- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del platino doblemente afectado por la falta de demanda y las huelgas

(OroyFinanzas.com) – Las acciones mineras de platino de JSE cayeron al nivel más bajo desde julio de 2013. Los tres productores más grandes del mundo luchan por recuperarse de una huelga de cinco meses, en un momento en el que además el precio del platino está en declive.

El FTSE/JSE África, índice de minería de platino de seis miembros, cayó un 3,5% a 39,11 puntos al cierre de Johannesburgo, el tercer día de descensos. Más del doble del promedio diario de tres meses de acciones se negociaron, mientras que el índice de fuerza relativa de la medida de 14 días cayó a 20,4, el más bajo desde agosto de 2011. El platino al contado retrocedió un 12% desde el pico de este año alcanzado el 10 de julio, 2 semanas después de un paro de unos 70.000 trabajadores.

“Además de la pérdida de producción y los problemas de costos, también tienes un precio de platino débil”, dijo ayer Garth Mackenzie, fundador de Traderscorner.co.za. “El precio del paladio también ha estado rompiendo mínimos hace poco, eso es también una mala noticia para estas acciones.”

Productores como Anglo American Platinum (Amplats), Lonmin e Impala Platinum, que abastecen a más de dos tercios del platino extraído del mundo, están revisando los planes de crecimiento, y están poniendo minas a la venta después de la huelga por los salarios. Impala fue el que obtuvo las peores cifras en el índice, retrocediendo un 4,3% a 86.62. Amplats cayó 3.3% a R385.80. Ninguno de los miembros ganó.

El precio al contado del paladio cayó un 1,1%, a 801,75 dólares la onza, mientras que el precio del platino cayó un 0,6%, a  1,328.63 dólares la onza. Los metales se utilizan para fabricar convertidores catalíticos, que reducen las emisiones nocivas de los vehículos. El paladio se utiliza sobre todo en los vehículos de gasolina, y el platino se utiliza sobre todo en los vehículos de diesel.

Los productores de platino que tenían que cumplir con los contratos de entrega fija a sus clientes han provocado una sobreoferta del metal según René Hochreiter y Michael Kavanagh, de Noé Capital Markets en una nota la semana pasada. “Se ven obligados a tomar más metal del que necesitan, los clientes han sido la descarga de metal en exceso a los inversores durante años.”

Amplats planea vender cuatro minas y posiblemente participaciones en dos empresas conjuntas, mientras Impala está revisando los proyectos de gastos de capital, debido a los flujos de caja esperados inferiores. Lonmin puede reducir puestos de trabajo. Lonmin ofrecía la mejor posibilidad de un rebote en la producción, una vez normalizado el mercado y que los precios se recuperaran, dijeron Hochreiter y Kavanagh. “Su precio de las acciones ha sido el más afectado negativamente.”  Las acciones de Lonmin han caído 31% este año, el mayor decline en el índice de acciones de platino.

Otros metales preciosos y sus productores también sufrieron ayer. Los futuros del oro cayeron al nivel más bajo en ocho meses, y la plata llego al precio más bajo de 4 años, la recuperación del dólar amortigua la demanda de los metales preciosos como inversiones alternativas. “La gente quiere el dólar y no oro” dijo Lance Roberts en una entrevista telefónica ayer, quien ayuda a supervisar los 600 millones de dólares como estratega jefe de STA Wealth Managment en Houston. “El oro seguirá sufriendo dado que la gente espera las tasas de interés en aumento,”afirmó.

Jon Bergtheil, analista de Citigroup en Londres, dijo por teléfono ayer. “Los fundamentos están empeorando. La fortaleza del dólar está afectando, ya que los productos básicos se miden en dólares, normalmente es una mala noticia para los productos básicos cuando sube el dólar.”

Las materias primas están un 12% más bajas en este trimestre, la mayor pérdida desde la crisis financiera en 2008.

LFE

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com