más que claro el poder de ROBO, SAQUEO Y MANIPULACION de los bancos con el precio del oro y la plata por debajo del costo de producción. En algún momento he dicho que pueden hacernos creer que el precio es muy bajo pero jamás podrán con su valor real, ahora resulta que unos papelitos Fiat impresos hasta el infinito valen más que el dinero por excelencia y que esta con nosotros desde hace 5,000 años. Me parece de ciencia ficción lo que estamos viviendo, vaya poder que tienen los bancos en someter a la humanidad mediante la economía de gánsteres, lamentablemente para ellos no les va durar para siempre. Saludos

  4. Sr. Trajano.
    Hoy leo que ayer la US Mint vendió 765000 Eagle-silver, en 1 sólo día vendió lo que antes vendía en 30 días.

    Por otro lado, ojalá el Sr. Dioro se anime este fin de semana a ilustrarnos sobre el mercado de futuros de Shangai, donde por cierto, según creo entender, en menos de 2 años, las reservas de plata física han disminuido en más del 90%.

    Muy buena suerte a todos.

  5. Oscar Ruiz, gracias por acercarme a una realidad que no sabia, pero me lo imaginaba–aunque mejor diría, me lo olía..Por de pronto ya ha sucedido ( en este caso que cuenta) y –a no ser que las tiendas tengan acuerdos especiales con sus suministradores, pueden apartarse de la venta en estos casos..Lo que me dice que no hay que tentar al diablo esperando mucho para comprar, que alomejor desaparece el cisne blanco.
    Recillas, no vas muy descaminado en tus apreciaciones. Perrillo, eso que dices tb esta escrito en alguna parte.
    Sobre los DEG, un poco puedo decir––Rusia y China van a ser integrados en el DEG..Por eso apretan sus divisas y compra de Oro. Ya no pueden volverles la espalda. Son potencias y lo están demostrando. Pero ellos no quieren rivalidades y menos conflictos bélicos, están presionando para entrar en el sistema capitalista, aspecto este que no le gusta a los anglosajones, por eso intentan posicionarse en el mundo y las materias primas, saben que el desodorante les abandona en favor de las potencias Rusia y China.– EEUU, esta comprando tiempo, mientras que cada minuto que pasa, los emergentes ganan espacio y fuerza-El DEG o cesta de divisas, sin duda variará , pero no se sabe como y cuanto. Y probablemente, habrá variaciones en el valor de las monedas mundiales..Por tanto, relacionar estas materias ( Oro y Plata) con el dólar en estos momentos, nada tendrá que ver el posteriores relaciones una vez establecido el nuevo DEG.––Según las malas lenguas los anglos,están negociando como les va a quedar los trastos en el nuevo y multipolar orden. Si quedan contentos muy posible que ellos mismos rematen su dólar.

  6. Recillas… entre TANTA PARANOIA de taaaaaanta película de ZOmbis, y que la gente ya NO SABE relacionarse “en persona” (es increíble ver en una cola de gente que va a lo que tú, cómo están todos CALLADOS, o en una reunión de amigos cómo impera el Silencio), pues nos la van a meter bien metida… Lo de las pelis en mi Opinión, es parte de la Propaganda, que nos viene a inculcar que “es mejor tener miedo de TODOS los demás, y NO acercarse a ellos”… En fin, está claro que cuando los que hoy día tienen 6-7 años, cumplan la mayoría de edad, van a atener unas CARENCIAS SOCIO-AFECTIVAS y PSICOSOCIALES de campeonato, auspiciadas por los Mass Media, avalada por las familias, y amparada por el “Sistema Educativo”…

  7. Cual sera el suelo de la cotizacion de la plata?. Que opinan vds.?

  8. Este final se va pareciendo mas auna película de hollywood ,donde los sombies ,casi acabaran con la humanidad ,los sombies seran todas las personas que no tendrán comida para alimentar a sus familias y querran a toda costa quitarles lo poco que tengan los que lograron anticipar lo que pasaría y estos lo defenderan con armas y sangre ,habiendo un millon de sombies por un precavido , y los mas poderosos observando desde el palco de honor.

    Disculpen ya empeze a desbariar otra vez jejejej.

  9. Sr. Trajano.
    Si me permite, en base a mis experiencias, trataré de dar una parte de respuesta a su pregunta.

    Yo recuerdo que hace unos años, por el 2008, la plata llego a cotizar como a 8 dólares, la habían ya bajado como un 50%. Algunos amigos y yo, fuimos, aquí en México, a: Bancomer, Banamex y Banco Azteca, en ningún lugar conseguimos onzas de plata física a ese precio, sólo compraban, posteriormente, cuando la plata subió a 15 dólares, aparecieron a la venta.

    Por último, le sugiero revisar la página del Silver Institute, en la sección de “oferta y demanda”, lo que yo interpreto es que:
    A) Ha disminuido la venta de plata scrap (menos gente vende su plata.

    B) En la última década, casi se ha quintuplicado la demanda de plata para lingotes y monedas.

    C) Las industria demandan más del 50% de la plata que se extrae de las minas.

    D) El año pasado hubo un déficit de 100 millones de onzas para cubrir la demanda.

    Y con todo y eso, somos testigos de cómo bajan el precio, para mi, pues la voracidad de los poderosos con sus “cortos”, “reservas fraccionarios”, software de trading de alta frecuencia, etc.
    Por lo anterior, gradualmente, yo como los asiáticos, pero sin “meter todos los huevos en la misma canasta”.

    Eso es lo que yo le puedo decir, quizás otros foristas mejor informados puedan dar una mejor respuesta.

    Que tenga usted mucho éxito y muy buena suerte.

  10. Buenas tardes, y lo primero dar las gracias al Sr. Dioro por su paciencia, por contestar a los mensajes, pedirle perdón por solicitar información a modo de Wikipedia, no era mi intención, lo único que pretendía era subrayar la última parte de la noticia y a su vez que usted diera su opinión al respecto. Bueno voy al grano… oigo desde hace mucho tiempo que las altas esferas andan dándole vueltas al asunto de los DEG, claro mi información es limitada, no se en que sentido una serie de personas físicas, estados o empresas privadas puedan hacerse con este tipo de paquetes. Mis dudas son ¿escucharemos hablar de los DEG en un futuro? ¿Bien o mal? ¿Están pasados de frenada a causa de la impresión descontrolada? Porque si no leo mal, éstos representan un diversificación en diferentes divisas, ¿no?.

    Como su propio nombre indica, podrían dar un giro y comenzar a respaldar esos derechos de alguna otra manera, cereales, combustibles fósiles o renovables, energía, metales preciosos o industriales, o cualquier activo que se nos quiera ocurrir. Desconozco del tema y no es la primera información que escucho y después de varios meses la den en España como una novedad. Muchas gracias por sus palabras y un saludo. AHH!! Por cierto, veo que usted tiene que hacer horas extras, eso siempre es bueno, en España como usted sabrá hace unos años las horas extra eran casi una tortura y ahora nos encontramos rascando contratos de dos horas a la semana. Así que, mientras sean pagadas, bienvenidas sean. Chao

  11. Hay una pregunta muy simple, que quizá dioro sepa contestar.––Caso que la Plata –visto la caída tan fuerte que tiene– llegue a 8-10 dólares/ onza, las tiendas de venta cerrarían las puertas a las compra/ ventas. ?? o no ?

  12. Shangai…..7% de plata fisica…????donde esta ….????

  13. Señores … lo que dice el entrevistado sobre la crisis financiera es lo que nos dice EL INFORME GINEBRA http://actualidad.rt.com/economia/view/141728-informe-advertir-crisis-global-economia. Es una pena que después de tantos años trabajando LOS LÍDERES EN LA SOMBRA cierren el grifo del dinero para generar el CAOS ECONÓMICO y en consecuencia GUERRAS y REVUELTAS por todo el mundo. Hay que irse preparando por lo que pueda pasar ya que el 2015 parece que será el año de la sacudida o TERREMOTO BURSÁTIL.

  14. Hola a todos, preferiría uqe fuera la dirección de OyF quien os conteste a todo tipo de dudas, yo no tengo tiempo siempre y ahora es principios de mes, no dispongo de tiempo, si acaso el fin de semana, mañana tal vez que aqui en Alemania es el Dia de la Reunificación y es por tanto festivo. Concretadme en todo caso lo que queráis saber que no podáis encontrar por vosotros mismos en el Internet, por otra parte no soy una enciclopedia, no lo sé todo, pero vamos de estos temas, la Bolsa de Shanghai, los DEG, etc…estoy bien enterado, por eso os pido que concretéis, mirad el internet no obstante antes o consultad por ahí para que ya sepáis más, es que si preguntas así Polilla, qué te puedo responder? Unas pinceladas las puedes coger también del Wikipedia por ejemplo, y no te hago falta yo, sin embargo, si tienes una pregunta concreta de ésas que no vienen en el wikipedia quizás yo te pueda ayudar, pero tiene que ser algo concreto y más bien singular, porque es que si no habría que hablar durante horas de cada uno de estos temas, y ése no es mi oficio ni vengo aqui para eso, compréndelo! yo vengo aqui en el fondo para ayudar y divertirme, para que haya variedad y para que para todos ustedes sea también interesante la opinión de un comerciante, así entre todos, clientes, coleccionistas, algún que otro comerciante, periodistas, interesados en general, y hasta los que se acercan sólo cuando el metal baja, pues nos vamos enriqueciendo. Concrétame las preguntas, todo lo que sepa y pueda ayudaré. Salvo algunos detalles que por desgracia no los puedo soltar en público, pero eso es comprensible, no? y además es en muy raras ocasiones…en realidad es muy raro que alguno afine tanto como para que me quiera sacar un tipo de información que no pueda dar o no me interesa ofrecer, muy, muy raro, aunque hay uno por ahí que afina mucho con las preguntas y sabe de veras de qué va el asunto…pero pasa más bien desapercibido, aunque yo claro, me doy cuenta de que sabe y tiene acceso de vez en cuando a otro tipo de información, digámoslo así, privilegiada jeje Pues eso, Pollilla, dime concretamente lo que te gustaria saber y espérate al fin de semana lo menos, ahora no puedo, vuelvo de la pausa del almuerzo y tengo que trabajar, hoy va a ser un dia muy, muy duro! tendremos que hacer horas extras…

  15. Don Perignon | 2 octubre 2014 at 12:47 pm |

    .Lo jodido va a ser de aquí a 20 años, cuando la generación babyboom este jubilada y sea mayor que la población activa. Objetivo principal de las elites: reducción población en el largo plazo, primero cargándose poco a poco la clase media y con epidemias en países en vías de desarrollo.Cambiando de tema haber lo que suelta esta tarde Mr.Draghi, ya le toca un rebote al euro y las materias primas.Un saludo chavales.

  16. Buen post

  17. Sr. Dioro, como he visto le han pedido que hable un poco sobre el mercado de Shangai y usted ha contestado que cuando se encuentre inspirado lo hará. Yo le pido si fuera posible que si se encontrara lo suficientemente inspirado, nos añadiera una pinceladas sobre los DEG (Derechos Especiales de Giro), Muchas gracias, agradecería cualquier información. Un saludo.-

Comments are closed.

mencionado en: