- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Suiza podría comprar 1.500 toneladas para sus reservas oficiales de oro

(OroyFinanzas.com) – El 30 de noviembre de 2014, Suiza celebrará un referéndum para decidir si el Banco Nacional de Suiza (SNB) duplicará a más del doble sus reservas de oro oficiales y lograr así el 20% de sus reservas de divisas. Los ciudadanos suizos también votarán si quieren que el banco central deje de vender sus reservas de oro.

Según Beate Siegenthaler, de UBS, la iniciativa sobre el oro supondría una compra de 1.500 toneladas de oro en cinco años con el fin de alcanzar los niveles del 20% de sus reservas. Los últimos datos proporcionados por el Consejo Mundial del Oro (WGC-World Gold Council) muestran que el banco central de Suiza tiene  1.040 toneladas de oro en sus reservas, lo que constituye el 7,7% del total de sus reservas.

El “Sí” podría tener una influencia dramática en el mercado del oro en general. Ole Hansen, de Saxo Bank, explica que el referéndum sobre el oro suizo podría marcar el comienzo de niveles significativos de compra de oro y que, a su vez, tendría un efecto directo en el precio del oro. Hansen también mencionó en Kitco News que el panorama geopolítico incierto, y el crecimiento europeo pueden actuar como una motivación para los ciudadanos suizos de votar a favor en este referéndum.

Los impulsores de esta iniciativa son varios miembros del Partido Pueblo Suizo (SVP), que lograron recolectar 100.000  firmas en abril de 2013 para exigir esta consulta ciudadana. Es importante tener en cuenta el “No”, ya que, tanto el Gobierno como el Parlamento apoyan esta opción y, por tanto, su campaña promueve que los votantes rechacen la iniciativa sobre el aumento de las reservas de oro. Sus argumentos se basan en afirmar que sería difícil para ellos poder cumplir con la estabilidad de precios y que dañaría el desarrollo económico del país. Además, el presidente del SNB, Thomas Jordan, ha asegurado que en delcaraciones a Bloomberg que “la iniciativa tiene el potencial de limitar la capacidad del banco central para actuar.”

LFE

Fuente: Sharps Pixley [1]

© OroyFinanzas.com