Rusia y Sudáfrica buscan mantener el precio del platino

Lingotes Umicore de platino

(OroyFinanzas.com) – Rusia y Sudáfrica conjuntamente poseen alrededor del 80 por ciento de las reservas de platino de la tierra, y tienen planeado reunirse para discutir las formas con el fin de mantener a flote los precios del platino. Funcionarios del Banco Central de Rusia y OAO GMK Norilsk Nickel (GMKN), el mayor productor mundial de paladio, asistirán a la reunión del próximo mes, según el ministro ruso de Recursos Naturales, Sergei Donskoi.

“Esto no va a ser un acuerdo comercial, pero el objetivo principal de esta cooperación es coordinar juntos los intereses de los dos países en este campo”, aseguró Donskoi en una entrevista concedida a Bloomberg la semana pasada, en su oficina de Moscú. Una opciónque barajan es que los bancos centrales impulsen las compras de platino y paladio para lograr mantener las cotizaciones, explicó.

Los precios del platino se han desplomado un 20 por ciento desde que Rusia y Sudáfrica acordaron un plan en marzo del 2013 de crear un bloque para coordinar las exportaciones. Mientras que el paladio ha cambiado muy poco en ese período, ambos metales han bajado su cotización más de un 10 por ciento desde agosto 2014. El precio del platino subió un 1% a 1.258,56 dólares la onza, mientras que el paladio ganó un 0,4 por ciento, llegando a los 770,75 dólares.

Las minas de Sudáfrica producen alrededor del 70 por ciento del platino del mundo y las de Rusia el 40 por ciento del paladio del mundo. El banco central de Sudáfrica y el Ministerio de Recursos Minerales, no respondieron de inmediato a los correos electrónicos de Bloomberg, para ampliar la información sobre este tema. Por su parte, la Cámara de Minería del país no está al tanto de las conversaciones, aseguró el portavoz de Vusi Mabena.

Norilsk también ha sugerido la posibilidad de hacer acuerdos entre las cinco naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), según Donskoi. El cambio tecnológico también puede ser parte del pacto. Norilsk y un grupo de bancos e inversores privados están recaudando fondos para comprar las existencias del paladio del Banco Central de Rusia. Los servicios de prensa del Banco Central de Rusia se negaron a comentar sobre las declaraciones de Donskoi.

LFE

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: