¿Qué determina el valor de Bitcoin?

Símbolo de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – El valor de Bitcoin es la relación percibida por sus beneficios y su utilidad. El valor a largo plazo, tal como se utiliza aquí, no debe confundirse con el precio, que es el costo monetario de un bitcoin. La utilidad y el consecuente valor de Bitcoin es el resultado de muchos aspectos de su innovación, de su red y de sus características. Esta guía trata sobre los factores más importantes que llevan a los usuarios de la comunidad Bitcoin a considerar que Bitcoin es valioso.

Valor Científico por la innovación de la tecnológica Bitcoin
Para el campo general de la ciencia, la innovación de Bitcoin es valiosa por haber resuelto el Two General Problem (Problema de los dos generales, en español, o problema de los dos generales bizantinos). La solución inteligente de Satoshi Nakamoto al dilema del doble gasto se logra a través de una auto-organización y registro de consenso basado en el tiempo. La blockchain (cadena de bloques, es español), un libro de contabilidad pública compartida, es mantenida por los nodos peer-to-peer que pueblan la red Bitcoin.

Valor Simbólico del Bitcoin
Aunque un bitcoin puede ser copiado muchas veces, sólo se puede gastar una vez. Esta característica de diseño se puede comprobar haciendo una copia de una cartera Bitcoin existente en otro ordenador. Así, existirán los mismos bitcoins en las dos ubicaciones físicas, pero sólo la primera transacción de gasto tendrá éxito. La red deberá reconocer el segundo intento de pasar los mismos bitcoins como un doble gasto y rechazarla. Esta es la innovación fundamental que establece Bitcoin, en relación a los intentos anteriores de crear una moneda digital.

Valor del diseño de Bitcoin
Con la solución del doble gasto como su fundamento, las características de diseño de Bitcoin ofrecen a los usuarios un valor adicional:
1. Forma de pago (moneda). Medio de pago
2. Almacenamiento de la riqueza (el almacenamiento seguro y la transmisión). Reserva de valor.
3. Libro de contabilidad descentralizado y público de las transacciones (blockchain). Valor de la red.
4. Mecanismo de contrato (en su mayoría sin uso todavía, a pesar de su enorme potencial)

En el uso del día a día, las tres primeras aplicaciones de Bitcoin son generalizadas y a menudo se superponen.

Valor de Seguridad con claves privadas Bitcoin
Bitcoin utiliza pares de claves públicas y claves privadas para asegurar las transacciones. Una dirección Bitcoin es una clave pública generada a partir de una clave privada que se creó en la cartera Bitcoin de un usuario. Una transacción Bitcoin destinada a una dirección generada por una cartera se firma con la clave pública de esa dirección, y sólo puede ser “desbloqueado” (o gastado) con la clave privada correspondiente. Por lo tanto, las transacciones de Bitcoin están aseguradas contra robo siempre que nadie más obtenga acceso a las claves privadas. El mecanismo subyacente que impide el doble gasto asegura Bitcoin contra la falsificación.

Valor en Desarrollo del Bitcoin
Bitcoin está disponible como software libre y de código abierto bajo la licencia MIT. Además, el protocolo también se desarrolla a través del modelo de proyecto de código abierto que fomenta la contribución comunitaria y la colaboración.

El desarrollo colaborativo de código fuente de manera pública se considera que es preferible al código fuente cerrado desarrollado por un equipo cerrado. Ya que los errores y las correcciones de seguridad se identifican y corrigen rápidamente – y durante todo el día – además de que la fuerza en la cantidad y la diversidad de las habilidades permite una mayor productividad.

Los desarrolladores principales (Core Developers) de Bitcoin son en su mayoría voluntarios que trabajan sin remuneración para mantener y administrar el código fuente de Bitcoin. Si su trabajo fuera menos crítico y emocionante, podríamos describirlo como una “tarea ingrata”, sin embargo, se trata de unos de los desarrolladores que trabajan más duro en este campo. Los desarrolladores contribuyen con miles de horas de escritura de código y una rigurosa adhesión a las especificaciones de diseño de Satoshi para transmitir la visión Bitcoin a la realidad.

Red de Valor Bitcoin
La red Bitcoin es una red descentralizada peer-to-peer (red entre pares, en español) que, idealmente, es a la vez distribuida y diversa. Cuanto más ampliamente los nodos peer-to-peer estén distribuidos, más descentralizada es la red. Cuanto más diversos y diferentes son los nodos, más amplia será la representación de la red y, por lo tanto, más resistente y segura. El protocolo Bitcoin está diseñado para buscar el consenso entre los nodos, y una mayor descentralización significa una red más robusta y más saludable. Todos estos factores contribuyen a una blockchain (cadena de bloques) más valiosa.

