Banco Mundial: Bitcoin es una burbuja pero no un esquema Ponzi

Billetes dinero del mundo

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin puede ser una “burbuja” impulsada por la demanda, pero no es ningún esquema Ponzi, según afirma Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial y autor del informe titulado ‘Ponzis: La Ciencia y la Mística de una Clase de Fraudes Financieros.

“En contra de una opinión muy extendida, Bitcoin no es un Ponzi deliberado. Y hay poco que aprender tratándolo como tal”, escribe Basu en el informe publicado recientemente.Sin embargo, Basu dice que la criptomoneda ha sido objeto de amplia especulación en el mercado.

“Uno puede comprar Bitcoin de la misma forma en que uno puede comprar euros y comerciar libremente con otros que tienen de euros. Los problemas empezaron cuando la gente comenzó a especular que el valor de Bitcoin subiría, aumentando así la demanda de Bitcoin y haciendo que el valor subiese, en una profecía autocumplida. En otras palabras, de lo que hemos sido testigos recientemente en el fenómeno Bitcoin se ajusta a la definición estándar de una burbuja especulativa”, asegura Basu.

Basu sirvió como el principal asesor económico del gobierno de la India y se encuentra actualmente en excedencia de la Universidad de Cornell, donde es profesor de economía y estudios internacionales.

“El principal valor de Bitcoin puede ser, en retrospectiva, las lecciones que ofrece a los bancos centrales sobre las perspectivas de la moneda electrónica, y sobre la manera de mejorar las operaciones de eficiencia y reducir los costos”, concluye Basu.

EPL

Fuente: Inside Bitcoin

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "Banco Mundial: Bitcoin es una burbuja pero no un esquema Ponzi"

  1. Cada persona es libre de pensar lo que quiera,
    Si el precio del bitcoin fluctúa tanto es porque no tiene su verdadero valor, cuando alcance su verdadero valor se estabilizara, yo diría que entre 5 y 10 años.

  2. Voy a intentar ser “constructivo”: Por fin, alguien a quien se le supone autoridad, como es el Banco Mundial, afirma lo que muchos foristas pensamos y algunos dicen abiertamente: El Bitcoin es una BURBUJA. Ahora ya no solo somos nosotros quienes lo decimos, el Banco Mundial nos avala con su afirmación. Y, como en toda burbuja, quien supo entrar en el momento oportuno y supo salir en el momento oportuno, gana. El resto (la mayoría), pierde. Eso es lo que tienen las burbujas. Espero haber sido “constructivo”

  3. OroyFinanzas.com | 21 noviembre 2014 at 20:11 pm |

    Muchísimas gracias Perillo! Aspiramos a seguir mejorando todos los días y es un honor poder contarle a Usted y a muchos otros como lectores diarios de OroyFinanzas.com

    Un caluroso saludo,
    AdminForo y todo el equipo

  4. Gracias Administración, la verdad es que al igual que muchos otros foreros, mi “formación financiera” empezó años ha con este portal, sus noticias y sus foreros. Sigan conservando la calidad del portal. Saludos.

  5. OroyFinanzas.com | 21 noviembre 2014 at 19:27 pm |

    Hola Perrillo:

    su opinión al respecto es totalmente bienvenida y la agradecemos que comparta su punto de vista. El oro y la tecnología Bitcoin son dos cosas muy distintas. Desde nuestro punto de vista hay dos aspectos muy diferentes sobre Bitcoin. Uno es la tecnología sobre la que escribimos regularmente y otro es el aspecto especulativo que es, con razón probablemente, más controvertido.

    OroyFinanzas.com está aquí para que podamos debatir todos de forma constructiva, pero no puede ser una guardería.

    Muchas gracias,
    AdminForo

  6. Ok Administración. En mi opinión, el caso del Bitcoin es la ANTÍTESIS DEL ORO… para mí es un “derivado financiero” sin siquiera ALGO que por lo menos sea MATERIAL y lo respalde. Por otro lado, en mi Opinión, la cantidad de PROPAGANDA que hay respecto al bitcoin, unido a que NO he leído NADA “en contra”, me hace qué pensar… Y bueno, me considero persona “media”, sin conocimientos financieros abstractos, pero con dos dedos de frente como para SABER que si algo tiende a infinito, su valor tiende a CERO… y esto pasa con las criptomonedas…

  7. JORGE si quieres yo te compro la mitas de los que tienes a un euro cada bitcoin por solidaridas para que no lo pierdas todo si te decides no necesitas darme las gracias

  8. Yo tampoco puedo parar de reír jajaja jajaja los compre a 3 dólares! ! Jajaja

  9. Dio en la clave: con el Bitcoin, el “Emisor de la Moneda REDUCE COSTOS” (y eso que el coste “hacer dinero es CASI CERO”). Quizás Bitcoin sea un Gran Descubrimiento, que aprovechen aquellos que quieren DIGITALIZAR EL DINERO para poder CONTROLARLO TODO… El uso en sí, para el ciudadano de a pie es NULO, y la propia tenencia y aceptación, una LOTERÍA (porque al fluctuar el precio, lo mismo le pierdes un 50% en un INSTANTE). Vamos, que de las cualidades del DINERO (aristotélicas) NO cumple ni que sea constante su Valor (aunque en realidad es siempre CERO, y lo que cambia es su precio), ni es aceptado, ni es imperecedero…

Comments are closed.

mencionado en: