¿El precio de la plata sin salida ante la fuerza del dólar en 2014?

(OroyFinanzas.com) – El precio de la plata se encuentra en sus mínimos de cuatro años, y la cotización del oro se encuentra en su punto más bajo del año, justo por encima de su mínimo de los últimos 4 años de 1.188 dólares la onza.

Repasemos porqué los precios han caído tanto en los últimos meses. Hay un par de factores claves. Los mercados de renta variable han seguido subiendo todo el año, lo que ha producido un mercado alcista de cinco años, uno de los más largos de la historia de Estados Unidos. Los analistas se dividen entre los que piensan que el mercado refleja la mejora en la economía de Estados Unidos, y que esta situación no va a cambiar en un largo periodo de tiempo, y los que piensan que el mercado de valores de la bolsa está sobrevaluado y pronto podría sufrir grandes pérdidas. Cualquiera que sea el punto de vista es correcto, el hecho es que los inversores se han ido al mercado de valores y han abandonado las inversiones en el oro y la plata, por eso vemos cómo ha bajado tanto el precio de la plata.

En segundo lugar, el dólar está en un máximo de cuatro años frente al dólar y el euro, después de haber aumentado un 7% frente a esas monedas en los últimos dos meses, de acuerdo con Barry Struppler. Hay dos razones para la fortaleza del dólar. El primero es el hecho de que la economía de Estados Unidos está superando sustancialmente la de otros países. También refleja en gran medida los caminos divergentes de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la del Banco Central Europeo (BCE). Aunque el BCE está bajando los tipos de interés a corto plazo para combatir la perspectiva de deflación (la inflación oficial está funcionando a mínimos de varios años en Europa), en los Estados Unidos, la Reserva Federal continúa pensando en subir las tasas de interés, lo que haría que el precio de la plata bajara más. La mayoría de los analistas esperan un cierto aumento en las tasas el próximo año, aunque es probable que sea modesto el aumento. Las mayores tasas de interés tienen el efecto de revalorizar una moneda frente a otras monedas, y el precio de la plata no queda excluido de esta situación, si el dólar se aprecia para los inversores es más atractivo tener el dinero en dólares que en metales como plata y oro. Cualquiera que haya seguido los mercados de metales preciosos, sabe que un dólar más fuerte se traduce en menores precios del oro y la plata. Aunque viendo el precio de la plata actual a 17 dólares la onza es realmente atractivo, teniendo en cuenta que el ratio plata está 1/70 del precio del oro. Mucha gente compra cuando los precios están subiendo, debido a que piensan que van a perder si no actúan. Pero siempre es mejor comprar plata cuando los precios están disminuyendo como ahora, por eso al parecer los inversores adinerados compran, y han hecho que aumentara últimamente la demanda de monedas y lingotes de plata físicos,  vendidos por la Casa de la Moneda de Estados Unidos (US Mint) y otras grandes casas de monedas del mundo.

La  mayoría de los expertos creen que los 1.200 dólares la onza es el nivel de soporte clave para el oro, y si el oro sube en estos niveles, el precio de la plata también tendría que comenzar a subir del precio actual de los 17 dólares la onza. Los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte, son históricamente el período del año en que el oro y la plata tienden a subir. En los últimos meses también han aumentado  las tensiones internacionales por la anexión rusa de Crimea, y la situación preocupante en Oriente Medio. Los metales como la plata tienden a subir con estas situaciones también como valores refugio. Por último, estamos en la cúspide de la temporada de matrimonio en la India, siempre en esta temporada hay una mayor demanda de los metales preciosos por parte de la India en el mundo.

En el largo plazo, la demanda de plata y oro en China, India y otros países de Asia es ampliamente considerada por los analistas como de mucho mayor importancia, que las tendencias de corto plazo impulsadas por las políticas monetarias que empujan a los precios de la plata a la baja.

LFE

Fuente: CoinWeek

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

47 Comentarios en "¿El precio de la plata sin salida ante la fuerza del dólar en 2014?"

  1. timoshenko como lo puedo contactar?

  2. En los 50’s en USA por cada dólar de nueva deuda contraída se generaban -dependiendo de la fuente- entre 2.5 y 4.5 dólares de crecimiento del PBI, en la actualidad solo se generan entre 0.08 y 0.03 dólares de crecimiento del PBI por un dólar de nueva deuda. Esto es un síntoma muuuuy claro de que la estafa Ponzi -sistema financiero global- esta cerca de colapsar. No se podrá seguir contrayendo más deuda si no hay crecimiento, no es viable, es la insolvencia generalizada garantizada. La estafa Ponzi requiere para aplazar su caída que se siga inyectando más dinero, por eso las autoridades monetarias no van a parar, van a seguir inyectando dinero hasta que todo explote. El día que caiga el sistema, no existira ninguna inversión en papel que sobreviva, tampoco divisa que tenga algún valor y probablemente pocos negocios logren sobrevivir. Es un escenario extremista?, quizás si… quizás no, pero sean peras o sean manzanas, solo hay tres cosas que tendrán valor asegurado: tierra produciendo alimentos varios -granja-, metales preciosos e inmuebles (estos últimos con ciertas salvedades)… dependiendo de la profundidad y duración de la crisis algunos negocios pueden mantenerse y hasta fortalecerse en medio de una crisis, pero esto no es seguro. Los alimentos y los metales tendran valor, siempre ha sido así y así será nuevamente, son miles de años de historia que lo confirman. Hay muchas señales que indican que vamos derecho al abismo… solo es cuestión de tiempo, por eso es que mantener al menos un 10% en metales como un seguro, es una manera de conservar algo que tenga valor para con ello volver a empezar después de la tormenta.

  3. Bueno, pues parece que este artículo va a dar paso a otros y por mi parte vuelvo a agradecer a todos aquellos que han escrito y respondido de laguna forma a la propuesta, así como me alegra que les guste la idea. Ya les he escrito a OyF para que estudien lo que se puede hacer al respecto, y si efectivamente se puede hacer pues bienvenido sea. Como expliqué de un principio esta iniciativa trataba sólo de aportar algo más para conocer un poco mejor y con datos fidedignos cómo opera y los sentimientos de los inversores de este tipo de productos basados sobre todo en metal o aquellos que se están planteando comenzar, o incluso aquellos que no se deciden, o también, por qué no, los que no releen o no se pueden concentrar en todo lo que durante años se ha expuesto aqui. Algunos han respondido aqui pero no se trata de eso, sino de responder cuando aparezca la plataaforma apropiada para ello, para poder después traducir los datos recogidos y transportarlos a gráficas o publicar los resultados, en todo caso gracias por la recepción. Saludos.

  4. Buenos días. Está claro que por los comentarios del Foro, lo único que queda “razonable” para la inversión en metales FÍSICOS (oro, plata, …etc.) es la CONFIANZA CIEGA en que va a subir su cotización en un futuro no muy lejano (quizás y que ésta puede resultar explosiva, como por ejemplo la onza de plata dentro de 10 años a más de 50 euros/onza). Sin embargo, a pesar de acumular compulsivamente plata, no nos sirve para comprar nada sino se cambia por DINERO FIDUCIARIO o lo que es lo mismo tiene VALOR MONETARIO CERO PATATERO. Además, visto lo visto, cuando los CACACOINS se generalicen a nivel muncial (u otra criptomoneda) cómo se va a hacer el cambio entre metal físico y la criptomoneda (CACACOIN, RECOIN, MERDACOIN,… etc.). Otro problema añadido, además de la venta difícil del metal físico, es la espera inmovilizada del dinero o lo que es lo mismo la ausencia de liquidez para hacer otras operaciones financieras al momento. Bueno, … después de lo expuesto TODAVÍA SIGO SIN ESTAR CONVENCIDO con razonamientos lógicos de peso. A ver si alguien del Foro me ayuda. Saludos.

  5. Sr. Segade.
    Y algo que para mi es importante:

    “Yo prefiero comprar 60 (y ahora 70) onzas de plata física a 1 de oro físico. Sencillamente porque sólo se producen 10 onzas de plata por 1 de oro. Y casi el 70% de la plata física que se obtiene de minas reales, las consumen las industrias, principalmente la electrónica.”

    Pero hágame un favor, desconfíe de mi, y usted mismo investigue todo lo que he escrito y haga sus cálculos, sus propias reflexiones y tome sus mejores decisiones.

    Y usted tiene toda la razón en que:
    “QUITEMONOS LA VENDA DE LOS OJOS”.

    Y yo complementaría con:
    “QUE NADIE NOS PONGA UNA VENDA EN LOS OJOS”.

    Lo mejor para usted y sus seres queridos

  6. Sr. Segade.

    Muy respetable su opinión, e incluso con varios fundamentos. Y sin afán de convencerlo en comprar metales y menos aún de polemizar, permítame compartir algunas experiencias e información, trataré de sólo destacar lo que a mi juicio es lo más relevante, de otra manera me llevaría horas escribir algo tan extenso que nadie leería.

    • Yo ya he leído el libro Bolsa de Max Weber y a varios autores más.

    • Primeramente soy chilango de la Ciudad de México. Aquí por cierto, la onza libertad de plata
    no paga IVA, lo puede confirmar en la Casa de Moneda.

    • En el caso de la plata yo he comprado onzas libertad desde 5 dólares desde el año 2002 (con un tipo de cambio de 10 pesos mexicanos por dólar), un porcentaje menor de mis ingresos se van a metales, nunca he vendido la plata física, hoy la onza anda rondando los 17 dólares y con un tipo de cambio de 13.4 pesos mexicanos por dólar, el peso mexicano se ha devaluado con respecto al dólar americano. También he comprado arriba y en mi promedio ya tengo minusvalías.

    • En el caso del oro físico, también en el año 2004 compre varios centenarios (con 1.2 onzas de oro), en casi 400 dólares, tuve necesidad de vender algunos por allá del 2010 en cerca de 1300 dólares, creo que no estuvo mal.

    **************

    Ahora bien, el Sr. Weber y muchos autores más consideran un escenario muy estático, y no van más allá , es un grave error, esto es cada vez más dinámico. Enlistaré algunos detalles:

    • Por ejemplo, ya no hay gambusinos que puedan encontrar pepitas de oro en los ríos, en África ya hay minas hasta con 4 kilómetros de profundidad, y ahora hay que triturar una tonelada de roca de una mina, y refinar el metal para obtener tan sólo unos 6, 8 o 13 gramos de oro físico, todo esto con muchos costos.

    • En la plata pondré un solo ejemplo: La empresa Endeavour en el 2007 obtenían 7.3 onzas de plata por tonelada de rocas procesadas, en el 2012 aumentaron su producción pero …sólo obtienen 3.4 onzas por la misma tonelada, esto implica mucho más costos de energía.

    • En fin, en general, cada año menos gramos de metal por tonelada de roca, más costos pues. Esto no lo considera Weber ni muchos “autores estáticos”.

    • Y la deuda de USA, actualmente aumentando a un rito de 1 millón de millones de dólares anuales, producto de un brutal déficit fiscal ( lo puede ver usdebtclock.org ), y todo tiene un límite.

    • Y muchos riesgos geopolíticos (Ucrania, Siria, Irán, etc.) y riesgos de otros tipos.
    Creo que por algo China siendo el productor 1 de oro en el mundo es el importador 1 del mundo. Y siendo el productor 3 de plata (sólo atrás de México y Perú) es un importador neto de plata. Y los ciudadanos de la India acumulando oro y plata físicos. Y el Banco Central de Rusia aumentando sus reservas en oro físico. Y hasta algunos estadounidenses comprando muchas eagle silver, Eagle gold y búffalo gold. Algunas razones deben tener para ello.

    **********

    Señor, quizás además de leer a Weber, a John Murphy, a Cárpatos, etc., complementar leyendo a Michael Maloney, a Don Hugo Salinas Price, etc. Y mejor aún, uno mismo investigar y hacer sus propios cálculos, por ejemplo estudiando en la página del “Silver Institute” la oferta y demanda de plata física, si lo hace cuidadosamente y hace cálculos, estoy seguro que encontrará información valiosa.

    Señor, yo no espero 60 dólares por onza para la plata física, espero mucho más para largo plazo, pero no tan largo como 30 años, espero menos de 1 década, y buenas cosas antes.

    Señor, los últimos 3 años han sido muy duros para muchos poseedores de metales, creo entenderlo y comprenderlo: los “cortos”, las reservas fraccionarias del Comex, el software de trading de alta frecuencia, etc., pero permítame darle una sugerencia, si después de investigar sobre los metales y el dinero fiat decide no seguir comprando más, incluso vender, está bien, pero al menos trate de conservar un pequeño porcentaje de sus metales para largo plazo, y creo que no se arrepentirá, quizás, sólo quizás, incluso a corto plazo (un período de 1 año), se lleve una sorpresa interesante.

    Es mi punto de vista de buena fe, pero reconozco que no soy experto y menos aún una autoridad en la materia, pero … no crea tanto en lo que dice un autor , es más obviamente puede desechar mi información, pero investigue por su cuenta, haga sus cálculos y sus propias “, creo que es lo mejor.

    Que tenga usted mucho éxito y que tome sus mejores decisiones.

  7. Estimado Mike. Yo compro metal analizado a lo que esté en kitco. Nada mas que tengo un apuro y no compraré metal hasta en Noviembre.

    Saludos desde GDL

  8. señores amonos con las encuestas pues. Y por cierto alguien sabe quien compra oro en mexico, pero que no sea coyote, esos que ya convertidos en pesos por gramo le bajan 11 pesos de fino, que hay bastantes.

  9. Juan Pueblo | 9 octubre 2014 at 4:46 am |

    Con los metales, como con cualquier otro tipo de inversión, hay un momento para entrar y un momento para salir. ¿Se puede ganar dinero entrando a tiempo y saliendo a tiempo?… es que esa es la única manera de ganar dinero en cualquier inversion de renta variable, sea metales, acciones, inmuebles o negocios. Todo inicia en un momento en que pocos ponen atención en un activo que nadie percibe como una “posible” inversion, todo termina -si la idea es ganar dinero- cuando “todos” piensan que ese activo es una inversión “que solo puede crecer”. ¿Cuanto más puede subir la acción de Apple o Google?… nadie puede decirlo, muy probable que no mucho mas… si vendo hoy acciones de Apple y compro plata… quizás en el mediano plazo gane una buena cantidad. Pero si compro hoy acciones de Apple es muy probable que en 5 o en 15 años me sienta defraudado a pesar de que Apple hizo millonarios a quienes compraron acciones de esa empresa inmediatamente después de abril del 2009. No solo hay que encontrar el momento de entrar -algo muy difícil de saber, casi es adivinar o tener conocimiento específico de algun sector de la economía que permita entender los movimientos de las empresas de ese sector y anticiparse a algún cambio- es fundamental evitar que la codicia nos ciegue y no nos permita salir a tiempo. ¿Salir…? si…, salir de una inversion que dio sus fritos para moverse hacia otro tipo de inversiones, buscando esa nueva oportunidad de ganar que no necesariamente va a estar en el mismo tipo de activos del que se decidió vender. Es bien difícil ganar, pero en todo se puede ganar mientras sea variable, estemos dispuestos a movernos de un tipo de inversión a otra y no nos quedemos estacionados en una misma inversion para toda la vida. Una misma inversion… hablando de un activo especifico, porque se pueden vender acciones de Apple y comprar plata u otras acciones de una empresa que tiene más perspectiva de crecimiento. Es muy complejo… pero se puede ganar con casi todo si los tiempos son los correctos.

  10. segade se puede comprar la onza de plata a 30e 50e o 100euros la onza y ganar dinero en dias
    se puede comprar oro en30 50 o 100 euros el gramo y ganar dinero en dias no importa lo que se pague si no lo que se compra en el foro minimo dos o tres personas lo saben pero no lo diran por primera vez hablo en serio la ganancia no esta en los metales de inversion un saludo

  11. Respondiendo a una de las preguntas de Dioro, a mi entender la plata está infravalorada. Además, teniendo en cuenta que el ratio oro/plata está sobre 70, hay que priorizar la compra de plata sobre la compra de oro. Y eso parece que está ocurriendo entre los inversores a nivel mundial: la plata bate records de compras como antes no se había visto. Y respondiendo a SEGADE – que parece defraudado con la compra del metal – le diría que quizás nos encontremos ante la última oportunidad de comprar metal a precio de ganga. Hay poco margen para la bajada, pero el margen para la subida es incalculable. Pero si aún así no confia en el metal, puede dirigirse a oro-del-moro, que a buen seguro tendrá buenos depósitos y planes de pensiones que ofrecerle.

  12. QUITEMONOS LA VENDA DE LOS OJOS Y GRADUEMOS LA VISTA.

    No tengo ninguna duda que TODOS los del Foro de OyF buscamos información para saber mantener nuestro poder de compra en un futuro no muy lejano (jubilación) y evitar que la inflación (subida de precio de las cosas) se nos coma lo ahorrado. Unos confiarán en el depósito bancario y percibirán intereses, otros invertrán en obligaciones, acciones, … etc. Los “locos” invertirán en metales físicos preciosos: oro y plata, proncipalmente. Éstos últimos tendrán inmobilizado su capital durante muchos años especulando con que el precio de lo invertido suba.

    Hoy leyendo el libro “LA BOLSA” de Max Weber me he dado cuenta que lo que pensaba hasta hace unas horas sobre mi inversión en plata es una quimera, un engaño porque el capital gastado tardaré muchos años en recuperarlo. La plata y el oro físicos son “para coleccionistas”. Será muy poco probable (casi imposible) que la plata llegue a 60 – 65 euros la onza en 30 años porque en este período NUNCA LO HA CONSEGUIDO a pesar de haber estado 2 veces cerca.

    A día de hoy comprar físico de plata supone (normalmente): pagar por adelantado, esperar de 3 a 15días para recibir el envío y esperar mucho tiempo para que suba su precio. Además el día que se produzca la venta perderé un 15 a 30% sobre el valor pagado en un principio y calculado sobre la cotización del día. Por ejemplo si el 1.01.2014 la cotización de la plata son 25 euros/onza y compro plata (que tiene el 21% de IVA), los costos de onza son 28 euros/onza (compra+transporte+impuestos). Para tener “beneficios” la onza de plata tiene que subir (por lo menos) la cotización a 56 euros/onza en un futuro ya que cuando la venda el comprador me pagará un 15 a 20% del valor de cotización y tendré que pagar impuestos porque habrá aumentado mi plusvalía (patrimonio).

    Ahora que alguién me explique: ¿porqué hay que especular en plata/oro físicos?. Personalmente he dejado de creer en ella.

    Saludos.

  13. Esta mañana mientras estaba en internet sin hacer nada importante, en un instante de lucidez he comenzado un estudio sobre los metales preciosos, el mismo se titula “CUANTO MAS LOS TOCO, MAS ME GUSTAN” dentro de unos días comenzaré a remitiros los primeros resultados, pero primero me gustaría que el Sr. Oro del moro le diera el visto bueno al estudio, jajjaj. Bueno un saludo a todos y disfrutar de éstos tiempos, que igual no son tan malos en comparación a los venideros. Chao.