Los mineros son valiosos en Bitcoin
Los mineros de Bitcoin son recompensados con bitcoins cuando realizan el procesamiento de las transacciones en bloques. Los bloques extraídos son normalmente añadidos a la blockchain, y se convierten en parte de la contabilidad pública. Mediante el procesamiento de transacciones, la construcción de la blockchain, y por acoger los nodos peer-to-peer que mantienen el consenso de la red, podemos decir que los mineros representan la columna vertebral de la red distribuida de Bitcoin. Por su tarea de mantener la red funcionando en todo momento y el mantenimiento de la preciada blockchain, los mineros (en un mano a mano con los desarrolladores) son los usuarios del protocolo Bitcoin que agregan mayor valor.

Valor de transmisión y almacenamiento del Bitcoin
La moneda de reserva del mundo, el dólar americano, junto con la mayoría de monedas nacionales, se pueden cambiar por bitcoins y se pueden almacenar o transmitir a través de la red Bitcoin. Parece que, como la cantidad de dinero aumenta, los beneficios de la utilización de almacenamiento y transmisión de Bitcoin también aumentan.

Los bitcoins almacenados pueden asegurarse mediante diferentes medios, incluyendo contraseñas, lectores biométricos y transacciones multifirma. Aunque el robo de, por ejemplo, una contraseña o un error humano todavía puede resultar en la pérdida de bitcoins almacenados, los riesgos son mucho menores que en el caso de los activos físicos tales como papel moneda o lingote de oro. Transmitir bitcoins a través de la red de pago es más barato y más rápido que la transferencia de una cantidad equivalente a través de los canales tradicionales, y menos engorroso y más seguro que el transporte de una cantidad equivalente de oro.

Valor de Contrato y Aplicación de Bitcoin
Los contratos bitcoin se describen por Satoshi Nakamoto, aunque este aspecto del protocolo ha encontrado pocas aplicaciones hasta la fecha. Los contratos extienden las posibilidades multifirma de Bitcoin al permitir que dos o más partes participen en acuerdos que se cumplen por acontecimientos que son externos a la red Bitcoin. Algunos ejemplos son los contratos de opciones, voluntades e incluso apuestas binarias simples, como el resultado del partido de Voleibol Femenino de Brasil. En el futuro, esta posibilidad de Bitcoin se entenderá mejor, se utilizará con más frecuencia y agregará más valor al protocolo.

La blockchain (cadena de bloques) distribuida está diseñada para permitir cadenas laterales (sidechain, en inglés), abriendo así la puerta a las nuevas aplicaciones que utilizan y mejoran el protocolo Bitcoin. Estas aplicaciones distribuidas agregarán valor al convertir Bitcoin en algo más útil.

Resumen
Hemos visto cómo el valor de Bitcoin no se puede reducir a un solo elemento o característica. Muchos aspectos de la criptomoneda contribuyen a su utilidad y ofrecen beneficios que superan al papel moneda tradicional y sus sistemas asociados. Al ser una red descentralizada con un libro de contabilidad basado en el consenso, la blockchain de Bitcoin tiene características que son innovadoras y que alientan la innovación. Además el modelo de software de código abierto de Bitcoin facilita nuevas variaciones y mejoras.

El valor de la función básica de Bitcoin de ser una red de pago, de almacenamiento y de contabilidad es evidente por el hecho de que los usuarios están dispuestos a comprar bitcoins, realizar transacciones en bitcoins y utilizar su libro de contabilidad en red. En el momento de escribir este texto un promedio de 62.000 transacciones Bitcoin se llevan a cabo todos los días con un volumen promedio de 50.000 dólares al día.

Para ver el texto original en inglés titulado What determines the Value of Bitcoin?

Fuente: Crypto Coins News

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "¿Qué determina el valor de Bitcoin?"

  1. Muy estimados Sres. De oroyfinanzas.
    Me da gusto que tengamos varias coincidencias.

    Ahora me gustaría sólo hacer una precisión más con respecto al Bitcoin, y en general con respecto a cualquier criptomoneda, e incluso cualquier commodity cuyo precio se fije conforme a la “oferta y demanda”, aún por Internet, permítanme hacerlo, y les pido me disculpen por mi poca capacidad de síntesis, así que téngame un poco de paciencia.

    Tengo experiencia de 12 años operando en la Bolsa de Valores de México (BMV), aclaro que más como un hobby que como negocio, y en verdad, me sigo considerando un novato, hay mucho por aprender.

    Ahora bien, los precios de las acciones de las empresas que cotizan en la BMV, supuestamente se fijan conforme a las Leyes mexicanas y conforme a la “Ley de la oferta y la demanda”, oferta y demanda que generalmente se realiza a través de la Internet (al igual que el Bitcoin), pues … mangos!, he sido muchas veces testigo en la BMV de una manipulación descarada en los precios de las acciones, he visto acciones subir hasta 40% en unas horas para después terminar en negativo con un 10%, es decir una diferencia aproximada del 50% en unas horas sin que medie una noticia. Subir 100% en 2 días para luego perder todo lo ganado en otros 2 días. Me doy cuenta que la gente que tiene el poder económico de mover el precio y con ello a la “psicología de las masas grafiteras”, mueven los precios con toda impunidad.

    Entonces, yo infiero y concluyo que el precio de criptomoneda Bitcoin y de las demás altcoins, claro que también puede ser manipulado por quienes tienen la capacidad de hacerlo, con todo y que las transacciones se hagan por Internet, también por Internet se fijan los precios de las acciones de la BMV y vaya que hay manipulación, no todos los días pero claro que hay manipulación, quien diga lo contrario o mienta o está equivocado

    Es todo por mi parte, por ahora sobre este tema, trataré de seguir aprendiendo sobre las criptomonedas, su tecnología, y nuevamente muchas gracias y mucho éxito a todos los que colaboran en Oroyfinanzas.

  2. OroyFinanzas.com | 5 octubre 2014 at 9:32 am |

    Así es Oscar coincidimos en todos sus comentarios. Únicamente que no vemos que sea una cuestion de oro o Bitcoin. Sino lo vemos como una cuestión de como se complementan las soluciones.

  3. Muchas gracias por atender mis preguntas.

    Si bien creo que empiezo a asimilar como tecnología, como protocolo en Internet a la Bitcoin, que vale mucho la pena estudiar porque todo indica que tendrá importantes aplicaciones en nuestra moderna sociedad, quizás las futuras transacciones bancarias, tal vez contratos de futuros (Comex) distribuidos, funcionen con este protocolo o algo similar, no creo que los amos del mundo dejen ir esta tecnología y negocio así nada más.
    Sin embargo, me resulta muy difícil aceptar como “dinero” a las critomonedas, algo tan abstracto que sólo son bits que se almacenan y procesan en las computadoras, y sin los “respaldos” tradicionales (oro, plata, los terribles Bancos y malos gobiernos) con los que me eduqué y crecí, y con un software libre que se puede replicar y modificar, que en cuestión de días aparecen decenas de altcoins, por lo que no tengo la más pálida idea del valor que debería tener una criptomoneda.
    Y una disculpa por ser tan necio, pero sigo creyendo que puede surgir una “Supercoin”, que con o sin apoyo de los amos del mundo, desbancaría a la Bitcoin. Bueno, para mí, dentro de un marco de respeto, es “un privilegio no estar de acuerdo”.

    En fin, aunque han despertado mi interés, y daré seguimiento a las criptomonedas, por ahora, sigo prefiriendo la plata física, con un alto valor intrínseco, que no puede ser “minada” con software de computadora, plata física que mucho se consume en las industrias, en cuyas minas reales primarias (la tercera parte de la plata se extrae de este tipo de minas) los costos de extracción son crecientes, plata física que se requiere para los equipos de cómputo donde se “minan”, residen, y se operan a las criptomonedas.

    Y por cierto, si a la plata la bajan un tanto más (ya me mentalicé y me serené), pues adelantaré las compras hormigas de varios meses, ya que de seguir esta salvaje bajada, tengo la experiencia de que la ocultarían para su venta, luego ni en la Casa de Moneda de México se consiguen.

    Nuevamente muchas gracias, y mucho éxito a la gente de oroyfinanzas.

  4. OroyFinanzas.com | 5 octubre 2014 at 1:00 am |

    Hola Oscar:

    muchas gracias por sus aportaciones y siempre es un placer poder contar con sus contribuciones. Vamos a comentar brevemente algunas de sus preguntas.

    ¿Acaso desarrolladores mal intencionados, no podrían alterar el contexto del software original? Bitcoin es un proyecto de código abierto publicado por Satoshi Nakamoto en 2009. Que el protocolo de Bitcoin sea de código abierto significa que su diseño y código fuente puede examinarse por todo el mundo y que nadie es su propietario o lo controla, algo que se garantiza a través de la comunidad de desarrolladores voluntarios distribuidos por todo el mundo. Satoshi transfirió la capacidad de líder del equipo de desarrolladores (Lead Developer o Bitcoin Core Maintainer) a Gavin Andresen en 2010 y desde entonces cientos de desarrolladores han ayudado a mejorar Bitcoin. Desde el 8 abril 2014, Wladimir J. van der Laan ha reemplazado a Gavin Andresen como lead developer. Bitcoin tal como otros proyectos de código abierto (p.ej. Red Hat, WordPress – que por cierto es la plataforma que utilizamos en OYF, etc) pone todo el código fuente a disposición de todo el mundo. Ser Lead Developer es mas una función de coordinación y no jerárquica y en realidad es la comunidad de usuarios que decide que codigo quiere utilizar ya que el código es abierto.

    ¿Acaso todas esa ventajas y tecnología de la criptomoneda Bitcoin, no son replicadas e incluso mejoradas en varias de la nuevas criptomonedas?
    Si hay infinidad de criptomonedas, pero por ahora Bitcoin es la única que tiene una comunidad lo suficientemente dinámica y con la capacidad de gestionar la seguridad de la red con el proceso de minado para garantizar la seguridad de la red. Otras monedas como Litecoin o Dogecoin son mucho menos seguros y por eso hace poco ambas decidieron unificar sus procesos de minado para mejorar la seguridad sus redes.

    ¿Sobre el precio de Bitcoin?
    Publicamos artículos sobre el precio de Bitcoin porque es claramente un tema de interés para los especuladores, para ver los últimos movimientos y porque queremos abarcar todos los puntos de vista. Pero el tema fundamental de Bitcoin es la tecnología de blockchain (cadena de bloques) que es como un libro contable descentralizada de consenso basado en prueba de trabajo (Proof of Work = prueba de trabajo, es el proceso de minado con SHA256 en Bitcoin). El genio de Satoshi es haber sabido resolver este problema tecnologico que se llevaba investigando desde los años ochenta. Las aplicaciones que pueden salir de esta tecnlogia pueden cambiar nuestra vida tal como la ha cambiado internet en los ultimos 25 años permitiendo a personas en todo el mundo de compartir libremente sus ideas sobre el dinero en una web como OroyFinanzas.com

    Sabemos que entender Bitcoin es un tema complicado porque nosotros todavía estamos lejos de entenderlo, pero pensamos que no queremos perder la oportunidad de compartir la evolución de esta tecnología (el precio es un tema aparte) y para entenderlo seguiremos trabajando en crear contenido sobre criptografía, tecnología de cadena de bloques, sus aspectos monetarios y sus aplicaciones.

    Como ya sabe OroyFinanzas.com no existe para complacer las opiniones de sus lectores sino para invitar a todos sus participantes en compartir su punto de vista de una forma constructiva aportando nuevas visiones de una forma abierta y educada. Valoramos mucho sus comentarios y esperamos que todos los foristas sigan su ejemplo. Nuestro objetivo no es ser la página más leída sino la página que atrae a las mentes libres que quieren explorar el dinero, las finanzas y entender el mundo. Aprovechemos ese tiempo que tenemos juntos aquí.

    Muchas gracias,
    AdminForo

  5. En verdad agradezco que Oroyfinanzas se tome la tarea de publicar interesantes artículos sobre la Bitcoin.

    Primeramente ofrezco a todos una disculpa por mi ignorancia sobre el tema, estoy tratando de comprender y aprender, pero en este caso, eso de los filántropos “desarrolladores principales (Core Developers) de Bitcoin” u otros, a mi me genera más preguntas que respuestas:

    ¿Acaso desarrolladores mal intencionados, no podrían alterar el contexto del software original?, vamos ¿no pueden alterar el funcionamiento del sistema?, ¿no pueden incluso, en el futuro, llegar a darle en la madre al sistema?.

    Otra pregunta: ¿Acaso todas esa ventajas y tecnología de la criptomoneda Bitcoin, no son replicadas e incluso mejoradas en varias de la nuevas criptomonedas?, permítanme transcribir parte de otro artículo:

    *********************************************************

    El actual panorama de las criptomonedas alternativas (altcoins) es de un crecimiento que podríamos denominar como desbordante, superando en el momento de escribir este artículo las trescientas Altcoins.
    Aunque el Bitcoin sigue siendo la principal criptomoneda, existen varias monedas virtuales destacables por su aportación tecnológica:

    • Darkcoin. algoritmo X11
    • Monero. algoritmo Cryptonote
    • Vertcoin. algoritmo Scrypt-N
    • Quarkcoin. algoritmos combinados
    ………
    ************************************************************

    Me simpatiza lo poco que creo entender de la filosofía y tecnología de la criptomoneda Bitcoin, un buen esfuerzo contra el monopolio de los Bancos que crean dinero fiat de la nada e ilimitadamente, pero tampoco me da mucha confianza, y menos aún con las cotizaciones que ha alcanzado. Creo que pude sufrir ataques de Hackers, incluso modificaciones al código que altere sus esquema, no lo sé.

    Además, hace apenas unos días leía que se contabilizaban cerca de 200 criptomonedas públicas, ahora leo que ya van 300 Altcoins , me hace suponer que por ahí puede surgir la “Supercoin” que deje muy atrás las preferencias hacia la Bitcoin.

    Muy buena suerte a los poseedores de Bitcoins.

Comments are closed.

mencionado en: