El rally alcista en el NASDAQ continuará en los próximos meses

(OroyFinanzas.com) – Gadgets o wearables son términos anglosajones cada vez más presentes en nuestro vocabulario cotidiano. La tecnología forma parte de nosotros, como lo puede ser la ropa que usamos todos los días, y nos crea tal dependencia que no  concebimos un mundo sin ella. De ahí la gran importancia del análisis de hoy, el índice  tecnológico más importante del mundo, el NASDAQ (National Association of Securities Dealers), que alberga en su interior a las 100 empresas tecnológicas con mayor capitalización bursátil. Firmas tan conocidas como Apple, Microsoft o Google son las que más ponderan este índice.

Las grandes compañías están en plena carrera tecnológica para liderar el mercado y llevarse el mayor trozo de pastel posible. Este comportamiento, empujado por el alza de la demanda de dispositivos electrónicos, catapulta al NASDAQ en una senda alcista desde mediados de 2011 que parece no tener fin.

Los cambios son tan notables que ordenadores y teléfonos inteligentes quedan obsoletos en cuestión de pocos años, y los usuarios se benefician de la saturada oferta de todo tipo de productos tecnológicos del mercado.

Como podemos observar en el gráfico semanal, este frenesí alcista sólo se interrumpe en tres momentos puntuales de la senda de expansión, lugar donde tienen cabida los descansos y oxigenación del mercado, tan necesarios como beneficiosos; momentos de take profits donde los toros hacen caja. Se puede apreciar que el índice tocó máximos en los 4.124,6 puntos, posteriormente, después de un descanso y sin llegar a tocar el soporte de le media de 55 periodos, cambió de rumbo de nuevo, catapultándose al alza con una vela japonesa verde que absorbe a la anterior, señal clara de continuidad de tendencia alcista.

Gráfico 1: Análisis técnico del NASDAQ en gráfico semanal

Gráfico análisis técnico NASDAQ gráfico semanal_2013_2014

Fuente: CMC Markets

Otro indicio que invita al optimismo para los alcistas es la creación de una onda A, B, C, D. Utilizando la herramienta de Fibonacci medimos la elasticidad de las ondas para ver hasta dónde podrían ser proyectadas en los próximos días. Podemos observar que no llega al 50% de retroceso por unos pocos pips; el mercado está impaciente y no deja al valor llegar a descansar en esos niveles.

Cambiando el time frame del gráfico a diario, vemos lo que parece una de las figuras que a mí personalmente más me gustan, la formación en “uve”. La fiabilidad de esta figura es alta y apostaremos unos puntos a favor de la tendencia actual para observar cómo reacciona el mercado en la resistencia del máximo. Si rompiese el máximo, los osos estarían en huelga y los toros tomarían las calles como si de un San Fermín bursátil se tratase.

En conclusión, parece que hay señales claras de que el rally alcista seguirá su camino hacia nuevas cumbres, tanto a corto como medio plazo, vigilaremos los 4.124 puntos y cerraremos la posición 10-15 pips antes de que llegue a tocar esta línea. Si la cruza, tomaremos una segunda posición a largo y pondremos un stop dinámico que acompañe a nuestra posición para asegurarnos beneficios.

Buen trading a todos.

Gráfico 2: Análisis técnico del NASDAQ en gráfico diario

Gráfico análisis técnico NASDAQ gráfico diario_ agosto 2013_ agosto 2014

Fuente: CMC Markets

Por MARIO RODRÍGUEZ PACHÓN, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, trader y analista técnico de índices, divisas y commodities.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: