- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

LME gana concurso para la fijación de precios del platino y el paladio

(OroyFinanzas.com) – La Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange – LME) fijará un precio global clave para el platino y el paladio a partir de diciembre 2014 con un nuevo proceso electrónico, marcando la última revisión de un punto de referencia importante en la estela de un mayor escrutinio regulatorio. The London Platinum and Palladium Fixing Co. Ltd [1], dijo que ha designado a la LME para fijar los precios dos veces al día como referencia que se utiliza en todo el mundo por los productores de metales, los consumidores y en los instrumentos financieros.

El precio de referencia se está fijando actualmente en una conferencia telefónica privada por cuatro bancos -Standard Bank, HSBC Holdings, Goldman Sachs y BASF-, ahora la LME, propiedad de Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd, será el punto de referencia. Para ello, se utilizará una plataforma electrónica especialmente diseñada, LME bullion, que calcula el precio en base a la compra y venta de pedidos de los participantes del mercado del platino y el paladio. Varios escándalos de manipulación de los mercados financieros como la tasa interbancaria de oferta de Londres (Libor), los mecanismos de fijación de precios divisas [2], incluidos los del oro y la plata [3], han impulsado un amplio movimiento para reformar los procesos de descubrimiento para precios de referencia.

“Teniendo en cuenta los problemas que han surgido en la fijación del Libor [4] y potencialmente en el oro y la plata, creo que éste es probablemente un método más transparente”, dijo Mick McMullen, consejero delegado de Stillwater Mining, el mayor productor de paladio en los Estados Unidos. “Con razón o sin ella, la gente puede tener más confianza en los precios que en realidad están recibiendo.”

Londres es el centro comercial más grande del mundo para los metales preciosos. A finales de julio, London Platinum and Palladium Fixing Co. pidieron las ofertas de los grupos interesados ​​en la fijación diaria del precio del platino y paladio. La victoria del LME ha sorprendido a algunos miembros en la industria. Un proceso similar para la fijación diaria del precio de la plata había dado lugar a su asignación a CME Group y Thomson Reuters [5], lo que llevó a pensar a muchos que el CME y Reuters serían favoritos para gestionar la fijación del precio del platino y paladio.

Mateo Chamberlain, director de desarrollo de negocios de la LME, dijo que el grupo sólo había sido capaz de preparar una oferta muy superficial para la fecha límite que se propuso del concurso para la fijación del precio de la plata. Para el concurso del platino y el paladio, “tuvimos tiempo para tener lista nuestra tecnología.” La London Bullion Market Association (LBMA) [6] también ha solicitado propuestas de grupos interesados ​​para gestionar la fijación del precio diario del oro.

Chamberlain aseguró que la LME no tiene planes de cobrar una cuota a los usuarios de su servicio, pero que vendería los datos de mercado que recoge. Algunos miembros de la industria han expresado su preocupación de que la fijación de los precios del oro, plata, platino y paladio se haga por diferentes organizaciones. “Yo hubiera pensado que lo más sensato es que el oro, la plata, el platino y el paladio sigan la misma metodología para la fijación de sus precios”, dijo un operador de metales preciosos que pidió no ser identificado. “Separar la fijación del platino y el paladio con un mecanismo de fijación diferente es un poco extraño.”

LFE

Fuente: WSJ [7]

© OroyFinanzas.com