- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del petróleo continúa a la baja afectado por la abundancia de oferta y estancamiento de la demanda

(OroyFinanzas.com) – El mercado de materias primas está ampliamente afectado por la caída de los precios del petróleo. En los días pasados, el precio del barril de referencia en Europa, el Brent, se ha situado a niveles de mínimos de hace cuatro años gracias al recorte de precios que ha efectuado Iraq sobre el crudo que exporta, denominado Basrah Light Crude, el cual vende en Asia.

El descuento es de 3,15 dólares por barril sobre el precio medio al que se vende el crudo entre Omán y Dubái, siendo el mayor descuento en precio desde enero de 2009. En el caso en que los compradores sean europeos, el descuento sobre el precio de referencia es mayor, alcanza los 5,40 dólares por barril frente al descuento que había en octubre en 4,75 dólares por barril.

Al mismo tiempo que Iraq recorta precios, Irán también ha hecho lo mismo para los compradores de crudo asiático. Esto se produce días después de que Arabia Saudí bajara el precio del crudo Arab Light en un dólar por barril sobre el precio medio Omán-Dubái a sus vecinos asiáticos y anunciara un posible recorte de producción de 400.000 barriles diarios.

Desde el aspecto técnico, el petróleo Brent puede llegar a los 80 dólares por onza. Sin embargo, desde el punto de vista fundamental, una caída por debajo de los 85 dólares haría disparar todas las señales de alarma de los principales productores de petróleo, empezando por la propia Arabia Saudí.

Rebote técnico impulsado por la subida de las Bolsas

Desde comienzos de sesión, el barril de petróleo de referencia en Europa (Brent) se ha situado en verde, subiendo a las 17,30 hora española un 0,84% hasta 86,38 dólares. Por su parte, el barril de petróleo de referencia en Estados Unidos (WTI Texas) rebota más de un 1% alejándose del suelo que marcó por debajo de los 80 dólares.

Especialmente, los precios van al alza por los buenos datos conocidos de demanda de gasolina correspondientes a la semana pasada. Concretamente, la demanda de gasolina se ha incrementado un 4,6% hasta 9,04 millones de barriles diarios y a un precio que ronda los 3,14 dólares por galón. Este comportamiento, síntoma de la recuperación de la economía americana, se muestra en otros indicadores como la confianza del consumidor -índice elaborado por la Fed de Michigan- o las ventas de vivienda nueva. En el mes de agosto, la tasa de crecimiento de vivienda nueva en construcción ha escalado hasta el 6,3%, lo cual supone en términos nominales 1,02 millones de viviendas nuevas.

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com