- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las mineras de platino afectados por los bajos precios

(OroyFinanzas.com) – Los productores de platino sudafricano se enfrentan a la perspectiva de mínimos de cinco años en el precio del platino, lo que complica los esfuerzos para mejorar sus operaciones y aumentar la producción, después de una perjudicial huelga de cinco meses en junio 2014. Aunque el rand sudafricano al estar más débil podría dar un impulso de las ventas al exterior, será mínimo, ya que la capacidad de exportación se mantiene por debajo de los niveles previos a la huelga.

El presidente de Impala Platinum (Implats), Khotso Mokhele, afirmaba en el último informe anual que la combinación continua de un mercado difícil, junto con difíciles condiciones operativas y sociales, plantea la necesidad de hacer algunos cambios fundamentales en el modelo de negocio de la compañía y en la naturaleza de algunas de sus relaciones. “La huelga de la minería de platino de cinco meses de este año, paralizante en Rustenburg, representa un gran problema para el mercado del platino, un aumento constante de los costos unitarios de producción, y una nueva reducción de los márgenes y la productividad”, afirmó Mokhele. Al ser un tomador de precios en el negocio de platino, dijo, “Implats está sujeto a los caprichos del mercado mundial PGM (Platinum Group Metals); como los eventos de este año han demostrado”.

Las acciones de Implats han disminuido un 31.71 por ciento en esta año, hasta la fecha, mientras que Anglo American Platinum ha caído un 8.99 por ciento y Lonmin lo ha hecho un 40.02 por ciento. Los últimos datos financieros de los resultados de los tres mayores productores de platino mostraron que los beneficios han disminuido debido a la huelga.

Los efectos persistentes de la prolongada huelga eran evidentes hace dos semanas, cuando Sudáfrica registró un déficit por cuenta corriente, arriesgando la ira de las agencias de calificación crediticia. Marc Elliot, analista de la minería de Investec Securities en Londres, aseguraba ayer que un rand sudafricano más débil podría compensar el debilitamiento del precio del platino. También pronostica que habrá cierres de minas si no se alivia la moneda o suben los precios del metal.

Ben Davis, analista de Liberum Capital de Londres, dijo ayer: “A los precios de hoy en día, una gran cantidad de operaciones de platino van a correr en pérdidas, aunque algunas empresas pueden optar por retrasar las ventas y reconstruir el capital de trabajo mientras que los precios estén bajos.”

Davis explicó que el precio del platino no estuvo afectado durante la huelga de cinco meses, ya que los productores habían tenido reservas suficientes con las que abastecer el mercado y los consumidores se habían  anticipado. El déficit comercial se deterioró de manera significativa a 16.3 mil millones de rands en agosto, desde un 6.8 billones de rands sudafricanos en julio, ya que las exportaciones cayeron fuertemente.

Esto subrayó el pobre desempeño de las exportaciones, que fueron un importante contribuyente a la debilidad del crecimiento económico global, ya que no crecen tan rápido como las importaciones. Los precios blandos siguen las indicaciones de desaceleración en la demanda de los fabricantes de vehículos europeos y el mercado de la joyería china, así como, el aumento de la oferta de las minas de Rustenburg después de la huelga de cinco meses. Las ventas de vehículos de Japón se redujeron un 0,8 por ciento el mes pasado. Los convertidores catalíticos representan aproximadamente el 38 por ciento de la demanda de platino y 68 por ciento del uso de paladio, de acuerdo con Johnson Matthey.

LFE

Fuente: IOL [1]

© OroyFinanzas.com