Suiza podría comprar 1.500 toneladas para sus reservas oficiales de oro

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – El 30 de noviembre de 2014, Suiza celebrará un referéndum para decidir si el Banco Nacional de Suiza (SNB) duplicará a más del doble sus reservas de oro oficiales y lograr así el 20% de sus reservas de divisas. Los ciudadanos suizos también votarán si quieren que el banco central deje de vender sus reservas de oro.

Según Beate Siegenthaler, de UBS, la iniciativa sobre el oro supondría una compra de 1.500 toneladas de oro en cinco años con el fin de alcanzar los niveles del 20% de sus reservas. Los últimos datos proporcionados por el Consejo Mundial del Oro (WGC-World Gold Council) muestran que el banco central de Suiza tiene  1.040 toneladas de oro en sus reservas, lo que constituye el 7,7% del total de sus reservas.

El “Sí” podría tener una influencia dramática en el mercado del oro en general. Ole Hansen, de Saxo Bank, explica que el referéndum sobre el oro suizo podría marcar el comienzo de niveles significativos de compra de oro y que, a su vez, tendría un efecto directo en el precio del oro. Hansen también mencionó en Kitco News que el panorama geopolítico incierto, y el crecimiento europeo pueden actuar como una motivación para los ciudadanos suizos de votar a favor en este referéndum.

Los impulsores de esta iniciativa son varios miembros del Partido Pueblo Suizo (SVP), que lograron recolectar 100.000  firmas en abril de 2013 para exigir esta consulta ciudadana. Es importante tener en cuenta el “No”, ya que, tanto el Gobierno como el Parlamento apoyan esta opción y, por tanto, su campaña promueve que los votantes rechacen la iniciativa sobre el aumento de las reservas de oro. Sus argumentos se basan en afirmar que sería difícil para ellos poder cumplir con la estabilidad de precios y que dañaría el desarrollo económico del país. Además, el presidente del SNB, Thomas Jordan, ha asegurado que en delcaraciones a Bloomberg que “la iniciativa tiene el potencial de limitar la capacidad del banco central para actuar.”

LFE

Fuente: Sharps Pixley

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

31 Comentarios en "Suiza podría comprar 1.500 toneladas para sus reservas oficiales de oro"

  1. Es respetable la opinion vuestra, pero los sintomas de la consulta ya son evidentes, esperemos q los resultados veneficien a los mas q los menos.

  2. Además, el objetivo seria elevar el nivel de reservas al 20%, algo que convertiría al estado suizo en uno de los pocos que lo habrían conseguido. Mi particular opinión es que a Suiza le convendria hacerlo para desligar al franco suizo de su seguimiento al euro, pero eso es algo que deberá decidir el pueblo alpino.

  3. Se trata de 1.500 tm en 5 años, recuerde, la media son 300 tm. por año, eso es factible en oro físico y todavia más, no hay ningún problema para un estado que además tiene respaldo suficiente para pagarlo. No deberían ser tan viscerales y leer los detalles un poco más concentrados puesto que se está informando de algo importante, y como señalé en mi primer comentario de este artículo, un ejemplo a seguir el de Suiza, del que otros paises deberian tratar de aprender algo.

  4. 1.500 toneladas de oro es mucho oro!! Son pocos los países cuyas reservas superan esa cantidad y, desde luego, es mucho oro para un país de las dimensiones de Suiza. Mi pregunta es… ¿¿De donde lo conseguirán??. Partamos del hecho que China y otros países asiáticos compra prácticamente toda la producción mundial de oro ¿¿Que queda?? ¿¿De donde lo sacarán los suizos?? ¿¿De las cámaras de New York?? JAJAJAJA, ¿¿De Fort Knox?? JAJAJAJA, si allá no hay ni polvo!!! Que se los pregunten a los alemanes, que se les ha quedado la cara de poke esperando su oro JAJAJAJA. La pregunta sigue en pie: ¿¿De donde conseguirán el oro los suizos??. ¿¿Alguien tiene respuesta??. Por supuesto, me estoy refiriendo a oro físico, porqué el oro papel se puede fabricar como churros JAJAJAJA.

  5. Imaginese que todos nos dedicasemos a hacer mamposteria en el foro con nuestros comentarios, pues menudo palo.Se nota que usted rinde culto al narcisismo, salta a la vista y por lo que veo también dispone de mucho tiempo libre. “Lo bueno sí es breve ,dos veces bueno”Baltasar Gracián
    Simplemente no estoy a favor de los paraisos fiscales ni de la gente que se lucra con ello,eso es todo,y sí quieres argumentos ,en la red tienes por doquier, no dispongo de tanto tiempo como tú para enrollarme ni tampoco va conmigo.Un saludete Piquito de oro.

  6. Don Simón, se nota a la legua que es usted un hombre de mundo, impactante eso de “la gente más malvada del
    planeta,traficantes de armas,drogas ,banqueros que lavan dinero de las drogas,mafias,asesinos etc….” sí, de veras, me ha dejado realmente im-pac-ta-do, y ni qué decir tiene que usted es un libro abierto en sus relaciones con los suizos, a quienes según su parecer habría que desterrar a otro planeta. Curioso…

  7. Don Perignon | 11 octubre 2014 at 23:19 pm |

    Como bien dice Salacot, Suiza un bello país, y yo añado donde se concentran todos los negocios de la gente más malvada del planeta,traficantes de armas,drogas ,banqueros que lavan dinero de las drogas,mafias,asesinos etc….Lo mejor de lo mejor sí señor ,y amparado por sus leyes y políticos.

  8. Hoy están un poco místicos ehhhh? Bueno, por lo que a mi toca, me vuelvo a meditar al planeta de los simios Ωhmmmmm Ωhmmmmmm

  9. magdalena ferriol pedrells | 10 octubre 2014 at 23:01 pm |

    el universo es muy grande no se si DIOS se esta enterando de algo de esto

  10. A todos aquellos que dedican grandes alabanzas hacia Suiza, deben de tener presente que tras su apariencia democrática y tras sus bellas montañas y sus exquisitos paisajes, se esconde uno de los países más depredadores del mundo en lo que a finanzas se refiere. Cierto que es un país diferente, algo así como una isla rodeada por la Comunidad Europea. En eso radica parte de su ventaja. Ya de mucho tiempo atrás, en Suiza se han tomado muchas decisiones oscuras, ha sido destino de mucho dinero de dudosa honestidad y ha prestado refugio a malhechores de guante blanco y a sus fortunas. Todo ello con el beneplácito de sus “democráticos” gobernantes que han hecho de estas prácticas financieras obscenas el “modus vivendi” del país. Aún así, desde el punto de vista de un suizo, es un bello país para vivir.

  11. A todos aquellos que se desacen en alabanzas hacia Suiza, deben de tener presente que tras su aparicencia democrática y tras sus bellas montañas y sus exquisitos paisajes, se esconde uno de los paises más depredadores del mundo en lo que a finanzas se refiere. Cierto que es un país diferente, algo así como una isla rodeada por la Comunidad Europea. En eso radica parte de su ventaja. Ya de mucho tiempo atrás, en Suiza se han tomado muchas decisiones oscuras, ha sido destino de mucho dinero de dudosa honestidad y ha prestado refugio a malechores de guante blanco y a sus fortunas. Todo ello con el beneplácito de sus “democráticos” gobernantes que han hecho de estas prácticas obscenas el “modus vivendi” del país. Aún así, desde el punto de vista de un suizo es un bello país para vivir.

  12. Muy respetable las religiones y la fe de los demás. Sin intención de polemizar y mucho menos en áreas tan delicadas, sencillamente yo me inclino por analizar datos científicos y certezas matemáticas. Mucho éxito a todos.

  13. Quise decir: el hijo DE Dios, Jesus…

  14. No hace falta recurrir a profecias dudosas de profetas dudosos, lo que nos espera, cualquier cristiano (sin distincion de sectas, sirve para ortodoxos catolicos protestantes, basta creer en el hijo del Dios, Jesus) lo sabe, o puede saberlo leyendo el apocalipsis. Otra parte esta en Mateo 24 completa, y el fin de Usa esta descrito a la perfeccion en Jeremias 50 y 51. Por cierto, sean creyentes o no, haganse un par de minutos y averigüen el origen de la estatua de la libertad, a quien simboliza quien la construyo y la donó… Recuerden que la fundacion de Usa es 100% pagana y masonica. Sobre el capitolio existe una “estatua de la libertad” de menor tamaño, que ilustra perfectamente este hecho. Ahora, tomese unos 20 segundos mas y lean la septima vision de Zacarias 5. Les aseguro que se quedaran con la boca abierta. Mas no puedo hacer, ahora depende de uds leer un poco.

  15. Srita Karol.
    Poca gente con tanta conciencia como usted. Quizás usted y algunos no pudieron leer un largo comentario que hice en otro artículo, una disculpa porque voy a repetir algunos párrafos, y mi reflexión al final, que no es tan original, ya que en cierta forma coincide con reflexiones de la estimada Sra. Marion Mueller en su artículo “La suerte del hombre se juega sobre el oro”. Ahora veamos:

    *****************************************************************

    Ginebra. La población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles bajó en general 52 por ciento entre 1970 y 2010, mucho más rápido de lo que se pensaba, informó la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF).
    El grupo dijo en un informe que publica cada dos años que las demandas de la humanidad son ahora un 50 por ciento superiores a lo que la naturaleza puede soportar con la tala de árboles, el bombeo de agua desde acuíferos subterráneos y las emisiones de dióxido de carbono creciendo más rápido de lo que la Tierra tarda en recuperarse.

    ……
    Proteger la naturaleza no se trata solo de proteger lugares salvajes, sino de salvaguardar el futuro de la humanidad, “de hecho, nuestra propia supervivencia”, agregó.
    ………
    El mayor descenso fue en las poblaciones de especies que viven en agua dulce, que bajó un 76 por ciento en cuatro décadas hasta 2010, mientras que los números para especies marinas y terrestres cayeron un 39 por ciento.

    *************************************************************

    Cuatro décadas ! …, en tan sólo 4 décadas!, hemos hecho demasiado daño a lo que la naturaleza le tomó formar en miles de millones de años. Y seguimos sobrepoblando (ya somos más de 7000 millones), seguimos contaminando y sobreexplotando los recursos naturales no renovables. El prestigiado científico Stephen Hawking predice “En tan sólo 100 años la extinción del ser humano sobre la Tierra, que hay que colonizar otros planetas”, en ese caso ¿cuántos se salvarían?, pero antes, gradualmente, cada próxima década ¿qué miserias sufriremos?. Y ¿qué es lo que ha facilitado que hagamos esta barbarie?.
    Y quizás el ébola signifique que la naturaleza ya comenzó a cobrarnos la factura.

    Regresando al tema de este artículo, en mi México seguimos contaminando y sobreexplotando los recursos naturales no renovables (petróleo, plata, tierras, agua dulce y mares), y nuestros políticos se han decidió por el “No”, seguimos acumulando reservas en dólares y exportando plata física y petróleo.

    ******

    Yo estoy convencido que: “La suerte de la raza humana ya está en juego, siendo optimista, tenemos alguna oportunidad, pero sólo podrá ser posible con: Tecnología, ciencia, conciencia de la depredación que hemos causado, con solidaridad, generosidad y con base en valores reales.”

  16. Lo que ellos han querido lo han conseguido,fortalecer el dólar a pesar de la flexibilizacion,derrumbar el oro para que nadie invierta en el,antes lo contrario, que vendan sus inversiones en metal,fortalecer la banca y engañar a todo el mundo. Y hablando del ebola lo bueno es que casi no afecta a los niños,por eso hay muchos huérfanos en Africa,como que el mural de Denver tiene razón,los niños sobrevivirán a la peste.

  17. Karol “Se dice que la FED
    subirá las tasas,pero ese cuento no creo que lo pongan en
    practica,a lo mucho lo podrán intentar calculo a mediados del
    2015” . Estoy con usted. No lo subirán porque aumentará más la fuerza del dolar.

  18. Así es Sr. Juan pueblo,por eso les comente acerca del aeropuerto de Denver. No piensan Uds. que solo un enfermo puede pintar esos murales para recibir a los usuarios,entonces como es lo contrario y están mas sanos que nosotros,pues nos están dando señal sobre lo que se nos viene. La única forma que conocen para resetear el mundo que ellos han colapsado esta a la vista de todo el mundo.

  19. ah, me olvidaba, sera crucificada por alguna pelicula de hollywood como el paraiso de las fortunas de los jerarcas nazis y su evidente y “malvado comportamiento antisemita”

    quieren apostar?

  20. Si el referendum llega a dar como resultado “SI, queremos mas oro” Suiza comenzara a ser presionada por ser un “malvado pais que permite el blanqueo de dinero sucio”, por exportar armas, por no querer pertenecer a la UE, comenzará a sufrir atentados islamicos y seguramente tendra algunos casos de ebola a la brevedad… como Ud dice srta Karol, los que gobiernan ahora el mundo son capaces de cualquier cosa.

  21. Karol… claro que son malos, queda evidente como no les importa que millones de familias perdieran sus casas, tampoco engañar al ciudadano de a pie con instrumentos de inversión que solo benefician al banco, que la presión que ejercen sobre los mercados y sobre las empresas implique millones de empleos perdidos y familias pasando hambre. Niños que nacen en la calle frente a los hospitales que no quieren recibir a personas que necesitan de atención. Les importa un rábano que el mundo que están creando -que todos permitimos de una manera u otra- se construya sobre la destrucción de la vida de millones y la sangre de muchos miles. Han demostrado ser lo peor que ha dado la raza humana o que su origen es infrahumano. No hay duda de que se vienen tiempos difíciles, la FED aumentó sus activos en sus hojas de balace 78 veces su capital total. Cada dólar de nueva deuda solo crea 0.03 dólares de aumento del PBI, lo que muestra que estamos cerca de que la inyección de dinero ya no genere crecimiento, ¿qué pasaría entonces si se reduce la inyeccion de dinero barato o si este ya no tiene ningún efecto en la economiza?, seguro nada bueno. Los ingresos de los ciudadanos de a pie están en retroceso, los precios de los básicos no dejan de subir, los números económicos están manipulados para mantener la idea de que se tocó fondo y empezó la recuperación. No hay suficientes inversiones productivas, la automatización y las nuevas tecnologías generan aumentos de la productividad, pero también la pérdida de los empleos mejor pagados a los que tenía acceso la clase media. El dólar y los precios de los activos están sobrevaluados generando nuevas burbujas, se presta el dinero a personas y empresas insolventes o que se volverán insolventes si la economia aprieta un poco mas. Los commodities están bajo presión para tirar su precio y así crear el próximo mercado alcista y por otros intereses espurios. No hay duda de que tienes razón… estamos cada día mas cerca de tiempos muy complejos y la humanidad deberá superar una prueba que dejara pequeña a la gran depresión…

