- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco alemán introduce tipos de interés negativos en depósitos de clientes

(OroyFinanzas.com) – El banco alemán Skatbank, una división de VR-Bank Altenburger Land, introduce tasas de interés negativas. Los clientes con más de 500.000 euros en depósitos obtienen una “tasa de interés negativa” de -0,25%, desde el 1 de noviembre 2014. En otras palabras, en lugar de ganar con su dinero en los depósitos por prestar su dinero al banco desde un punto de vista técnico, los clientes tendrán que pagarle al banco una tasa de 0,25% anual por tener su dinero depositado con el Skatbank. Es una noticia importante que podría marcar tendencia, como venimos comentando desde hace tiempo en OroyFinanzas.com, sobre el modelo de represión financiera que invade el mundo. Skatbank podría convertirse en el modelo a seguir para otros bancos europeos en la aplicación de tipos de interés negativos.

Por supuesto que la iniciativa ha recibido muchas críticas. Wolf Richter, CEO de Wolf Street, asegura al respecto que “’Interés Castigo’ es como los alemanes llaman a esto cariñosamente. Es el último y más flagrante paso de la estrategia del banco central para confiscar, en pedazos y con el tiempo, la riqueza que las personas prudentes y las empresas han acumulado, y que debería haber vuelto a entrar en la economía a través de la intermediación de los bancos.”

Si tienes que pagar al banco por depositar tu dinero, ¿por qué no quedarse con el dinero en una caja fuerte en casa, o ocultarlo bajo el colchón? Un argumento es que el dinero está más seguro en el banco y, por tanto, esa es la seguridad por la que pagas. El modelo de negocio bancario habitual es prestar los depósitos de los clientes. El banco gana dinero por el cobro de intereses sobre los préstamos, y los clientes son motivados a depositar mediante la recepción de intereses más altos que la tasa de inflación [1]. Un interés nominal positivo menor que la inflación es un interés real negativo [2].

La iniciativa de Deutsche Skatbank, que bien puede ser seguida por otros bancos en Alemania y en el extranjero, parece preparar el camino para un nuevo concepto de banca como un servicio por el que pagar aparte de prestarles nuestro dinero.

Es de esperar, sin embargo, que si el concepto de la banca comercial de depósitos como un servicio a pagar se afianza, más y más gente va a “esconder su dinero debajo del colchón.” Con los nuevos medios que ofrece la tecnología moderna, si se toman algunas medidas de seguridad básicas, cada uno puede almacenar de forma segura en valor de oro, plata o Bitcoin, fuera del alcance de los ladrones y de las autoridades fiscales, y sin necesidad de servicios bancarios externos.

El interés negativo no es nuevo

En junio de este año, el Banco Central Europeo (BCE) anunció la adopción de tasas de interés negativas [3]. El BCE aplicaría entonces un tipo de interés del -0,1% a los bancos que deseen almacenar euros dentro de las bóvedas del BCE. En el plano interno, la intención de esta decisión es impulsar a los bancos a prestar dinero a las empresas en lugar de compra bonos del gobierno. A nivel internacional, la intención es causar la depreciación del euro frente a otras monedas para aumentar la competitividad de los exportadores europeos.

También el banco central de Dinamarca estableció en 2012 [4] las tasas de interés negativas del-0,2% para los depósitos bancarios almacenados en el banco central.

Con anterioridad, fue Suecia la que lo llevó a cabo en 2009 y 2010 a un número limitado de depósitos y Suiza lo implantó también en los años 70 con los depósitos bancarios de los no residentes.

LFE

Fuente: Crypto Coins News [5]

© OroyFinanzas.com