- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusia acumula reservas de oro al mayor ritmo desde la crisis de 1998

(OroyFinanzas.com) –La Federación Rusa acumula reservas oficiales de oro al mayor ritmo desde la crisis de 1998, según se desprende de los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional en la actualización de su ránking de reservas oficiales de oro del mundo. A cierre de septiembre, Rusia tenía un monto de reservas cuantificado en 1.149,8 toneladas, 37,2 toneladas más con respecto al mes de agosto.

En términos de valoración a precios de mercado, el aumento de reservas de oro ha revalorizado las reservas de divisas internacionales del país en 1.500 millones de dólares, lo cual supone un respiro importante para la moneda nacional, el rublo, la cual continúa en una posición de debilidad notable frente al dólar americano.

Con este incremento de reservas, Rusia refuerza su posición como quinta mayor reserva mundial de oro detrás de Estados Unidos, Alemania o Italia, triplicando su volumen de reservas desde 2005. Está un paso por detrás, aunque todavía de forma no oficial, de China y se espera una mayor acumulación de oro en los próximos meses al calor de la bajada de precios del dorado metal precioso.

Dentro de la lógica de estas operaciones con el oro –en un marco de creación de un sistema monetario y financiero alternativo al occidental y encabezado tanto por China como por Rusia–  también se encuentra detener la sangría que supone un rublo cada vez más débil con respecto al dólar americano. Dada la naturaleza del actual sistema monetario (tipos de cambio fijos con bandas de fluctuación), el Banco Central ruso ya lleva gastados 65.000 millones de dólares en defender el tipo de cambio comprando rublos y vendiendo dólares, con lo cual, las reservas internacionales de divisas han disminuido de forma considerable hasta 465.228 millones de dólares, según consta en el Fondo Monetario Internacional [1], un país que es el mayor exportador de petróleo del mundo y que, por tanto, contaría con capacidad técnica de rehacer sus reservas internacionales de divisas.

Sin embargo, esta capacidad está seriamente dañada en tanto en cuanto el bloqueo de Occidente y las sanciones a sus exportaciones están vigentes y están surtiendo efecto. En este contexto, Rusia está vendiendo productos fuera de sus fronteras a países como China (su principal socio comercial), los países de la órbita soviética y Ucrania, con la cual ha llegado a un pacto de precios y suministro para el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre de 2015. En el primer caso cobrará 3,78 dólares por millón de unidades térmicas británicas y en el último caso, 3,65 dólares por millón de unidades térmicas británicas. En este momento, el gas cotiza en el ICE de Rotterdam a 3,81 dólares por millón de unidades térmicas británicas.

Rusia, en suma, acumula oro aprovechando la oportunidad de incrementar su cuota y presencia en el mercado del oro. La tendencia de acumular oro por parte de los países ha vuelto a ser mayoritaria. Según los cálculos del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC por sus siglas en inglés), los países han incrementado sus reservas oficiales en 500 toneladas hasta finales de agosto.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

[2]