  22. Lo cierto es que el mundo ha comprado mas que eso y el precio del oro sigue cada año mas bajo. Aun con el Q1,Q2,Q3 que lo normal era la subida del precio del oro por la creación de moneda,pero la manipulación del sistema es mas fuerte. Se dice que la FED subirá las tasas,pero ese cuento no creo que lo pongan en practica,a lo mucho lo podrán intentar calculo a mediados del 2015, pero ojalá me equivoque ,pero creo que se viene un Q4 porque como dije el año pasado,lo que están creando es una deflación en la que los únicos ganadores serán los banqueros. En realidad a nadie de ellos les importa el ciudadano de a pie,sino solo ellos y sus grandes imperios,concentrar mas la riqueza en pocos y estimular la pobreza en muchos,este es el nuevo modelo a seguir,atrás quedaron la vieja democracia,el comunismo,el socialismo,etc,etc. El mundo moderno y su tecnología apunta mucho mas allá y el poder concentrado hará realidad su sueño “el control de las masas”. Y como les dije anteriormente la peste,la guerra y los cataclismo son las armas actuales que favorecen a sus objetivos y por mas que digamos ( no,no puede ser,no pueden ser tan malos,no lo creo) que las cosas no son así,solo les digo ” No hay peor ciego que el que no quiere ver”……. Muchos saludos.

  23. Muy interesante.
    Tengo para pensar un rato con esto, y no por las razones del “si”, sus beneficios son evidentes. Lo que me está haciendo reflexionar mucho es sobre las supuestas “razones” del “no”, porque muchos países, como México, virtualmente han tomado el “no”, como si la “zona de confort” pudiera mantenerse por siempre. Ah! ¿y el planeta?, pues que se joda.

  24. Que bien por ellos sin duda alguna un ejemplo a seguir, si solo en mi mexico fueramos un pedaso de eso(gobierno – pueblo)……….

    “Timoshenko” le he querido contactar pero pues no se como, para poder platicar, mi apodo en el face mike espiritu santos

  25. Que envidia nos da un país como Suiza!…
    Allí, al menos, la democracia funciona.
    Las cotas más altas de bienestar mundial siempre se alcalzan con democracia (real) i libre mercado (real), con el Estado que funcione de moderador, fomentador y coordinador.
    Que gràcia me da Ole Hansen, de Saxo Bank. Dice: “El “Sí” podría tener una influencia dramática en el mercado del oro en general”…..

  26. Cierto ravachol, lo curioso es que un pais con apenas recursos de casi ningún tipo como Suiza tenga uno de los niveles de vida más avanzados y mayores del planeta. Un ejemplo a seguir. El recurso más importante de la Conferderació Helvética es sin duda alguna su inteligencia.

  27. Un ejemplo de que cuando en un país hay ciudadanos pensantes y un sistema democrático que les permite expresarse, no hay poder o manipulacion de los mercados que no se pueda vencer. El problema no será la incapacidad de imprimir billetes del banco central, que se volverá menos necesario, el problema será que la moneda Suiza se convertirá en la más sólida del planeta y los suizos se transformarán en exportadores de papel moneda, lo que afectará su competitividad. Los francos suizos estáran guardados en cualquier parte -como ahorro de miles de inversionistas- en lugar de estar moviéndose dentro de su economía. Pero por otro lado ganan en solidez y estabilidad en caso de una crisis financiera global grave.

  28. desde luego dioro, pero sobre todo, que envidia de democracia en la que una iniciativa politica, ya venga de un partido o de una organizacion ciudadana o del tato y que reune todos los requisitos sea llevada a votacion. un ejemplo democratico para europa y el mundo entero

  29. 1.500 toneladas de oro en cinco años supone una media de 300 tm por año, cantidad elevada en la compra de oro, hasta tal punto que con las + 1.000 tm. con las que todavia cuenta Suiza alcanzaria un 20% ideal de sus reservas. No es mala idea, un pueblo muy organizado y eficiente donde los haya…y,desde luego, que se centra en temas muy serios. Que aprendan otros…

  30. “la iniciativa tiene el potencial de limitar la capacidad del banco central para actuar.”

    En otras palabras… se limitará la capacidad de imprimir billetes del banco central jijiji

  31. Esperaremos un poco mas con las divisas helvéticas. Si no cuaja esto, las soltaremos ipso-facto. Se pensará otra forma de diversificar.

Comments are closed.

mencionado en: