El yuan chino será convertible directamente con el dólar de Singapur – Guerra de divisas

Yuan chino rodeado de billetes de dólares

(OroyFinanzas.com) – El yuan chino inicia su convertibilidad directa con el dólar de Singapur esta semana, un hito en la ambición de Beijing para globalizar su moneda y ofrecer ahorro de costes que deberían hacer al yuan más popular en el sudeste de Asia. Se dará a conocer la tasa de paridad central a las 9:15 todos los días laborales, y las operaciones al contado (spot trading) se fijarán en el tres por ciento por encima o por debajo de esa tasa.

La tasa será un precio medio ponderado basado en los precios reportados de los creadores de mercado, después de la eliminación de los precios más altos y más bajos. La ponderación se basará en el volumen de operaciones  de los creadores de mercado (Market Makers) en el mercado interbancario de divisas. El dólar de Singapur se convierte así en la novena moneda extranjera que se negocia en el mercado de divisas directamente con el yuan chino, tras el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina, el yen japonés, el dólar australiano, el dólar de Nueva Zelanda, el ringgit malayo y el rublo ruso. El contrato al contado permite comprar o vender una divisa para su liquidación en el día acordado.

“El Comercio directo entre el dólar de Singapur y el Renminbi chino refleja la aceleración de la internacionalización del Renminbi, así como su creciente protagonismo en los mercados de divisas mundiales,” dijo Ryan Song, jefe de mercados para China de HSBC, que fue elegido uno de los primeros creadores de mercado. “También impulsará la creciente demanda de la moneda en el sudeste de Asia, donde Singapur sirve como puerta de entrada regional al yuan.” Todavía hay un largo camino por recorrer para impulsar la popularidad del yuan en el comercio mundial.

Como moneda de pago, el yuan representa menos del 2 por ciento de las operaciones mundiales, a pesar de ser la séptima moneda de pago del mundo. De acuerdo con el sistema de pago global de Swift, el valor de los pagos en yuanes procesados ​​a través de Singapur aumentó un 375 por ciento en el año, teniendo en cuenta datos hasta marzo, superando a Londres en febrero. Por otra parte, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (Hong Kong Monetary Authority), dijo ayer que los préstamos en yuanes en circulación al final del mes de agosto crecieron más de un 30 por ciento desde finales del año pasado, a más de 150 millones de yuanes.

LFE

Fuente: SCMP

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: