- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Minería oro India: ¿Podría la India producir tanto oro como China?

(OroyFinanzas.com) – India tiene grandes recursos mineros de oro según varios estudios geológicos. Una estimación del año 2005 estima los recursos de oro del país en alrededor de 491 toneladas. Pero apenas se encuentra una gran minera de la India entre las grandes mineras mundiales. Se producen sólo tres o cuatro toneladas de oro al año en la India. Sandeep Lakhwara, director gerente de Deccan Gold Mines, una compañía de exploración y extracción de oro de las mineras líderes del mundo explica en esta entrevista concedida a India Times los retos a los que se enfrenta la industria minera, las reservas de oro de la India y la posibilidad de que la India pueda producir más oro que China.

India Times: ¿Cuántos años ha estado en este negocio? ¿Cuántas minas operativas tiene usted actualmente?

Sandeep Lakhwara: Llevamos en este negocio desde hace 12 años, pero en esencia seguimos siendo exploradores y no tenemos minas que operan todavía. Estamos en prospección en muchas regiones del país – casi en 60 a 70 lugares. Somos bastante optimistas y pensamos que al menos una docena de estos depósitos son explotables.

IT: ¿Cuántas minas de oro están en funcionamiento en la India ahora? ¿Cuál es el potencial de que la India que se convierta en un gran productor de oro?

SL: Actualmente sólo hay una mina de oro que está en funcionamiento – la mina de oro Hutti en Karnataka. Produce alrededor de 3 toneladas de oro por año. El potencial en la India es enorme. Durante las próximas dos décadas podríamos producir unas 300 toneladas al año, similar a lo que China produce actualmente. China comenzó la minería hace dos o tres décadas y en la actualidad es uno de los productores más grandes del mundo.

IT: ¿Tiene la India realmente grandes reservas de oro mineras?

SL: Creemos que sí. Sin embargo, a menos que exploraremos, es difícil determinar la cantidad real de las reservas. Pero encontrar y producir 300 toneladas en las próximas dos o tres décadas es una estimación razonable.

IT: ¿Cuál es el proceso involucrado en la exploración?

SL: En primer lugar, sobre la base de los datos históricos y de estudio por parte de la Sociedad Geológica de la India, nos concentramos en áreas en particular que creemos pueden tener potencial y solicitamos un permiso de reconocimiento, que nos da el derecho a explorar esa zona. En la India, el permiso se concede generalmente para un período de tres años. Si después de hacer la exploración básica nos encontramos con que la zona tiene un gran potencial solicitamos a continuación una licencia de prospección. Esto nos da derecho a realizar perforaciones en esa zona. Las diversas muestras de rocas que obtenemos de la perforación se analizan para identificar la zona donde el potencial de que haya un yacimiento de oro es alto. Después si lo vemos rentable aplicamos una licencia de explotación minera.

IT: ¿Cuánto tiempo se tarda en encontrar un depósito?

SL: A nivel mundial, se tardan unos 10 años en encontrar un yacimiento desde el momento que se empieza a explorar. Pero en la India lleva más tiempo, debido al tiempo necesario para la obtención de licencias. En la India los permisos pueden tomar de uno a dos años, la prospección de las licencias toma alrededor de dos a cinco años, y otros cinco años o más para obtener una licencia de explotación minera. Hay algunas licencias que están pendientes desde hace más de una década. El retraso se debe principalmente a la falta de claridad en el sistema de regulación y al largo proceso para su aprobación. Para una licencia de prospección, por ejemplo, si se inicia en el nivel Tahsildar en el pueblo donde está el proyecto minero. El archivo se va todo el camino hasta el Centro para el Ministerio de Minas.

IT: ¿Cuál es el costo de la exploración de una mina?

SL: El costo de exploración implica el costo de estudios geológicos de muestreo, ensayo, perforación, y el costo varía dependiendo del tamaño del recurso (cuanto mayor es el recurso, mayor será el coste), el tipo de mineral y el tipo de perforación. Déjenme decirles acerca de una mina en particular en Ganajur, en Karnataka, donde Deccan Oro ha solicitado una licencia de explotación minera. Como se trata de una mina a cielo abierto, el costo de la minería sería alrededor de 400 a 600 dólares la onza. El coste global de la minería, que es alrededor de 950 a 1.000 dólares la onza, es para las minas subterráneas.

IT: ¿Por qué no vemos muchas empresas privadas en la minería de oro?

SL: Los obstáculos regulatorios son la principal razón. El tiempo que se necesita para obtener las aprobaciones y licencias hace que muchos proyectos sean económicamente inviables. La apertura del sector podría ayudar a explorar las reservas de oro mineras sin ir al extranjero. Esto, a su vez, podría reducir nuestra dependencia de las importaciones de oro.

LFE

Fuente: India Times [1]

© OroyFinanzas.com