- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

London Mining rebota en Bolsa tras el desplome de un 95% de sus acciones por el ébola

(OroyFinanzas.com) – Una de las más importantes compañías mineras del mundo, la inglesa London Mining especializada en la extracción de mineral de hierro, rebota en el día de hoy tras el desplome del precio de sus acciones en la Bolsa de Londres un 95% en el día de ayer a causa del ébola. En toda regla, se produjo un pánico del  cual esta compañía tardará en recuperarse.

En más de una ocasión, hemos analizado en estas páginas las consecuencias de la extensión del ébola sobre los precios de las materias primas. Especialmente, el efecto más inmediato se estaba produciendo sobre el cacao ya que sus dos principales productores africanos –Costa de Marfil y Sierra Leona– son los países que en este momento están más afectados por el ébola.

Sin embargo, los efectos del virus ya han llegado al sector de la minería, siendo una de las principales víctimas la minera London Mining. Desde primera hora del día de ayer, las informaciones se sucedieron entorno a la extensión del virus por las instalaciones de la mina Marampa en Sierra Leona, una de las principales explotaciones de esta compañía. A mediodía, un portavoz de la compañía reconoció la situación y advirtió al mercado de que los inversores podrían perder su patrimonio en la minera si se desplomaban las acciones aún más.

La situación es de colapso, con lo cual podrían acelerarse las conversaciones que se mantenían desde hace varios meses con otros gigantes del sector para su posible venta. Es el caso del gigante del acero indio (el tercero por volumen de ventas) JSW Steel, el cual anunció conversaciones formales con London Mining para la absorción del 100% de la minera. Al primer catalizador que era el exceso de endeudamiento (una deuda de 290.000 millones de dólares frente a una caída de los recursos propios de 10.000 millones de dólares) y flujos de caja negativos, se une ahora la extensión del ébola.

Gráfico: Cotización de la acción de London Mining en gráfico anual Nov 2013 – Sep 2014

London Mining Shares_9th October

Fuente: Yahoo Finance

Malos tiempos, en suma, para el negocio minero, especialmente en la minería del mineral de hierro. La mayoría de las compañías trabajan con costes medios de producción en el entorno de 75-85 dólares por toneladas mientras que el precio al que se vende la tonelada de hierro está por debajo de 85 dólares. Por esto y por otras razones más, Morgan Stanley sitúa al mineral de hierro como uno de los activos del que deben huír los inversores en commodities. El otro es el oro.

Fuente: Yahoo Finance [1]

© OroyFinanzas.com