- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Jim Rickards sobre la manipulación del precio del oro por parte del BIS y Japón

(OroyFinanzas.com) – James G. Rickards es un abogado estadounidense, economista y banquero. Es comentarista habitual de finanzas, y es el autor del betseller Guerra de divisas (2011) y La muerte del dinero (2014). Rickards trabajó en Wall Street durante 35 años. Como consejero general del fondo de cobertura Long-Term Capital Management (LTCM), fue el principal negociador en el rescate del LTCM en 1998 por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. En 2001, Rickards comenzó a usar su experiencia financiera para ayudar a la comunidad de la seguridad nacional de Estados Unidos y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Actualmente, James Rickards es un administrador de carteras de West Shore Group y vive en Connecticut. Rickards asistió a Forex World Istanbul y realizó una presentación sobre la guerra de divisas y fue entrevistado por Erkan Öz sobre la manipulación del precio del oro por parte del Banco de Pagos Internacionales Basilea (Bank of International Settlements, en inglés), el banco central de los bancos centrales.

Erkan Öz: Mi Primera pregunta es, ¿qué piensa usted acerca de ‘Abenomics’ este experimento de imprimir dinero que tiene lugar en Japón?

James Rickards: Japón ha estado en la depresión desde 1990 por lo que es una depresión de 25 años. Las depresiones no pueden ser resueltas con liquidez o con soluciones monetarias. Las depresiones pueden ser resueltas con soluciones estructurales. Usted tiene problemas estructurales por lo que necesita soluciones estructurales. A través de todo este tiempo, los japoneses probaron soluciones monetarias. Probaron con la impresión de dinero, probaron con menores tasas de interés, probaron con  estímulo, pero no podían hacer reformas estructurales fundamentales para su economía. Así que por eso no pudieron salir de la depresión. Abenomics fallará. Está fallando a menos que hagan soluciones estructurales. Pero no, ya que tienen que esperar su depresión continuó y se extendió por todo el mundo.

Erkan Öz: ¿Por qué no pueden hacer estos cambios estructurales?

James Rickards: Hace poco me reuní con Eisuke Sakakibara en Corea. Él es llamado ‘Sr. Yen ‘. Es el ex viceministro de Finanzas. Dijo que una de las cosas que usted tiene que entender acerca de Japón es que la población está disminuyendo por lo que incluso si usted tiene un crecimiento cero del PIB, el PIB per cápita aumentaría … Japón no es un país pobre, es un país muy rico. Las tiendas y los restaurantes están a la venta. En realidad no tienen el crecimiento y se espera que esto continúe.

Erkan Öz: Dijo (en tu discurso anterior) que no espera un alza de las tasas en los EE.UU. en 2015.

James Rickards: Cierto

Erkan Öz: ¿Qué se puede esperar de los japoneses para el 2015? ¿Continuarán los estímulos?

James Rickards: Sí. Ellos están tratando de resolver un problema estructural con una solución de liquidez,  y no va a funcionar. Mi opinión no importa. Lo que importa es lo que es la opinión de Janet Yellen, la opinión de Kuroda y la opinión de Abe. Ellos piensan que esto va a funcionar y lo van a seguir intentando. Pero no creo que sean capaces de elevar las tasas. Debido a que no se van a normalizar los tipos en un mundo donde el crecimiento no va a volver a la tendencia.

Erkan Öz: ¿Qué  piensa sobre el papel del BIS [1] en la actualidad y del FMI [2]?

James Rickards: Pienso que en términos de un banco central del mundo es realmente el FMI. El BIS es muy importante por dos razones. Número uno: Es el intermediario primario para manipular el precio y mercado del oro. Eso no es un misterio… El  BIS está manipulando el mercado del oro. Son los intermediarios  entre los bancos centrales y los bancos comerciales y otros bancos centrales (del mundo). Ellos han estado haciendo eso… Es por eso que lo crearon en la década de 1930 y lo han estado haciendo desde entonces.

Número dos: … También es un lugar de encuentro muy importante para los banqueros centrales. Uno de mis compañeros fue David Mullins Jr. Él era vicepresidente de la Reserva Federal a principios de los 90. Es un gran lugar para intercambiar información. Curiosamente el BIS, aproximadamente hace un mes, emitió una advertencia de riesgo sistémico. Ellos dijeron que el sistema está peligrosamente cerca del colapso. Unas semanas más tarde, el FMI emitió una similar. Y luego la semana pasada los ministros de Finanzas del  G-20, se reunieron en Australia y emitieron  una advertencia. ¿Cuál fue la última vez que vio a los tres más poderosos organismos financieros multilaterales BIS, FMI y el G-20 [3] emitiendo advertencias? Yo nunca he visto eso antes. Ellos le están diciendo que el sistema se va a colapsar. Nos están advirtiendo. La gente lo ignora. Creo que nunca he visto nada como esto. He estado en las finanzas internacionales desde 1974 y nunca he visto una situación como esta… Creo que el BIS es muy importante, pero no veo que sea el banco central del mundo, realmente pienso que ese papel se lo ha dejado al FMI.

Erkan Öz: Jim, nos está informando en sus libros que habría un pánico financiero… ¿Nos puede describir qué tipo de eventos podrían ocurrir durante este pánico financiero? ¿Cuáles son sus expectativas?

James Rickards: Creo que este pánico financiero sería diferente del anterior. La razón es que en todos los pánicos financieros desde 1971, la solución era imprimir dinero para proporcionar liquidez. Pero antes de 1971, históricamente la solución fue cerrar las puertas. Cerrar la bolsa, cerrar los bancos, cerrar los fondos por lo que no se podía conseguir su dinero. Eso es lo que hizo Nixon en 1971, cerró la puerta del oro, y no se podían cambiar dólares por oro. Desde el  crash bursátil de 1987, la crisis de México de 1994, Rusia en 1998, las punto com en 2001, la crisis hipotecaria de 2007-2008; en todas estas crisis la solución era imprimir más dinero. Mi expectativa es que la próxima vez, la impresión de dinero no va a funcionar porque no pueden imprimir más, ya han impreso mucho. Así que van a tener que recurrir a la antigua solución. Ya estamos viendo esto. Por ejemplo, la SEC aprobó una regla el mes pasado diciendo que los fondos del mercado monetario pueden suspender los reembolsos. Esta regla es la ley. Ahora bien, si usted habla con los inversores de Estados Unidos, que tienen los fondos del mercado monetario que piensan que es efectivo. Ellos piensan que pueden llamar al bróker hoy y el dinero está en el banco mañana. Van a encontrarse algún día que no es efectivo. Se ha cerrado realmente la puerta. Eso va a ser un shock. Así que el propio pánico financiero será como siempre un shoc …. Pero el remedio no va a ser la impresión de más dinero. Podrían imprimir DEG, pero eso es un poco experimental. Pero, tal vez en este caso, tienen que empezar a cambiar cosas. En el pasado siempre fue lo que hicieron.

LFE

Fuente: Financialflood [4]

© OroyFinanzas.com