- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del platino en mínimos de cinco años en 2014

(OroyFinanzas.com) – Los precios del platino han caído al nivel más bajo en casi cinco años y es que la desaceleración del crecimiento fuera de los Estados Unidos ha despertado preocupaciones sobre la demanda por el platino.

Ha sido un año lleno de baches para el precio del platino, que se utiliza en los filtros y tubos de escape de automóviles. Después de cinco meses de huelga en las minas de Sudáfrica, la huelga más larga de la historia para los mineros de platino de la nación, se frenaron los suministros a principios de este año. Pero el fin de la huelga, y los mediocres resultados económicos en Europa y Japón, han llevado los precios del platino a bajar un 14% desde su récord de julio 2014 de 1.517 dólares la onza troy.

El factor más importante que afecta a la cotización del platino son las malas previsiones de ventas de automóviles en las economías de Europa y Japón que se ralentizan. Alrededor del 38% de la demanda mundial de platino proviene del sector automotriz, sobre todo para los motores diésel. A diferencia del oro y la plata que son metales monetarios, que los inversores utilizan como una cobertura contra la incertidumbre política o económica “el platino es un reflejo más claro de las realidades económicas,” dijo James Cordier, un director de Liberty Trading. “Y en este momento, no hay datos buenos sobre el crecimiento mundial fuera de los Estados Unidos.”

Crecimiento nulo en Europa y Japón
El crecimiento en Europa se ha reducido a un punto muerto, lo que obligó al Banco Central Europeo (BCE) a recortar las tasas de interés, y anunciar nuevos planes de estímulo en su reunión de política monetaria a principios de septiembre. La economía de Japón se contrajo en el segundo trimestre a su mayor ritmo desde 2009. Al mismo tiempo, los suministros de platino están aumentando. Las minas en Sudáfrica, el mayor productor mundial del metal, están empezando a aumentar la producción. Rusia, el segundo mayor productor, ha seguido exportando a pesar de que otras naciones le han impuesto sanciones por el conflicto de Ucrania. Con una demanda incierta y el aumento de los suministros, algunos inversores se están alejando del platino. La cantidad del metal en manos de los fondos negociados en bolsa ha caído al nivel más bajo del año, según datos de Capital Economics.

¿Momento de invertir en platino?
Pero otros inversionistas creen que lo peor de la bajada en el precio del platino puede haber terminado. Los precios más bajos son capaces de atraer más compradores físicos del metal en China, dijo Walter de Wet, analista de Standard Bank. La diferencia en el precio del platino sobre el oro se ha reducido mucho con la situación actual. Al haberse reducido la diferencia entre el precio del platino respecto al precio del oro, podría llevar a los inversores a emplear una estrategia donde venderían el oro comprando platino, apostando a que el platino superará a su contraparte, dijeron algunos operadores. Esto también podría impulsar los precios del platino. Por ahora, sin embargo, las ventas en el metal  están impulsando el mercado, según otro grupo de analistas.

“En base a los fundamentos, creemos que los precios ya están sobrevendidos”, dijo James Steel, analista de HSBC, en una nota a los inversionistas. “A pesar de esto, podríamos ver otra ronda de niveles más bajos.”

LFE

Fuente: WSJ [1]

© OroyFinanzas.com