- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de Rusia compra producción nacional de oro de las mineras

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Rusia se ha visto obligado a intensificar su compra de oro este año para absorber la producción nacional, dado que las sanciones occidentales están haciendo que sea difícil para las mineras nacionales vender su producción en el extranjero. La mayoría de la producción de oro de la minería de Rusia se vende a los bancos comerciales nacionales, como Sberbank o VTB, que luego venden al Banco Central de Rusia o a otros bancos extranjeros.

Los bancos extranjeros no están comprando oro directamente a las mineras de Rusia desde que las potencias occidentales aplicaron sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania. Por tanto, el Banco Central de Rusia se ha visto obligado a comprar la producción minera nacional de oro, ya que no puede ser vendida a los bancos extranjeros directamente, y éste ha comprado la mayor parte del oro que los bancos comerciales tenían disponible. “Esta es una medida que el Banco Central ha tenido que tomar durante este periodo difícil para los bancos comerciales. Lo más importante es aumentar la liquidez”, dijo una fuente cercana a la situación en el marco de la conferencia anual de la London Bullion Market Association (LBMA) [1], celebrada en Perú.

Mientras que las sanciones no prohíben expresamente las compras de oro a las mineras rusas, los bancos occidentales se han mostrado cautelosos sobre cualquier operación realizada con sus homólogos rusos, según las mismas fuentes. “Por lo tanto, es probable que podamos ver un período de estabilización, cuando se resuelva la cuestión en torno a las sanciones, ya que el banco central dejará de añadir más oro a sus reservas”.

Rusia ha intensificado su compra de oro para sus reservas de manera significativa este año, los datos del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) mostraron, que Rusia agregó cerca de 115 toneladas de oro en sus reservas en lo que va de año, frente a 77,5 toneladas de oro en todo el 2013 y 75 toneladas en 2012. Los bancos centrales del mundo compraron oro en grandes cantidades durante la crisis financiera que siguió al colapso del Lehman Brothers, en un intento de diversificar sus reservas de divisas. El Banco Central de Rusia ha sido el comprador de oro más activo durante la última década. Sus reservas casi se han triplicado desde finales del 2004 a 1.149,8 toneladas, por lo que es el sexto poseedor de oro más grande del mundo entre los bancos centrales.

A principios de este mes, el Gobernador Adjunto Primero del Banco Central Ruso, Ksenia Yudayeva, aseguró que el banco podría utilizar el oro de sus reservas para pagar las importaciones, si es necesario. “Los bancos centrales no acumulan oro sin razón; guardan el oro como parte de sus reservas para protegerse”, dijo el analista de Natixis Nic Brown. “Esto tiene sentido si se diera la situación en la que los rusos vieran que sus reservas en dólares ya no son útiles, en ese caso necesitarían alternativas, y el país ha acumulado una gran cantidad de oro en los últimos años.”

LFE

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com