  14. Buenas tardes, como me gusta entrar en la web y ver nuevos comentarios. Creo que entre el Sr. Juan Antonette y el Sr. Oro del moro son capaces de responderse ellos mismos a las preguntas que realizan. Empezando por el primero de ellos, usted no necesita que un forero entendido le diga lo que puede ocurrir, usted lo que necesita es una bola del futuro y si la encuentra no dude en dejármela(jajaj). Si quiere saber cuanto le va a durar el metal en su vejez, debería empezar a preguntarse que nivel de vida quiere llevar, de todas formas una vez llegado el metal a un precio que usted se encuentre cómodo… véndalo, intercámbielo o si quiere puede invertirlo para extraerle un rentabilidad, porque no creo que con 100 o 500 Oz se pueda vivir toda la vida. Y una pregunta para el Sr. Oro del moro si me lo permite, ¿Cómo una persona que dice haber realizado un estudio sobre el precio del metal se hace llamar ORO DEL MORO? ¿de verdad le interesa el precio? pertenece a alguna consultoría o similar, conoce a alguien importante en el mundillo?, quizá Soros o Bernanke? Yellen? ¡Que nervios!! Dígamelo por favor. La verdad es que no me lo creo, no se enfade, pero la historia tiene lagunas. Venga cuente la verdad ¿Cuántas Oz tiene guardadas? (Era broma, jeje) Un saludo a todos y Hasta luego.

  15. Adjunto un link de una encuesta realizada en la UE, podría servir de modelo a lo propuesto por Dioro, o para tomar ideas.———————————-
    Recomiendo a los foristas que la lean, es muuuuy interesante. Saludos.——————————-
    http://www.fbbva.es/TLFU/dat/Presentacionvalues.pdf

  16. Muy interesante la propuesta Dioro, respondo a tus cuestiones por orden cronológico: —————————————-18:55 1 NO, 2 B—————————————-19:19 1 B —————————————-19:35 1 C

  17. …Y aun así, le repito querido Oro-del-Moro, probablemnte por centésima vez en este foro, no somos “compra-venta” de oro, o por lo menos, lo que usted entenderá como “compra-venta”. Si encarta lo hacemos o ponemos en contacto con las mejores direcciones del planeta, pero nosotros NO lo somos! Podríamos también serlo, pero no, decidimos no abarcar este segmento del comercio. No insista más con este tema, ya no sé cómo aclarárselo de otra forma.

  18. Vaya, compruebo que oro-del-moro está activo otra vez. Ya se le echaba de menos por estos lares caballero… … …Bromas aparte, a la dirección de OyF, acabo de enviar un eMail con un par de direcciones que podéis utilizar. Un saludo a todos y a Moro-del-Oro, pues quße quiere que le diga? hágame un propuesta, pensaba darle más de la mitad del valor de venta, bastante más por su kilo de oro -si lo tiene realmente- pero si quiere la mitad del valor, por mí encantado. Si es así, y pueden ser muchos kilos, mejor que mejor, una vez que compruebo que es Oro-del-Verdadero obtiene usted su dinero ipso facto, ahora se lo advierto, si lo que intenta venderme es Oro-del-moro lo lleva mal amigo, detectamos el oro con el análisis espectométrico y el método científico, le será muy difícil darnos gato por liebre.

  19. oro-del-moro | 8 octubre 2014 at 15:08 pm |

    Joe el precio de venta para mi es el de cero y quiero decir que si me encuentro un lingote de un kilo prefiero ni cogerlo a donde voy con semejante tonteria inutil mi mujer me echa de mi casa jajaja pero como seguro alguno me lo compra lo venderia a dioro por la mitad del precio en pantalla que es el real el que lo vende la gente porque aqui se dice mucho del precio real que es mas alto pero la gente lo vende a 18 euros un gramo asi que ya saben me parece increible que digan que es mayor que en pantalla cuando nadie paga mas de la mitad

  20. Hola, perdonad por no haber podido contestar antes. Os agradezco a todos los que habeis escrito que os parezca bien la idea, también a OyF que me pondré en contacto lo antes posible para ofrecerles una dirección eMail, gracias a todos en general. Para JOE y aquellos que tengan más preguntas, como no sé todavía cómo lo pretende platear OyF lo mejor sería que se lo propusiéran ustedes mismos a la dirección del foro, yo lo que trato es de colaborar para que no se atasque esto, ya que OyF es un espacio interesante y a veces supongo que les damos a quienes lo llevan dolores de cabeza, pues simplemnte a poner un granito de arena para tal vez hacerlo más atractivo todavia. Además estoy convencido que seria atractivo para la página y todos participarian más. Así se sabria lo que piensa la gente simplemente, no porque lo que piense la mayoria sea la verdad, sino simplemente para conocer a modo de barómetro lo que otros piensan. Si escribimos aqui tanto a veces me doy cuenta que cada cierto tiempo surgen problemas de entendimiento y malinterpretaciones, o alguien se molesta por una broma, o detalles de ese tipo, y entonces se enreda todo, pues con la matemática de las encuestas eso no pasa, se cuenta lo que la gente piensa y listo, como cada uno despues piensa lo que debe, no hay problema ninguno. Los comentarios a lo mejor incluso mejoran y se evita con ello salirse de la tanjente. En fin, amig@s, que ojalá salga adelante, si les parece bien le propondré a la dirección de OyF nuevamente las preguntas para que participen muchos más que los que aqui han escrito y a ver cómo se dá, ellos dirán cómo ha de hacerse, para algo es su portal. Un saludo y todos y a la dirección de OyF.

  21. Dioro, si le parece, incluya alguna pregunta similar a ¿cual seria la cotizacion en dolares de la plata para desprenderse vd de ella y venderla hoy? y dentro de 10 años?. Es esta una pregunta sobre la que tengo curiosidad como vd. Por ver que opina la gente y que espectativas tiene sobre la plata presentes y futuras a lo hora de tomar la decision de desprenderse de fisico.
    Un saludo.

  22. Hola a TODOS. Brillante, la verdad es que la idea es buena sin embargo las estadísticas están para romperlas. Como tendencia del pequeño inversor pueden “servir” pero lo verdaderamente importante es buscar las FUENTES es decir, ver cómo piensan los grandes inversores y si están dispuestos desde ya a comprar a manos llenas. Desde mi humilde atalaya vislumbro quietud por el momento en la cotización de la plata, a pesar de que no tengo ni la más remota idea de donde poder “ver” de forma fiable los movimientos importantes (que no sean las cotizaciones diarias de la bolsa) de compra-venta, es decir: ¿quién compra y vende en el mercado diariamente y mensualmente?. Lo demás lo considero probabilidades más o menos válidad. Sí es cierto que la plata (y el oro) algún día no muy lejano subirá pero de ahí a que vuelva a la circulación como en la época romana … no me lo creo porque no la van a dejar. Otra afirmación que ya apunté es que si el sistema financiero actual se derrumba muy mal se van a poner las cosas (sí, … ya sabemos que el dinero no se come) y que lo único que nos mantendrá a flote en nuestra vida es cubrir las necesidades básicas: comida, agua y techo donde dormir. Lo demás es accesorio. Si se rompe la cadena de producción capitalista en la cual los productores son vendedores pero no consumidores de lo que producen podremos volver a ver COSAS de tiempos muy lejanos pues las revueltas tendrán lugar por todas las partes del mundo. Nunca hubo una CRASH bursátil del que no se saliera pero … tal como vamos … y si nadie lo remedia esto pinta MUY NEGRO (virus del ébola aparte). Lo mejor es invertir en físico como tierras de labranza y casas en el campo para cubrirse en salud.

  23. OroyFinanzas.com | 8 octubre 2014 at 9:36 am |

    Hola DiOro,

    nos parece muy interesante la iniciativa que ha propuesto. Mándenos por favor por email contacto (@) oroyfinanzas . com la encuesta y la programamos en una encuesta dentro de la web en la que se podrán ver los votos en tiempo real.

    Un saludo,
    AdminForo

  24. Juan Pueblo | 8 octubre 2014 at 6:41 am |

    Infravalorada indudablemente.

  25. Me parece una buena idea,comparar comportamientos.
    He leido sus discusiones y estoy de acuerdo que la mejor herramienta que podemos desarrolar en este foro es el conocimiento.

  26. Un detalle más, de esas 150 personas que mencioné, pues como el 50% no tiene capacidad de ahorro.

  27. El precio de la plata sin salida?? claro que tiene salida, el precio bajo, ya tocando fondo del metal de los pobres, como lo denomino yo. representa una gran oportunidad para hacerse de ella en forma fisica. esto es monedas, lingotes o granallas y mantenerla fuera del sistema financiero. una buena estrategia seria comprar y retener plata real. para que los tenedores del papel fuerte(fiat) que quieren ponerle la mano a precios irrisorios y por lo cual acuden a la mas atroz manipulacion ,sientan que les escondieron la plata real. en ese momento se empezara a sentir la diferencia de lo que es plata ficticia o en papel y la que tiene escondida los pobres que son la mayoria como forma verdadera de ahoro, yo aseguro que esta pelicula la ganarian la mayoria y los pocos especuladores y manuipuladores se verian descubiertos…..alli amigos foristas les dejo esa perlita… saludos para todos los foristas

  28. Estimado Sr. Dioro.

    Ojalá oro y finanzas le tome la palabra, ellos obtendrían un magnífico artículo sin mayor costo.

    Más adelante (me haré de algo de tiempo para ello) le daré varios datos y reflexiones sobre la plata, pero por ahora, con respecto a su última pregunta me gustaría decirle lo siguiente:

    Acá en México, tengo comunicación (entre amigos, excompañeros de trabajo y familiares), con aproximadamente 150 personas adultas, de ellas sólo un 10%, 15, hemos invertido en oro y plata física, todos los 15 en ambos metales, sólo 3 están decepcionados y ya no compran pero tampoco venden, los demás (12) seguimos comprando gradualmente, y le puedo asegurar que los 15 responderíamos a su pregunta con “c” (infravalorado).

  29. Para la encuesta de dioro mi respuesta es “c”

    saludos para todos los foristas

  30. Bueno, lo que yo puedo decir es que estoy muy cómodo con la Plata así…Mejor si baja mas..Me encuentro disfrutando esa fase previa a un cambio mundial..(Visto desde el punto de vista de los metales) donde este metal no se va a quedar así, sino que formará parte los movimientos que se avecinan..y no serán peores para este metal, ya que el suelo lo tienes pegado a los talones.

    Los proyectos económicos de los BRICS en infraestructuras son de mucho calado. ..esto arrastrara las economías asiáticas y sudamericanas. El problema será en qué tiempo–cuando–como y donde.

  31. Me gusta la iniciativa altruista del señor Dioro. Es de agradecer personas como usted!

  32. 1. Oro es una moneda: Esta es la regla número 1 no es un metal decorativo o industrial, es un almacén permanente de valor, según lo dictado por los griegos en Lidia alrededor del 700 aC Y será siempre así.

    2. El precio del oro no puede caer, sólo puede ser manipulado inferior: Cuando el precio del oro cae, es un acto antinatural. Sólo puede ocurrir como el resultado de una camarilla internacional de banqueros centrales y los políticos. Es una conspiración, y sabemos quienes son los culpables

    3. Si el precio del oro está subiendo, lo está haciendo a pesar de enormes y desesperados esfuerzos de los manipuladores para evitar la subida: Este es el corolario de la regla antes de la manipulación del oro. El Oro acabará subiendo pese a que todos operen en su contra

    4. El mundo debe volver al patrón oro algúnun día: Es inevitable que vamos a volver a un patrón oro. Todos sabemos que esto es cierto. Cuando comparamos el tamaño de la oferta de dinero a las cantidades anteriores, cuando había un patrón oro, podemos derivar los precios del oro en el $ 7.000, $ 10.000 hasta $ 15.000. Por lo tanto, sabemos que es barato incluso en $ 2.000.

    5. banqueros centrales están imprimiendo dinero sin descanso, y esto sólo puede llevar los precios más altos del oro: NOTA: Usted debe ignorar, por el momento, que el oro no ha ido más alto durante los últimos 2 años, como los bancos centrales de todo el mundo han incrementado la QE. Esto sólo significa que en última instancia, del oro irá mucho mucho más alto.

    6. Oro funciona si la economía es bueno o malo: Cuando tenemos una economía al rojo, el oro es su protección contra la inflación. Cuando tenemos una mala economía, el oro es un refugio seguro contra el colapso. Se trata de un comercio de una manera que nunca falla!

    7. Oro sobrevivirá después se derrumba la economía mundial: El oro es la moneda definitiva, ya que tiene un valor que va a sobrevivir incluso después de todo el mundo se cae a tu alrededor. Consígueme algunas monedas de oro y una Glock y usted estará bien cuando todo el mundo va a la mierda. Damos la bienvenida a la era previsto en la película Mad Max.

    8. Nunca admitir que el oro es esencialmente la apuesta de un tonto: Nunca discutir cómo en el siglo pasado, el oro se ha quedado solamente sea derrotado en repetidas ventas masivas (siempre culpan a la regla n º 2 para esto). No discutir cómo esto ha sucedido en 1915-1920, 1941, 1947, 1951-1966, 1974-1976 1981, 1983-1985, 1987-2000 y 2008.

    9. Oro es un rechazo del gobierno, y su control sobre la moneda fiduciaria y las finanzas: No hay imprentas que producen oro, es finito, natural y Dios lo ha creado. ¿Cuánto nos raspar del suelo cada año es limitado, y la única variable a la vieja ecuación. (Simplemente ignorar la tendencia natural del hombre a organizarse en a las ciudades-estado durante los últimos 12.000 años).

    10. Todas las discusiones sobre oro deben contener ominosos pronósticos macro: Su descripción de por qué el oro se va alto debe constar de correlaciones espurias, predicciones indemostrables, y una expectativa vigilado de cosas malas en el futuro. Evite los datos empíricos a toda costa.

    11 El oro es siempre reuniendo en una u otra moneda: Claro, puede ser un 30% en dólares, la moneda de reserva que tiene un precio, pero siempre se puede encontrar una moneda cayendo más rápido de lo que hace y reclamar lo propio en ese denominación. La semana pasada, fue hasta en yenes japoneses. Esta semana, es en dólares de Zimbabwe.

    12. China y la India saben el valor del oro; el mundo occidental no: La compra masiva de oro por los consumidores en Chindia refleja la cultura, la inteligencia y astucia de invertir de las personas en estos países. El Occidente no lo entiende, y es su pérdida.

    Regla de experiencia: Nunca admitir Oro podría estar cayendo ya que cotiza en las emociones humanas y la psicología y no tiene ningún valor intrínseco alguno.

    Este corolario que me parece excepcional es una traducción automática de esta dirección web, con permiso de OyF…

    http://www.ritholtz.com/blog/2013/04/the-10-rules-of-goldbuggery/

  33. Es muy interesante esto.

    1.- (a) y (b)
    2.- (d)
    3.- (c)
    4.- (b)

  34. Y la tercra de las preguntas que me interesaria saber, como digo, éstas serian para representar los resultados en diagramas y exponérselos a ustedes, pero todo esto es simplemente un ejemplo que conste. Esta pregunta tiene que ver con su optimismo o pesimismo con referencia a la proyección de los metales preciosos, en este caso concreto de la plata: Cree usted que los cursos de la plata que se pueden seguir en cualqueir pantalla electrónica del mundo (a) van a seguir cayendo (b) van a verse sometidos a oscilaciones buscando un precio de la estabilidad (c) van a empezar a ascender. Ya me dirán si no es bien fácil responder a este tipo de preguntas. Como puede comprobar también OyF no tienen nada de malo y sólo necesitaria la respuesta si ustedes la publicaran, me la pasan y yo hago lo demás y luego les paso los resultados en diagramas todo bien clarito para puedan hacer un artículo a medida, pero un artículo interesante, algo de producción propia, de lo que el hombre (y la mujer de la calle piensa) no lo que nos quiera contar tal o cual mecenas o espaculador gigante tipo Soros, eso a casi nadie aqui lo va a ayudar de mucho, Soros puede invertir si lo desea 20.000 millones de dólares en opciones derivadas de plata, aqui pienso que nadie se atreveria ni podria completar esa suma sólo para invertir en un determinado producto.++++++++++++++++++Si le sparece bien la idea hágamenlo saber, con mucho gusto me brindo para ustedes para tal menester.

  35. Otra pregunta que me interesaria, y siempre referido a la plata y muy actual, y no me digan que no es bien fácil responder a esta pregunta: “Cree usted que el precio real de la plata en estado físico bullion (en fomra de moneda o lingote) se encuentra en estos momentos: (a) sobrevalorado (b) correctamente valorado (c) infravalorado

  36. 1ª Respuesta: B————————————
    2ª Respuesta: B————————————
    Si se precisan más explicaciones pídanlas.
    Saludos.

  37. Las preguntas que formularia serian muy fáciles, muy escuetas, y de tal manera que cualqueir persona que acuda aqui podria entender. No serian para nada preguntas comerciales, no serian preguntas insidiosas, nada de eso, sólo preguntas muy favilonas de responder, pero que sse requiere un mínimo de interés por el metal precioso. Lo único que se pediria seria sinceridad y un poco de ganas. Un par de ejemplos: (1) Según su inteligencia inversora, usted que está siguiendo los cursos y noticias del comportamiento del metal precioso estos dias, considera que (a) es mejor esperar para invertir en plata, o (b) es conveniente comprar plata en este momento… … …Bien fácil de responder, no? según la respuesta (a) o (b) podria hacer unbarómetro o un diagrama con el número de respuestas, se necesitaria un gran número de participantes, porque si sólo lo hacen tres o cuatro no vale la pena ni seria representativo, se necesitan muuuuchos, cuantos más mejor, bienvenidos los denigradores de la inversión en metal por supuesto, lo que interesa aqui es conocer la tendencia y la creencia para aquellos que hablan español en este tema, en otros idiomas hay muchas pruebas así, en español apenas, no interesan por regla general, pero a mi sí me interesan, y no tiene nada malo conocer este dato, o tiene algo malo? se hace algo malo por preguntar esto? no creo…bueno, es posible que siempre llegue alguien que lo saca todo de quicio y quiera ver algo en ello, pero no la tiene, sólo curiosidad por conocer algunos datos de forma más o menos casera, pero sometidas al método que conozco.

  38. Buenas tardes a todos, leyendo vuestros mensajes esta claro que me uno la idea de nuestro forista top (jjeje), si bien yo iría un paso mas adelante, creo conveniente que por parte de la página OyF se debería realizar algún tipo de modificación. Es verdad que cada vez se encuentran mas foristas opinando sobre las noticias, y que los comentarios que cada uno aporta son mas extensos , desconozco como los demás usuarios visionan los comentarios, si bien a mí, los mismo me aparecen encuadrados en un rectángulo que dificulta bastante la lectura. Sé que este no era el tema, pero he aprovechado para meter un cuñita, gracias y un saludo.

  39. Noob, me he explicado creo que bien, más que un estudio de mercado es un estudio para saber algo que me interesa. Ahora he desarrollado en el párrafo anterior algo y al final hagoun par de preguntas, éstas no estßan planteadas para un estudio así, pues no lo permiten, pero éstas también me interesaria conocer, las otras, las que todaviano he mencionado y tengo que estudiar un poco más en concretizar, sólo puedo formularlas para un estudio y con la ayuda de OyF, si me la quiere brindar…

  40. Una vez más, parece que para los especuladores de futuros el metal precioso plata les está resultando predicado, la proporción de la relación oro/plata continúa disparándose por las nubes.++++++++++++++++
    Mientras que el precio del oro todavía anotó un pequeño incremento de algo más del 1% en los primeros nueve meses de 2014, la plata había sufrido una pérdida en el rango de porcentaje de doble dígito. Dado el entorno económico relativamente sólido, la reacción de los metales preciosos relativamente cíclicas sorprendió claramente en negativo. Este hecho afecta o está afectando a la mitad de la demanda mundial de plata de diversos sectores de la industria. Según “Silver Institute”, una asociación comercial de amplia base para la industria de la plata, llegó en 2013 con 586,6 millones de onzas troy asuponer el 54 % de la demanda física mundial de este sector. Una recesión económica mundial, lo que podría deparar en un precio másbajo de la plata, no se ha registrado este año, luego…qué es lo que pasa? qué está realmente afectando al mercado de la plata? +++++++++++++++++++++++++++++++++++++El hecho de que la plata se encuentra todavía en una situación extrema ilustra no sólo el rápido movimiento a la baja de las últimas semanas, sino la misma la relación oro-plata que podemos comprobar en su ratio. Este código que llamamos ratio es como ya probablemtne todos sabemos la expresión de la cantidad de onzas de plata que comprarian una onza de oro. A finales de septiembre este indicador fue de 70 y por lo tanto en el nivel más alto en más de cuatro años. Una autoestima aún más baja -basado en el oro- nos retrotaeria al año 2008, cuando los sistemas financieros mundiales estaban al borde del colapso. Comparando la situación de crisis aguda de aquel momento con la situación actual, no encontramos parangón ni método comparativo. La mejor evidencia: El temor de volatilidad del indicador para la plata se mueve en la actualidad en un rango neutral. Con una histórica volatilidad de 20 días de casi el 20%, la plata ha experimentado de hecho este año ya varias situaciones de temor a caidas más profundas. Buscando las posibles causas del Bajón continuado de la plata no podemos ignorar el el mercado de futuros como un factor clave de influencia. Pero mucho me temo que el inversor no muy avanzado desconoce los mecanismos de cómo funciona el mercado de futuros de la plata y por eso es posible que haya hecho grandes pérdidas si ha estado apostando a la subida por la plata en un mercado dominado por los derivados. Una tendencia muy usual es, por ejemplo, que ciudadanos medios normales se vena impresionados alguna vez y pretendan hacer sus pinitos en la especulación de plata en el mercado de futuros y derivados, un ejemplo usual para pequeños especuladores son los conocidos CFDs, que engatusan con la astucia propia de quien domina el cotarro a todo el que puede y en el que mi experiencia, por lo que muchas personas me han contado, han acabado cayendo como moscas, algunos lo han perdido todo y han arruinado incluso patrimonios elevados.Ésta es precisamente una de las preguntas que más me gustaria conocer de ustedes, de todo el que quiera participar, aparte de lo que he propuesto en mi primer escrito en este artículo, que me gustaria que OyF tambien estudiara. Como pregunta aparte, porque de verdad me interesa, lanzo en público aqui, la desmiembro en dos preguntas: (1) Ha espaculado usted alguna vez en algún metal precioso en CFD o en cualquier otro producto de derivados en bolsa?; si lo ha hecho, cuál ha sido su experiencia: (a) ha ganado usted; (b) ha perdido; (c) apalancó y se retiró a tiempo; y como segunda pregunta: (2) se ha planteado usted en alguna ocasión especular en bolsa en metales preciosos, por ejemplo en plata? Posibles respuestas: (a), sí, pero no lo he hecho hasta ahora;(b) sí, pero lo descarto en seguida; (c) No, ni lo haré; (d) Sí, y volveré a hacerlo; si usted ha respondido (2.c) añada al su negativa todavia un poco más: (2.c.w) porque no me queda capital para hacerlo;(2.c.x) porque me dá miedo el riesgo; (2.c.y.) porque no entiendo bien cómo funciona todo; (2.c.z.) porque no me convence. No son las preguntas que tengo pensadas para un estudio estadístico pero sí que me interesaria si alguien amablemente puede responderme contandome su experiencia.

  41. Yo tambien estoy de acuerdo y tambien votaria

  42. ¿Qué planeas un estudio de mercado Dioro? (Broma) jejeje.

  43. Cuenten conmigo.
    Soy una de “esas” personas interesadas en la plata que menciona Dioro (aunque ya estoy esperando recibir mis primeras Vreneli jeje).
    Yo he adoptado los metales preciosos como mi “plan de pensiones” y estaría encantado de responder a las preguntas que se me planteen y si alguna toca mi rama profesional aportaré todo lo que pueda, (todo nunca se puede jeje).
    Además mi caso es idéntico al del Sr.Latrodectus con respecto a OyF, aunque en mi caso todavía no he aprendido tanto, pero poco a poco.
    ¡Voto a favor!.
    Un saludo a todos los compañeros foristas.

  44. Hace un año y medio que me introduje en este tema … y hace un año y medio … no sabía de oro, de plata, ni siquiera sabía que existía la QE3 … no sabía de la reserva fraccionaria … no sabía del papel del Banco Central … no sabía de la estafa del IPC … intuía el problema del dinero fiat … y hoy, hoy incluso intuyo la tasa de política monetaria del banco central y que consecuencias tiene a nivel de la paridad y los intereses … hoy entiendo porqué las elites mantienen en la ignorancia al populacho … porque si existiera un populacho instruido, sería la ruina de los políticos y de la banca … todo esto para qué? … porque creo que OroyFinanzas … es una luz para nosotros los neófitos que vivimos una realidad impuesta … aquí he aprendido tanto de los artículos como de los foristas que entregan sus puntos de vista … y dentro de ese marco … soy uno de los que con gusto colaboraría en generar un modelo como el que propone Dioro, a través de mis respuestas … el Estado es agresivo … y cuando el populacho encuentra brechas para combatir la agresión financiera … rápidamente estas se cierran! … por lo mismo, cualquier idea o aporte, siempre será bienvenida por este servidor.

  45. Bien la porpuesta del sr. Dioro, OyF mochilas con un pedasito de su cyber-espacio. Voto a favor.

  46. La “fuerza” del dollar simula a un tipo musculoso aparentemente. Pero no es asi si, solo trae un traje inflable que lo hace ver de ese modo. Es total mente falso. Lo que si a de ser es la fuerza de las preciones, amenazas y mentiras.

  47. Por lo que he podido comprobar según los comentarios de muchos desde hace ya años hay mayor número de usuarios que suelen dedicar parte de sus capacidades de inversión a la hermana pequeña del oro, esto es la plata. Probablemente esta circunstancia se dé en la mayoria de los casos por el precio de ambos contrahentes y por su ratio común, conveniente para creer que en el medio-largo plazo la plata puede alcanzar meramente atendiendo a su efecto de reducción de su denominador con respecto al oro un mayor precio comparativo contra éste, si además los cursos suben suena a inversión fenomenal. En ese sentido puede hasta obviarse por completo la libertad impositiva del IVA del oro como rey de inversiones de los metales preciosos. Otros metales nobles continúan siendo muy exóticos para muchos interesados, esto es otro hecho que interesaria estudiar.++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++Por qué cuento esto? Se me ha ocurrido que quizás a la dirección de OyF se le podria pedir que hiciera un par de preguntas para conocer estadísticamente un par de hecho interesantes con respecto a esta circunstancia del mercado de la plata. A mi personalmente me interesaria conocer 5 puntos muy concretos. Dispongo del procesamiento matemático para hacer un cálculo de estadística y con mucho gusto una vez conocido el resultado podria ofrecer mi punto de vista según resultados fehacientes de una opinión de la gente que participara, una estadística elemntal bastaria. Así podria invitarse a todos aquellos que desearan participar a responder una serie de preguntas muy directas para conocer un par de datos concretos del comportamiento del interesado por ejemplo en inversión de plata, algo que quienes aqui escriben o leen comentarios de otros, suelen apreciar. Lamentablemente no puedo poner aqui un enlace a una dirección eMail nuestra para que enviaran allí las respuestas a una serie de preguntas, lo haria sin problemas, pero eso es tabú para la dirección de OyF, así que lo suyo seria crear por parte de la dirección un enlace de máscara informática en la que se preguntaran unas 5 cuestiones muy directas, durante un tiempo definido por ejemplo de una semana, y despues se estudiara el resultado matemático de lo que ha llegado y por ejemplo se reflejara mediante diagramas y se publicaria dando a conocer hechos muy conretos del pensamiento de todos los interesados. Creo que seria algo interesante y que ayudaria a conocer el sentimiento de la gente con respecto a los metales preciosos. Para hacer tal cosa se necesita o un blog o una página como ésta, que permitiera hacer preguntas a la gente y según ello estudiar lo que la ciudadania realmente piensa, porque no me entiendan mal, resumir y traducir los comentarios del momento de otros que poco tienen que ver con la vida práctica del inversor medio o el interesado en aprender queda un poco lejos para muchos, es decir, si la conveniencia del metal se desea hacer destacar hay que conocer el sentimiento de la gente con propuestas reales, la gente de la calle, lo que Soros o los bancos centrales puedan adquirir o especular a pocos en nuestras vidas soluciona algo, y muchos seguro que quisieran conocer algunos detalles de la vida cotidiana, real, de la ciudadania media. Pues nada, si se requiere yo contribuyo por mi parte y, hasta me brindo a analizar el resultado de la encuesta y de asumir ésta, y desde luego, antes de que me lo pregunten, no! no quiero nada por esa contribución, simplemente se me ha ocurrido, y a la vez me gustaria saber lo que piensa la gente en otras latitudes de la que vivo. Puede alguien creerse que hay personas que a veces hacen algo por los demás totalmente desinteresados? Pues las hay. Las preguntas serian muy facilonas y cualquiera las podria entender, podrían estudiarse por ejemplo por cada pregunta 3 supuestos… … …si les gusta la idea podria hacerse, siempre y cuando OyF prestara de alguna forma su espacio aqui para ello. El tema concreto de la plata y su situación actual dá para un par de buenas preguntas que se me están ocurriendo ya mismo. Si las suelto aqui no tiene mucho sentido, primero, no todos me siguen, segundo, solemos enredarnos en chistes y comentarios que se alejan del tema, tercero, suele llegar algún que otroprovocador a intentar despistar, luego, sin orden no se podria hacer un proyeecto interesante así. Que no gusta el proyecto? Pues nada, a pasar página, se trata sólo de un pensamiento repentino que se me ha ocurrido porque considero este sistema de comentarios ya un poco cansino, dado que continuamente hay que repetir viejos temas y discutir sobre lo que se ha machacado decenas de veces. Pocos repasan lo anterior y los temas que desde hace años venimos comentando. Llegan nuevos participantes y todo se confunde a veces. Me alegraria que comentaran algo al respecto si les gustaria o no, si lo ven más o menos como yo lo veo, así como OyF, si podria ser factible o no un proyecto nada complicado de esta guisa, ya les sugiero de entrada, no tendrían que hacerse gran trabajo más que ceder una plataforma mínima para las preguntas, que puedo ofrecer, y ustedes previa aprobación publicar. Sólo requiero el resultado final para estudiarlo y analizarlo, el cual puedo pasarle a ustedes en tiempo récord para que dieran a conocer a todos sus resultados, despues ustedes lo analizan o si no quieren calentarse la cabeza se lo ofrece un servidor también. >>Para mi seria algo muy interesante porque así conoceria algo de lo que no puedo por ningún otro método y las preguntas serian más que nada lo que piensa el conjunto de la población, tomando como muestra la opinión de los que participaran y ofrecieran su contribución a señalar en 5 preguntas los supuestos que creen, A, B, ó C, nada más que eso.

Comments are closed.

mencionado en: