- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿El precio de la plata sin salida ante la fuerza del dólar en 2014?

(OroyFinanzas.com) – El precio de la plata se encuentra en sus mínimos de cuatro años, y la cotización del oro se encuentra en su punto más bajo del año, justo por encima de su mínimo de los últimos 4 años de 1.188 dólares la onza.

Repasemos porqué los precios han caído tanto en los últimos meses. Hay un par de factores claves. Los mercados de renta variable han seguido subiendo todo el año, lo que ha producido un mercado alcista de cinco años, uno de los más largos de la historia de Estados Unidos. Los analistas se dividen entre los que piensan que el mercado refleja la mejora en la economía de Estados Unidos, y que esta situación no va a cambiar en un largo periodo de tiempo, y los que piensan que el mercado de valores de la bolsa está sobrevaluado y pronto podría sufrir grandes pérdidas. Cualquiera que sea el punto de vista es correcto, el hecho es que los inversores se han ido al mercado de valores y han abandonado las inversiones en el oro y la plata, por eso vemos cómo ha bajado tanto el precio de la plata.

En segundo lugar, el dólar está en un máximo de cuatro años frente al dólar y el euro, después de haber aumentado un 7% frente a esas monedas en los últimos dos meses, de acuerdo con Barry Struppler. Hay dos razones para la fortaleza del dólar. El primero es el hecho de que la economía de Estados Unidos está superando sustancialmente la de otros países. También refleja en gran medida los caminos divergentes de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la del Banco Central Europeo (BCE). Aunque el BCE está bajando los tipos de interés a corto plazo para combatir la perspectiva de deflación (la inflación oficial está funcionando a mínimos de varios años en Europa), en los Estados Unidos, la Reserva Federal continúa pensando en subir las tasas de interés, lo que haría que el precio de la plata bajara más. La mayoría de los analistas esperan un cierto aumento en las tasas el próximo año, aunque es probable que sea modesto el aumento. Las mayores tasas de interés tienen el efecto de revalorizar una moneda frente a otras monedas, y el precio de la plata no queda excluido de esta situación, si el dólar se aprecia para los inversores es más atractivo tener el dinero en dólares que en metales como plata y oro. Cualquiera que haya seguido los mercados de metales preciosos, sabe que un dólar más fuerte se traduce en menores precios del oro y la plata. Aunque viendo el precio de la plata actual a 17 dólares la onza es realmente atractivo, teniendo en cuenta que el ratio plata está 1/70 del precio del oro. Mucha gente compra cuando los precios están subiendo, debido a que piensan que van a perder si no actúan. Pero siempre es mejor comprar plata cuando los precios están disminuyendo como ahora, por eso al parecer los inversores adinerados compran, y han hecho que aumentara últimamente la demanda de monedas y lingotes de plata físicos,  vendidos por la Casa de la Moneda de Estados Unidos (US Mint) y otras grandes casas de monedas del mundo.

La  mayoría de los expertos creen que los 1.200 dólares la onza es el nivel de soporte clave para el oro, y si el oro sube en estos niveles, el precio de la plata también tendría que comenzar a subir del precio actual de los 17 dólares la onza. Los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte, son históricamente el período del año en que el oro y la plata tienden a subir. En los últimos meses también han aumentado  las tensiones internacionales por la anexión rusa de Crimea, y la situación preocupante en Oriente Medio. Los metales como la plata tienden a subir con estas situaciones también como valores refugio. Por último, estamos en la cúspide de la temporada de matrimonio en la India, siempre en esta temporada hay una mayor demanda de los metales preciosos por parte de la India en el mundo.

En el largo plazo, la demanda de plata y oro en China, India y otros países de Asia es ampliamente considerada por los analistas como de mucho mayor importancia, que las tendencias de corto plazo impulsadas por las políticas monetarias que empujan a los precios de la plata a la baja.

LFE

Fuente: CoinWeek

© OroyFinanzas.com