- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central Europeo podría comprar oro para revivir la economía y la inflación

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo (BCE) puede recurrir a comprar oro, acciones y fondos negociados en bolsa (ETF), o los tres al mismo tiempo, en un intento por impulsar la inflación [1] en el bloque Euro.

Yves Mersch, miembro del consejo ejecutivo del BCE y representante de Luxemburgo, dijo que la compra de estos activos era “teóricamente” una opción para el banco central, que a principios de este año decidió “tomar nuevas medidas no convencionales para contrarrestar un largo período de baja inflación.” Las estadísticas oficiales publicadas el viernes mostraron que la inflación es de solo 0.4% en el año 2014, hasta octubre. Son muy bajos los niveles de inflación oficiales, y el Mersch lo calificó como “anormalmente bajos”, el crecimiento de los precios se mantuvo muy por debajo del objetivo del 2% del BCE. Mersch dijo que, si bien había margen para comprar esos activos, el BCE está a punto de embarcarse en un programa de compras de valores respaldados por activos (asset-backed securities).

“Cada compra ya sea de metales preciosos o moneda extranjera, naturalmente, aumenta el riesgo de crédito del comprador”, agregó, señalando que el BCE puede carecer de un mandato para aumentar el riesgo de su balance. Mersch es a menudo visto como partidario de la posición de los miembros alemanes del BCE, vacilantes ante seguir políticas de estímulo monetario en un intento de revivir la eurozona.

La zona del euro en su conjunto solo ha logrado esquivar una recesión de triple inmersión (triple-dip recession), según los datos publicados el viernes pasado, registrando un crecimiento de 0.2% en el tercer trimestre del año. Si bien los datos económicos se han agravado. El jueves una encuesta de economistas profesionales del BCE mostró que se espera que la inflación y el crecimiento sigan siendo débiles.

LFE

Fuente: Telegraph [2]

© OroyFinanzas.com